CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Unit-e, la criptomoneda que promete miles de transacciones por segundo

Unit-e es una iniciativa en desarrollo, a cargo de prestigiosas universidades de EE.UU., que busca alcanzar lo que Bitcoin aún no pudo, es decir procesar miles de transacciones por segundo…

Cabe recordar que ya existen propuestas orientadas a mejorar la velocidad de las transacciones y capacidades técnicas de las criptomonedas.

Tal es el caso de la Lightning Network, una red P2P construida sobre Bitcoin que pretende resolver algunas limitaciones técnicas de la principal criptomoneda, procesando pagos y micropagos de modo casi instantáneo, así como SegWit o Segregated Witness, que también proponen acelerar las transacciones.

De hecho, hoy el envío de pequeñas porciones de dinero digital a través de Bitcoin no es rentable, dado los elevados costos, su límite de 7 transacciones por segundo y los tiempos inciertos de espera para recibir la confirmación de una operación.

¿Quién está detrás del desarrollo de Unit-e?

Profesores de siete universidades estadounidenses, incluyendo MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la Universidad de Stanford o la Universidad de California, Berkeley, entre otras, son los responsables de crear esta moneda digital.

Se trata del primer proyecto de Distributed Technology Research (DTR), fundación sin fines de lucro con sede en Suiza conformada por académicos de la economía, informática y criptografía, que cuenta con el respaldo del fondo de cobertura Pantera Capital Management LP para el desarrollo de tecnologías descentralizadas y también algunos aportes privados.

El equipo técnico de Unit-e se compone de ingenieros de sistemas distribuidos y de código abierto con sede en Berlín, Alemania, procedentes de 8 nacionalidades y un promedio de 10 años de experiencia en la construcción de protocolos, herramientas de desarrollo, API y software de alta escala en múltiples industrias.

El objetivo es superar los problemas de Bitcoin

Bitcoin es la primera red de pago realmente descentralizada, que permite a los usuarios hacer transacciones directamente, sin necesidad de confiar entre sí ni en una autoridad central.

Más allá de sus atractivas cualidades y su condición de pionera dentro del ecosistema crypto, la criptomoneda más popular nuestro tiempo presenta una serie de problemas, como ser su velocidad de procesamiento de pagos y otros aspectos técnicos que dificultan su adopción masiva.

Las restricciones incorporadas al momento de concebir Bitcoin han terminado por limitar su escabilidad y rendimiento, dificultando su uso generalizado como una unidad de pago diaria, destacó DTR.

Joey Krug, codirector de inversiones de Pantera Capital en San Francisco y miembro del consejo de DTR, expresó a Bloomberg:

“El público general es consciente de que estas redes no se escalan. Estamos en la cúspide de algo donde, si esto no se escala relativamente pronto, puede quedar relegado a ideas que fueron agradables pero que no funcionaron en la práctica: más parecido a la impresión en 3D que a Internet”.

Por su parte, Gulia Fanti, investigador de DTR y profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Carnegie Mellon, indicó:

“En los 10 años desde que apareció Bitcoin por primera vez, las cadenas de bloques se han desarrollado desde una idea novedosa hasta un campo de investigación académica. Nuestro enfoque es entender primero los límites fundamentales del rendimiento de la Blockchain, luego desarrollar soluciones que operen lo más cerca posible de estos límites, con resultados que se puedan demostrar dentro de un marco teórico riguroso.”

Unit-e promete procesar transacciones más rápido que Visa

La idea es lanzar Unit-e en la segunda mitad de 2019.

Los académicos están diseñando una moneda virtual con la capacidad esperada de procesar transacciones incluso más rápido que Visa.

¿Qué capacidad de procesamiento soportará? En teoría, Unit-e podrá ofrecer hasta 10.000 transacciones por segundo.

Actualmente, Bitcoin soporta entre 3.3 y 7 transacciones por segundo. Ethereum entre 10 y 30 transacciones. Un método de pago tradicional y centralizado como Visa procesa en promedio alrededor de 1.700 transacciones por segundo.

Por el propio diseño de su protocolo, Bitcoin limita la frecuencia en que pueden crearse nuevos “bloques”, como se llaman a los registros de transacciones, además de limitar su tamaño máximo.

Pramod Viswanath, investigador del proyecto y profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, explicó que para alcanzar una mayor velocidad y escalabilidad, DTR “deconstruyó” la tecnología blockchain que soporta la mayoría de las criptomonedas con el fin de mejorar casi todos sus componentes.

Para ello, los investigadores apuntan a desarrollar nuevos mecanismos para alcanzar el consenso, así como la creación de redes de canales de pago separadas y fragmentadas para colaborar a mejorar la velocidad de las transacciones.

¿Unit-E mejor que Bitcoin?

En esos términos han titulado muchos medios de comunicación no especializados en criptomonedas. Lo cierto es que, por el momento, no es más que una iniciativa.

Andrew Miller, jefe del comité directivo técnico independiente de Unit-e mostró cautela, señalando que el éxito de esta moneda digital está lejos de ser garantizado y que si bien a largo plazo la mejor tecnología debería ganar, en el corto plazo está el riesgo de que la nueva moneda no gane impulso.

Acerca del proyecto, Viswanath explicó:

“Bitcoin nos ha demostrado que la confianza distribuida es posible, pero simplemente no está escalando a una dimensión que podría convertirlo en un dinero diario verdaderamente global. Fue un gran avance que tiene la capacidad de cambiar vidas humanas, pero eso no sucederá a menos que la tecnología pueda ampliarse”.


WEB UNIT-E

DOCUMENTO TÉCNICO UNIT-E

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.