CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

5 crypto scams: modalidades de estafa en el mundo de las criptomonedas

Desde su explosión a nivel global, las criptomonedas se han convertido en un creciente foco de interés, no sólo por parte de inversores o de desarrolladores que ven el gigantesco potencial de la tecnología blockchain, sino también por gente común y desinformada, la cual suele ser una presa corriente de estafadores y sofisticados fraudes…

5 crypto scams

¿Qué es un scam? Una estafa. Al igual que sucede en otros ámbitos, los criminales detrás de estas acciones aprovechan la ignorancia y falta de comprensión de los nuevos adeptos e interesados en las monedas digitales, ya sea para robarles sus activos o para hacerlos participar en proyectos que, en realidad, ni existen.

Estos son sólo algunas de los más comunes crypto scams dentro del mundo de las criptomonedas.

Esquemas Ponzi

Se trata de una operación fraudelenta que existe desde 1920, por la cual nuevos inversores son estafados con promesas de obtener grandes ganancias, que a la larga sólo terminan en manos de los creadores de la estafa, o de los «inversores» mayores.

Generalmente, los esquemas Ponzi se caracterizan por la promesa de altos rendimientos garantizados en un corto período de tiempo. Ante cualquier máxima de este tipo, directamente desconfiar.

«¿Quieres ganar dinero Bitcoin desde casa sin hacer nada y en sólo 2 días? Escribime por inbox«. Frases como estas abundan en grupos de Facebook y foros de todo el mundo. Ni siquiera desconfiar, pasarlas por alto. Tal cosa no existe.

Parte del engaño radica en que esta clase de esquemas pueden permanecer en funcionamiento durante mucho tiempo, lo cual convence a sus usuarios de que se trata de una operación legítima.

Un tipo de esquema Ponzi son los llamados HYIP, es decir los Programas de Inversión de Alto Rendimiento; los cuales incitan a unirse a un programa con la promesa de obtener altos rendimientos garantizados.

Los HYIP de Bitcoin suelen tener un atractivo paquete de referencia para así incentivar y sumar a nuevos usuarios al programa, garantizando que ingrese más dinero en la plataforma y así propagar el engaño.

Luego de que estas plataformas generen fondos suficientes, desaparecerán.

Otro tipo de esquema Ponzi son los esquemas de MLM (marketing multinivel) de Bitcoin. ¿Cómo distinguirlos? Por lo general, no ofrecen ningún producto o servicio real. La consigna es brindar una parte de la tarifa de participación a cualquier persona que pueda convencer a otro nuevo usuario de unirse a la plataforma.

Los falsos sitios web de minería en la nube son otro ejemplo de esquema Ponzi, como han sido las plataformas ZenMiner o Gawminer.

Estafas de ICO

Dado que las ICO (ofertas iniciales de monedas) suponen una nueva e innovadora forma para que las startups puedan reunir fondos y financiar sus proyectos, así como por la gran cantidad de dinero que consiguen, son un área fértil para los estafadores.

¿Cómo? Creando una oferta que parece lo suficientemente legítima como para atraer fondos de inversores, que ingenuamente creen en el potencial y crecimiento futuro de esa compañía ficticia.

Luego de recaudar suficientes cantidades, desaparecerán con los fondos. Un ejemplo ha sido Confido, ICO que pretendía desarrollar una plataforma de contratos inteligentes y que se esfumó del mapa con aproximadamente 375 000 dólares de los inversores.

Antes de invertir en cualquier proyecto impulsado por una ICO, realizar una investigación exhaustiva e interiorizarse en los productos o servicios ofrecidos, así como en los antecedentes de sus fundadores y desarrolladores.

Como complemento, sirve mucho consultar los foros de Reddit o BitcoinTalk Forum, donde es posible determinar la legitimidad de un proyecto, gracias a otros usuarios que ya efectuaron su propia investigación al respecto.

Falsos exchanges y sitios de billeteras

Son sitios web falsos, muy similares a los intercambios o billeteras de monedas digitales originales, creados con el fin de utilizar la información de inicio de sesión para robar a los usuarios.

Para hacer que sus plataformas sean visibles, los delincuentes generalmente pagan por anuncios de Google para aparecer entre los primeros resultados del buscador, cada vez que un usuario busca su billetera o intercambio. (nota: desde hace poco, Google Adwords anunció que no se permitirá publicidad relacionada a criptomonedas).

¿Cómo evitar caer en esta estafa? Revisar 2 veces la dirección web de la página y asegúrese de que sea la URL correcta.

Phishing e-mail

Es otra modalidad de estafa, consisten en correo electrónicos enviados a los usuarios, que parecen efectivamente un correo electrónico legítimo y con supuesta información relevante.

Estos mails contienen software malicioso orientado a infiltrarse en el sistema del destinatario y extraer información privada, o sirven para conducir a los usuarios a plataformas falsificadas, con la intención de capturar contraseñas y nombres de usuario de sus víctimas.

Ampliamente frecuentes en el universo de Internet, las estafas de phishing se han vuelto moneda corriente en el espacio de las criptomonedas.

¿Cómo hacen? Los estafadores envían correos electrónicos desde direcciones que se parecen mucho a las direcciones reales de las wallets (billeteras) o exchanges de Bitcoin, frecuentemente cambiando sólo una letra en la dirección de correo.

Dichos e-mails falsos informan a los usuarios de supuestos intentos de inicio de sesión maliciosos y piden a los destinatarios utilizar los enlaces contenidos en ellos para cambiar la información de su cuenta en la plataforma.

Una vez realizado esto, los piratas informáticos pueden acceder a la cuenta de los usuarios en las billeteras o intercambios y apropiarse de la criptomoneda que se encuentra en esa plataforma.

Falsas apps

Otro método de estafa son las aplicaciones móviles falsas. A primera vista se asemejan mucho a la versión original de una billetera o intercambio de criptomonedas.

Además, los usuarios suelen caer en el engaño, pues la aplicación fraudulenta aparece disponible en la tienda de Google Play o en la de Apple.

Los estafadores proceden a reemplazar la dirección de billetera que el usuario usa con las suyas, lo que lleva a los usuarios confiados a enviar sus criptomonedas a la dirección incorrecta y así perderlas. Un ejemplo fue la aplicación móvil falsificada de Poloniex en la tienda de Google Play.

Para no ser estafado bajo esta modalidad, sólo descargar las versiones móviles de la billetera desde el enlace proporcionado en el sitio web original de las billeteras o exchanges.

Fuente: Cryptonews

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.