CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Kleros y el nacimiento de la justicia descentralizada

plataforma kleros

Te presentamos Kleros, una plataforma que aprovecha las capacidades de blockchain para la resolución de disputas.

El mundo de la tecnología blockchain y la descentralización ha demostrado ofrecer resultados sumamente positivos en el entorno monetario gracias a los criptoactivos.

kleros

En vista de esto, se ha planificado su implementación en muchos otros ámbitos, como por ejemplo, el derecho y la justicia.

A causa de la digitalización de los negocios, es común que aparezcan ciertos inconvenientes, como que una persona haya adquirido un artículo online y no le ha llegado lo que pidió.

Los métodos de arbitraje que se utilizan para intentar solucionar estos inconvenientes en la actualidad no solo son un poco lentos, sino que también son costosos y poco fiables.

Por ello surge el concepto de la “justicia descentralizada”. Un sistema que, haciendo uso de la tecnología de las cadenas de bloques y la inteligencia colectiva, busca dar solución a los distintos conflictos e inconvenientes que pudiesen llegar a presentarse en la web.

La primera plataforma que aprovecha esta tecnología es Kleros. Quédate con nosotros para conocer más detalles.

Sigue leyendo: ¿Dónde puedo pagar con Bitcoin?

¿Qué es Kleros?

kleros blockchain

Kleros es una plataforma que hace uso tanto del crowdsourcing como de blockchain para solucionar los conflictos que aparecen con motivo de la digitalización cada vez más apresurada del mundo y la enorme cantidad de transacciones en línea que tienen lugar cada día.

Esta plataforma representa un gigantesco avance en la transición de la justicia y el derecho al mundo digital.

Kleros busca dar origen a una red descentralizada de jurados que puedan solventar las diferencias entre empresas o personas. Espera, así, formar parte importante de la siguiente evolución del internet.

¿De qué manera funciona Kleros?

Ahora que sabemos de qué se trata esta aplicación, pasemos a aprender cómo funciona.

Su funcionamiento se divide en siete etapas:

  • Contrato
  • Resguardo de las pruebas
  • Nombramiento del jurado,
  • Observación de la evidencia
  • Votación
  • Apelación y retribución de los tokens.

El contrato

Se empieza por la fase del contrato.

Kleros es una plataforma voluntaria, por lo que para hacer uso de esta, el contrato entre las partes de la negociación debe contener una cláusula en la que se especifique que en caso de que algún inconveniente tenga lugar, la disputa será resuelta por Kleros.

La aplicación presenta una diversa serie de cortes destinadas a solventar cada una inconvenientes de distintas naturalezas.

El uso de cada una de estas cortes tiene sus honorarios, los cuales se cancelan en la criptomoneda Ethereum. El valor de los mismos variará dependiendo de la complejidad del inconveniente a resolver.

El resguardo de las pruebas

Si al menos una de las partes de la negociación considera que se incumplió el contrato de alguna forma, tanto el contrato (en formato digital) como las respectivas pruebas de la falta deben ser enviados a Kleros con seguridad criptográfica.

Las pruebas pueden ser de distinta índole. Por ejemplo, en caso de un torneo de un videojuego, donde se acuse a un jugador de hacer trampa, la evidencia puede ser un video de la partida.

Si el conflicto es por el seguro de un accidente de auto, se puede adjuntar la póliza del seguro e imágenes de los daños del auto como evidencia.

El nombramiento del jurado

Kleros puede elegir al jurado por medio de dos métodos. La postulación voluntaria de los mismos o por un sorteo.

Por motivos de seguridad y para evitar posibles manipulaciones o represalias, el jurado puede permanecer totalmente anónimo.

Llegados a este punto debes estar preguntándote: ¿Cómo se logra que los jurados juzguen de forma honesta? Los jurados se eligen por medio de un token y un sistema de elección aleatoria.

Así, cualquier persona que desee participar deposita su token (conocido como Pinakion). Este les da la posibilidad de ser elegidos.

Posteriormente, el sistema elige qué usuarios serán jurados en qué caso. Es importante mencionar que los jurados se postulan para una corte, no para un caso en específico.

Así que el sistema les asigna uno de los múltiples casos de esa corte de forma totalmente aleatoria.

Cuando se elige el jurado, se congelan los tokens y solo se liberan luego de que haya un veredicto.

La observación de la evidencia

Los usuarios que sean elegidos como jurados podrán acceder a la información suministrada como evidencia.

Cada uno la estudiará de forma individual y procederá a otorgar su veredicto. Cada corte tiene distintas condiciones con respecto al proceso y al tiempo para llegar al veredicto.

Las opciones para votar y la posibilidad de conversar con los otros jurados también varían.

La votación

Cuando el estudio de la evidencia haya concluido, los jurados podrán votar por una de las opciones.

Al votar, el jurado se encuentra en la obligación de justificar la decisión que han tomado. La opción que resultará victoriosa será la más votada por el tribunal.

De esta forma se consigue un resultado libre de manipulaciones.

La apelación

Si una de las partes que presenta el conflicto no se encuentra del todo conforme con la decisión alcanzada, siempre puede solicitar respetuosamente una apelación.

De hecho, las sentencias pueden apelarse numerosas veces. Al solicitar esto, se formará un jurado con el doble de integrantes de la ocasión pasada más uno.

Sin embargo, la persona que solicita la apelación deberá pagar por este servicio. Si vuelve a perder el caso, puede apelar nuevamente, desde luego, haciéndose cargo de los gastos.

La retribución de los tokens

Cuando se alcanza la decisión definitiva del jurado, los tokens se descongelan y se devuelven a sus propietarios.

Además, cada usuario puede ganar o perder monedas dependiendo de la coherencia que haya tenido su voto en relación con los demás.

De esta forma, la posibilidad tanto de ganar como de perder tokens incentiva a los jurados a tomar decisiones racionales y acertadas.

Así, se consigue además que se postulen solo en cortes en las que verdaderamente tengan experiencia, analicen las pruebas con cuidado y voten con honestidad.

Si un jurado escoge casos en los que no tiene experiencia, no estudia la evidencia y no vota de forma apropiada, no solo perderá dinero, también será expulsado del sistema.

De esta forma, Kleros garantiza disponer de un jurado competente.

Sus principios, funcionamiento y cualidades hacen que Kleros sea una plataforma verdaderamente revolucionaria, y confiable que da inicio así a la justicia descentralizada.

Este es el sitio web de Kleros.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.