CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Bitcoin? Y algunas de sus características y beneficios

Que es bitcoin

Qué es Bitcoin? Y algunas de sus principales características

En pocas palabras, el Bitcoin es dinero digital. 

El término Bitcoin se aplica al protocolo  y a la red P2P que lo sustenta. Es la primera moneda digital descentralizada, la cual puede enviarse a través de Internet sin intermediarios, a diferencia de otras plataformas y alternativas como ser PayPal, Western Unión o las transferencias bancarias.

En el siguiente artículo, paso por paso de dónde y cómo comprar bitcoins.

Cadenas de bloques y transferencias P2P

Bitcoin es posible gracias a la tecnología blockchain («cadenas de bloques»), un tipo de estructura de datos que permite un sistema descentralizado, encriptado y a escala global, no mediado por instituciones financieras, gobiernos ni otros intermediarios.

Concebido en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de su enigmático autor (o autores), el Bitcoin es una moneda virtual que usa la tecnología P2P (peer-to-peer), es decir de usuario a usuario, a diferencia de las modalidades tradicionales.

Sin mediación de organismos, gobiernos ni ninguna institución

Antes del Bitcoin, para efectuar pagos online era necesario de la intervención de bancos o plataformas como PayPal. Desde la creación de esta moneda digital y libre, no hay detrás de ella organismos ni instituciones.

No hay que depositar la confianza en ningún tercero.

No existe una autoridad central encargada de rastrear las transacciones, sino que dicha operación es manejada y gestionada de modo colectivo por los mineros, que son los encargados de verificar y validar todas las transacciones de la red.

Es una moneda descentralizada y no está controlada por países, gobiernos, ni por nadie. Mediante la red generada por los propios usuarios, a través de miles de ordenadores conectados en todo el mundo, es posible realizar el control y seguimiento de las transacciones.

Los bitcoins son generados por los mineros, encargados de poner computadoras a trabajar y mantener la red. A cambio, mediante un proceso competitivo y descentralizado entre todas las maquinas que están conectadas, compiten para generar nuevos  bitcoins.  Este proceso se denomina “Mineria”.

Inicialmente cualquiera podía ser minero desde su casa con una computadora común y corriente, pero actualmente es mucho más complejo y competitivo y se necesitan computadoras con gran poder de procesamiento.

Por eso, la minería está en manos de unos pocos que ponen cientos de computadoras a trabajar para poder obtener nuevos bitcoins y es prácticamente imposible competir contra ellos. Los mineros crean bitcoins, procesan y verifican las transacciones, a partir de funciones matemáticas realizadas en sus computadoras.

Te puede interesar el siguiente artículo:

¿Es rentable minar Bitcoin desde casa en 2018?

A través de los llamados exchanges, las billeteras electrónicas y diversas plataformas, es posible que personas que no sean mineros ingresen al sistema. Los exchanges son como «cambios», que compran y venden bitcoins u otras criptomonedas, utilizando las monedas convencionales para efectuar el intercambio.

Simple, seguro y libre

El proceso de enviar y recibir bitcoins es tan sencillo y directo como enviar y recibir un e-mail. Son transferidos de persona  a persona. Enviar y recibir bitcoins desde el smartphone resulta muy fácil.

No sólo nadie controla ni es dueño de Bitcoin, sino que además todos pueden participar, ya sea  comprando productos con bitcoins, o incluso vender sus bitcoins a otros.

Pueden comprarse bitcoins con dólares, euros u otras divisas y viceversa, en cualquier país, sin existir requisitos definidos y arbitrarios para hacerlo.

Los bitcoins pueden utilizarse en todo el mundo y la cuenta de cada usuario no puede ser congelada. Se envían en tiempo real por correo electrónico, mensaje de texto o papel y en algunos países ya existen casas de cambio para intercambiar los bitcoins por dólares, euros y otras monedas.

La tecnología que utiliza Bitcoin se llama Blockchain, basado en un complejo sistema de criptografía, brindando ciertas condiciones de seguridad. Por ejemplo, las bitcoins pueden ser gastadas sólo por su dueño, siendo imposible su falsificación o duplicación, ya que como mencionamos anteriormente, cada transacción es validada 3 veces, lo que hace imposible su falsificación.

Otra singularidad de Bitcoin es que se trata de un software de código abierto, por lo que cualquiera puede revisar su código y crear nuevas monedas a partir del Bitcoin. De hecho esto ya sucedió anteriormente con Bitcoin Cash y Bitcoin Gold.

Entre otros beneficios del Bitcoin:

  • Sirve como medio de pago
  • Es una moneda digital descentralizada e imposible de falsificar
  • Tiene comisiones muy bajas (comisiones de red)
  • Cada transacción es rastreable
  • Hay un número finito de unidades (21 millones como máximo).

Además, con bitcoins es posible ganar dinero, o invirtiendo y almacenando las criptomonedas en una billetera electrónica, o mediante el traiding (dada la inestabilidad de su valor y sus constantes cambios según la demanda, se pueden hacer operaciones de compra y venta: vender bitcoins cuando su precio es alto y comprar cuando su precio es bajo).

En el siguiente artículo, una guía de cómo comprar bitcoins.

Ver: Texto original del Bitcoin – ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.