CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es un White Paper en el mundo de las criptomonedas?

¿Qué es un White Paper? En el contexto de las monedas digitales, los llamados “libros blancos” son documentos técnicos, elaborados antes del lanzamiento de una criptomoneda o proyecto basado en blockchain.

Contiene todas las características y detalles necesarios, incluyendo aspectos tecnológicos, comerciales, financieros y otra información valiosa para que un usuario pueda decidir si invertir en tal iniciativa, o si comprar o no determinada moneda virtual…

¿Qué es un White Paper y cómo leerlos? 4 cosas a tener en cuenta

En realidad, los White Paper se han utilizado desde hace tiempo y en variados campos; tanto en el ámbito de los negocios, el marketing, la tecnología, así como para desarrollar y explicar problemas y soluciones.

Vinculados a las criptomonedas, se trata de un elemento clave de las denominadas ICO (Initial Coin Offerings – oferta inicial de moneda).

Son los documentos oficiales de determinadas criptomonedas o proyectos; pero como todo en este mundo, también pueden usarse para vender humo, es decir nada. Mañana tal vez sale el “White Paper” de Pichichinu, aunque eso no implica que todo su contenido sea sólido y basado en algo concreto, real. Tal vez Pichichinu ni exista nunca.

De ahí la importancia de no tomar como cierto lo que leas, por más que sea un “libro blanco”. Es necesario analizar y cuestionar cada documento que encuentres.

La concepción original de Satoshi en relación al protocolo de Bitcoin vino en formato de White Paper. También apareció bajo la forma de un libro blanco la que sería la próxima gran plataforma de blockchain, Ethereum.

Lo mismo con otras tantas criptodivisas muy populares. Pero OJO. Las criptomonedas y proyectos falsos también pueden tener sus propios White Papers.

Hay una serie de preguntas fundamentales, que deberían responderse al momento de leer un White Paper. Veamos algunas de ellas.

¿En qué consiste el proyecto?

Para determinar la legitimidad de un documento acerca de una criptomoneda, resulta ineludible comprender realmente qué hace o propone exactamente el proyecto. Si bien esto parece fácil de identificar, no lo es en absoluto.

Muchas veces los libros blancos son confusos y están plagados de jergas técnicas, fórmulas y términos nunca vistos, sobre todo para un usuario común y corriente.

En caso de que esta interrogante no pueda ser contestada por el usuario lector del White Paper, caben básicamente 2 posibilidades:

  • Necesitas mayor formación o conocimientos para comprenderlo cabalmente
  • El proyecto no existe y son puras palabras, teoría muerta que no llegará a ningún puerto real 

Antes de invertir en cualquier criptomoneda o proyecto asociado, debería entenderse de qué va. Si no, ¿qué sentido tiene invertir? Ya entraríamos en el terreno de la especulación, sería a suerte y verdad.

En ese sentido, tampoco tomar como sagradas las palabras de foristas y otros usuarios de Reddit, Telegram o Twitter. 

¿Cómo funciona el proyecto?

Si es real y verdaderamente propone algo, también es importante que el libro blanco exponga cómo funcionará, a través de qué tipos de tecnología.

El famoso libro blanco de Bitcoin

La web Coincentral pone como ejemplo de un buen White Paper el de Bitcoin:

“Es uno de los libros blancos de blockchain más comprensibles y legibles jamás escritos. Tampoco es muy largo, en contraste con muchos libros blancos modernos. Si nunca lo ha leído, el libro blanco de Bitcoin es un buen lugar para comenzar. Te dará una buena base para saber cómo se ve un buen libro blanco de una criptomoneda”.

El documento debería poder explicar, además, qué problema resolverá el proyecto y cómo, así como responder: ¿quién necesita este proyecto, por qué, para qué?

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Es fundamental hacer una investigación de antecedentes: quiénes son los miembros del equipo, cuál es su experiencia, formación o trayectoria, qué otras cosas han hecho los desarrolladores e impulsores del proyecto,etc.

¿Por qué el proyecto utiliza tecnología blockchain?

Tras una lectura del documento, también debería entenderse por qué la iniciativa propuesta pretende utilizar la cadena de bloques.

Algunos proyectos simplemente mencionan el término “Blockchain” a modo de llamador, cuando en realidad no son más que aplicaciones web como otras y ni requieren el uso de esta tecnología. Si lees cosas como, por ejemplo, “…un novedoso proyecto blockchain para gastar menos combustible”, o “una blockchain para acelerar el lavado de ropa…”, desconfiar.

En resumen, siempre desconfíe de lo que lea y analice caso a caso. Que sea un libro blanco u oficial no implica que ese proyecto o criptomoneda saldrá a la luz.

8 White Papers de conocidas criptomonedas y proyectos

A continuación, una web que reúne muchos White Papers:

White Paper Data Base

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.