CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo recuperar Bitcoins si perdí la contraseña del monedero? – La «salvadora» semilla de 12 palabras

¿Es posible recuperar Bitcoins de la billetera? Si olvidaste la contraseña para acceder a Blockchain.info, no todo está perdido. Con el uso de la frase de recuperación, conocida como «seed», es posible restaurar tus fondos. ¿Y si no la tengo?

¿Cómo recuperar Bitcoins de mi billetera?

Billeteras HD (hierarchical deterministic) como Blockchain.info y otras permiten recuperar Bitcoins con la frase de recuperación / «semilla», una suerte de «llave maestra» que contiene todas las claves privadas asociadas a todas las direcciones generadas dentro de una billetera.

Incluso si se pierde el acceso a la billetera, por ejemplo por olvidar la contraseña, la «semilla» permite restaurar el acceso a los fondos.

La frase produce una copia de las claves privadas en una nueva billetera, generando una réplica del monedero original, con todas las direcciones utilizadas y el historial de transacciones, creando un nuevo ID de la billetera.

Ver: Dirección de Bitcoin – Diferencias con ID Wallet, claves, seed y más

¿Cómo recuperar Bitcoins con la seed de 12 palabras?

Para recuperar los fondos y transacciones, se debe ingresar en este enlace su frase de 12 palabras en minúsculas y separadas por espacios, la cual debiste haber anotado. Sin ella, nada que hacer.

También puedes acceder desde la página de inicio de sesión, donde dice ‘¿Necesitas ayuda?’ y luego clic en ‘Recuperar fondos’:

¿Cómo conseguir la frase de 12 palabras?

Para obtener la seed en la billetera Blockchain.info, seguir estos pasos:

1 – Iniciar sesión con tu ID en Blockchain.info

Si tampoco tienes a mano tu ID Wallet, es posible recuperarlo a través de este enlace, ingresando el correo electrónico asociado a tu cuenta en Blockchain.info.

2- Ir a «Centro de seguridad» y pulsar «Frase de recuperación».

3- Anotar en orden la frase de 12 palabras proporcionada por la billetera.

Las palabras aparecerán en grupos de 4 a la vez. Ten mucho cuidado de anotarlas bien, en el orden exacto en que van apareciendo. Si están mal escritas y un día debes acudir a ellas es igual a pérdida de fondos.

Luego de escribir las últimas 4 palabras, clic en Finalizar y verificar para verificar la frase.

El último paso solicita que verifiques una selección aleatoria de 4 de las palabras en la frase.

Una vez completado correctamente, su billetera será respaldada.

Clic en Confirmar tras terminar de ingresar las 4 palabras aleatorias.

4- Almacenar la frase en un lugar seguro

Guardarla en un sitio fuera de línea, no conectado a Internet, como puede ser un papel o en un dispositivo sin conexión a internet.

Con la frase de respaldo verificada, es posible recuperar Bitcoins y nuevamente el control de tus fondos, si alguna vez pierdes la contraseña y acceso a tu billetera.

3 Cautelas Importantes

  1. Así como la seed restaura los fondos de un usuario, cualquier persona con acceso a ella también tiene acceso a sus fondos.
  2. Una vez realizada una copia de seguridad con la frase de recuperación, no se puede volver a obtener otra. Asegurarse de registrar correctamente esta información. Luego de realizada la copia de seguridad de la billetera, esta vale para siempre, sin importar la cantidad de fondos enviados o recibidos con el tiempo.
  3. En caso de tener más de 1 billetera en blockchain.info, establecer cuál de ellas contiene la dirección que desea recuperar.

¿Qué es la seed?

La semilla, «seed», frase mnemónica de recuperación o frase de recuperación, equivale a una copia de seguridad de la billetera del usuario, el acceso a sus claves y fondos. En otras palabras, un respaldo de los datos necesarios para restaurar una billetera Bitcoin.

Consiste en una medida de seguridad que puede usarse en casos de:

  • Pérdida de la contraseña de acceso a tu billetera
  • La wallet no está disponible en un momento dado.
  • Averías del disco duro o de dispositivos.

Por lo general, son 12 o más palabras, dependiendo de la billetera.

Blockchain.info usa el estándar BIP44 para generar cuentas y direcciones, mientras que para generar la «semilla» utiliza BIP39.

Por la propia naturaleza de estos BIP, solo se puede hacer una copia de seguridad de su billetera una vez.

¿Qué pasa si se pierde la frase?

Billeteras como Blockchain.info generan y almacenan estas claves privadas en forma automática. La seed contiene estas claves privadas. Perder la frase de recuperación es perder tus Bitcoin, a no ser que tengas en tus manos tu clave privada.

Sin claves privadas no hay Bitcoins. Si bien el usuario no suele verlas ni manejarlas, ellas son las llaves de acceso para ver sus fondos y hacer transacciones.

Al hacer un envío de BTC, el software de la wallet firma la transacción con la clave privada del usuario (sin revelarla), certificando a la red que tiene la autoridad para transferir los fondos desde su correspondiente dirección.

Uno de los pilares de seguridad de la llamada criptografía asimétrica o de clave pública, protocolo usado en Bitcoin, es que no es posible derivar la clave pública de la dirección, ni tampoco derivar la clave privada de la clave pública. Dicho diferente, no es posible la ingeniería inversa de claves privadas.

¿Cómo conseguir la clave privada [más allá de la semilla]?

Las claves privadas proporcionan al usuario la propiedad y control de sus Bitcoins u otras criptomonedas en una dirección determinada. Generarlas uno parece dar una seguridad aún mayor. Si bien esto es posible, no resulta simple. Solo deberían hacerlo usuarios avanzados, con conocimientos específicos en el campo.

Tal como explica el usuario del foro Bitcointalk cpfreeplz:

«No puede obtener claves privadas de blockchain.info. Es por eso que siempre debe tener sus propias claves privadas. Con bitcoins, no hay necesidad de confiar en nadie más».

Para bien y con sus riesgos, uno es el responsable de sus BTC, nadie más. De ahí que varios usuarios con experiencia recomienden que cada uno tenga en sus manos las claves privadas.

Por el momento, Blockchain.info no permite extraer solo la clave privada de 1 dirección. La única opción es usar la semilla de recuperación para restaurar el acceso a la dirección.

La mayoría de usuarios utilizan billeteras, las cuales se encargan de generar y administrar las claves privadas por ellos en modo automático.

También es posible generar tu propia clave privada y luego generar una billetera, pero se trata de un proceso no accesible para cualquier tipo de usuario.

A continuación, compartimos enlaces con información inglés que podría servir para orientar su creación:

Existen, además, «generadores de claves» en línea, usados por muchos para generar sus propias claves, como Bitaddress.org, btckeygen.com y otros varios.

Al respecto, el usuario The Great Muffin cuestiona en un hilo de Reddit ‘¿cómo sabrían si un «generador de claves» aleatorio que encontraron en línea es legítimo?’.

También alerta que los métodos de creación de claves por uno mismo deben hacerse solo si se sabe lo que se está haciendo.

Fuentes adicionales:






Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.