CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Bitcoin – Precio Bitcoin / 1° lugar del Top 20 Criptomonedas

¿Precio Bitcoin? ¿Qué es Bitcoin a grandes rasgos y sin entrar en terreno técnico? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo nació? ¿Cuánto ha valido en dólares en el último tiempo?


Bitcoin – BTC

*Breve descripción


Es un sistema de moneda digital, desarrollado por Satoshi Nakamoto en 2008. Se trata de la primera criptomoneda en emerger al mundo digital.

Ver: Precio Bitcoin 2019 – BTC trepa a más de USD 8.000


*Bitcoin, una década de vida

En enero de 2019 Bitcoin cumplió 10 años. El 3 de enero de 2009 Satoshi Nakamoto -cuya identidad continúa desconocida- registró en la blockchain de Bitcoin el primer bloque de la cadena, el “bloque génesis“, presentando al mismo tiempo el primer caso de uso de la tecnología blockchain.

Hoy es la criptomoneda más popular del mundo, la que ostenta mayor valor económico y con más cantidad de usuarios activos.

Bitcoin se posiciona como la primera moneda digital realmente descentralizada y segura, que permite realizar transacciones sin necesidad de intermediarios que la emitan o respalden.



* Posición en el Top 20 de Coinmarket: 1°


* Año de lanzamiento: 3 de enero de 2009


* Capitalización de mercado: $64,146,158,368 USD


* Precio Bitcoin hoy (enero 2019): $3,670,86 USD


* Volumen por día (24h): $6,513,599,069 USD / 1,779,033 BTC


* Suministro de circulación: 17,474,425 BTC


* Suministro máximo: 21,000,000 BTC


* White Paper Bitcoin



*¿Para qué se usa Bitcoin?

  • Como medio de pago
  • Transacciones a baja comisión hacia cualquier parte del mundo
  • Envío de remesas de forma más rápida
  • Para comprar productos y servicios
  • Almacenar valor y mantener un ahorro extra
  • Para el trading y craneos de inversión

Bitcoin puede cambiarse por moneda fiat, por ejemplo por dólares. También es posible el intercambio de una criptomoneda por otra, por ejemplo de Bitcoin a Ethereum o viceversa.


¿Cómo fue cambiando el Precio Bitcoin?

  • Alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2017, cuando rozó el techo de los 20.000 dólares.
  • Bajó a unos 6.000 dólares en febrero de 2018 y saltó a casi 11.000 un mes después.
  • Para abril de ese año descendió nuevamente a los 6.000.
  • Finalizando 2018 cayó a los 3.000 dólares.
  • Hoy, en pleno enero de 2019, se sitúa en los 3.700 dólares aprox.
CoinMarketCap – Abril 2013 a Enero 2019

No entiendo qué es Bitcoin…

El detrás de escena de Bitcoin es muy complejo de comprender de una, menos aún si no se tienen conocimientos sobre informática, programación, matemática o criptografía.

A modo de punteo, sintetizamos sólo algunos de sus principales atributos para quienes luego quieran ampliar.

Descentralización – La confianza delegada no en otros, sino en la tecnología

Los usuarios de Bitcoin confían en su código. Mejor dicho, en la blockchain (cadena de bloques) y su fortaleza criptográfica, ya sea para el almacenamiento o transferencia de activos digitales entre un usuario y otro.

Nakamoto, el creador, creadora o creadores de Bitcoin, escribió al inicio del White Paper de Bitcoin:

«Una versión puramente peer-to-peer de dinero electrónico permitiría el envío de pagos en línea directamente de una parte a otra sin pasar por un institución financiera».

En lugar de confiar en terceros, se deposita la confianza en su tecnología, una compleja combinación de métodos criptográficos, algoritmos de consenso, funciones matemáticas, poder computacional, «minería» y otros componentes.

El inventor de Bitcoin y Blockchain

Para dar soporte al libro mayor de transacciones públicas de la criptomoneda Bitcoin, Satoshi Nakamoto edificó una estructura en que las mismas se van encadenando.

De allí proviene el término «blockchain», en referencia a ese registro de datos/transacciones en bloques, vinculados criptográficamente en una única lista llamada cadena.

Así nació la cadena de bloques o blockchain, si bien dicho nombre no aparece en el White Paper original.

Una pionera e innovadora propuesta de dinero digital

Entre otros aportes, Bitcoin propone una solución al problema del doble gasto del dinero digital (el riesgo de que los archivos digitales sean falsificados o duplicados), usando una red P2P (Peer-to peer) de nodos con la función clave de mantener el ecosistema.

¿Cómo se generan los bitcoins? ¿Quién los crea?

  • Los «nodos» son todas las computadoras y equipos unidos a la red P2P Bitcoin.
  • Los «mineros» son nodos, pero asumen el rol extra de resolver problemas de minado para la creación de bloques.

Las transacciones de Bitcoin se registran en la blockchain, un libro mayor distribuido, un historial público y digital de datos, compartido entre todos los «mineros» y «nodos» de la red.

Estos participantes son los encargados de validar las transacciones y velar por la seguridad del sistema, a través de una red de computadoras y equipos especiales distribuidos a lo largo del mundo, orientados a resolver problemas matemáticos para generar cada nuevo bloque.

Por la electricidad que usan para ello, los «mineros» reciben una recompensa de nuevos bitcoins (12.5 BTC por bloque).

Un registro inmutable

Al no existir un ente central, en Bitcoin los nodos de la red poseen una copia idéntica del libro mayor, el histórico de todas las transacciones llevadas a cabo desde su génesis: 3 de enero de 2009.

Todas las transacciones quedan registradas en la cadena. De esta forma, se puede ver por ejemplo que los fondos de Bitcoin de tal usuario existen, o su pasaje de una dirección a otra.

Debido al algoritmo de consenso incorporado en la blockchain de Bitcoin, el registro de cada operación es irreversible, conformando así una base de datos inmutable.

Para el registro de este historial público e inalterable de transacciones compartidas, Bitcoin usa la «prueba de trabajo» (Proof of Work), el primer algoritmo de consenso implementado en un protocolo blockchain (inspirado en el proof-of-work de Hashcash, desarrollado por Adam Back).

Por el propio diseño de su estructura y funcionamiento, los datos no pueden alterarse ni cambiarse una vez registrados en la cadena.

El límite en la emisión de Bitcoin

El protocolo de Bitcoin está limitado hasta 21 millones de bitcoins. No se puede crear más que esa cantidad.

Ninguna persona, gobierno, empresa o persona puede generar bitcoins arbitrariamente.

Algunos consideran que, precisamente, por este límite, se abre una suerte de promesa de crecimiento a futuro.

Por el momento, se llevan minados alrededor de 17 millones de bitcoins.

Cuando Bitcoin nació, la recompensa por minar un bloque era de 50 bitcoins. A los 4 años bajó a 25 bitcoins y actualmente el incentivo está en unos 12.5 bitcoins. Se estima que para 2020 la recompensa podría caer a 6.25.

En tal escenario, en caso de que disminuya cada 4 años en esa proporción, el último Bitcoin se generaría durante 2140.

Las 2 caras de Bitcoin

Para algunos, Bitcoin tiene el potencial de provocar una inminente revolución financiera y tecnológica.

Otros lo consideran una burbuja por romperse, cuestionan su volatilidad y que sirve de vía libre para el lavado, la evasión y las acciones ilícitas.

Lo cierto es que en términos de capitalización de mercado, Bitcoin ocupa el 1° lugar del Top 20 de criptomonedas elaborado por CoinMarketCap.

Además, más allá de los vaivenes de su precio, la blockchain que sustenta y hace posible Bitcoin sigue inspirando más ideas y proyectos que buscan adoptar esta tecnología para múltiples usos, tanto por parte de actores del mundo informático y tecnológico, empresas muy conocidas, corporaciones del campo financiero y un largo etcétera.

Satoshi Nakamoto desapareció del mapa pocos años después de estrenar su creación, aunque dejó su invento bajo licencia libre, por lo que Bitcoin no pertenece a ninguna empresa o persona, sino que es mantenido por diferentes usuarios de la red.

Fuentes:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.