CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Diferencia entre un nodo y un minero en la red Bitcoin

El mundo de las monedas virtuales abarca un entorno sumamente extenso, con gran cantidad de términos que para los individuos que recién se introducen pueden resultar sumamente confusos. Por este motivo, si estás leyendo esto y deseas comenzar una carrera dentro del entorno cripto, es importante que conozcas las palabras más importantes.

Algunos de los vocablos que más se escuchan en el entorno de las divisas virtuales son “nodos” y “mineros”. Elementos de absoluta importancia para garantizar el apropiado funcionamiento de la red de las criptomonedas.

En seguida podrás conocer el significado de cada una, así como sus principales puntos de diferencia.

¿De qué se tratan los nodos en la red de Bitcoin?

Dentro del entorno blockchain, una red de nodos es aquella que posibilita que Bitcoin se utilice como una red descentralizada directamente entre usuarios, sin la necesidad de individuos o entidades que actúen como intermediarios entre las operaciones, sin importar la distancia que separe a los beneficiarios.

De esta manera, cada nodo de Bitcoin es el encargado de desempeñar el papel de punto de conexión para poder llevar a cabo las distintas operaciones dentro de la plataforma.

Al mismo tiempo, poseen copias de la cadena de bloques, manteniéndolas actualizadas.

De esta manera, cualquier equipo, como un ordenador que se conecte a la red de esta criptomoneda, puede ser considerado como un nodo.

Esto se debe a que de una u otra forma, estos nodos pueden comunicarse entre sí, formando la red.

De la misma manera, los nodos poseen la capacidad de transferir datos sobre los bloques y las operaciones llevadas a cabo por medio de la serie de ordenadores y el protocolo P2P de Bitcoin.

No obstante, cada uno de los nodos se define de acuerdo a las funciones particulares que estos lleven a cabo.

A causa de esto, existen distintas clases de nodo de Bitcoin. Uno de los más relevantes y de mayor competencia en este tema, son los conocidos como “nodos de mineros”.

En la actualidad, el entorno de minería Bitcoin es muy competitivo. Por ello, es necesario invertir en equipos de gran potencia y programas diseñados específicamente para la minería. De esta manera, estos software de minería no se encuentra conectados como tal a la plataforma de Bitcoin, sino que funcionan en paralelo.

Te puede interesar: Minería blockchain: El reto de mitigar la centralización de los mineros

Así, los mineros pueden tomar la decisión de minar solos o en grupo. De esta forma, los nodos de mineros que trabajan solos utilizan su propia copia de la cadena de bloques. Mientras tanto, en los grupos, cada nodo contribuye con sus propios recursos.

En un grupo, sólo el administrador debe correr el nodo en su totalidad, al que se puede referir como el nodo del grupo o nodo completo.

¿En qué consisten los mineros de Bitcoin?

Habiendo aclarado el significado de un nodo de Bitcoin, y la clase de nodo que nos compete en este caso, ahora corresponde explicar en qué consisten los mineros.

En un sistema bancario centralizado convencional, las entidades pueden imprimir nuevos billetes para el mercado cuando se necesiten.

En un entorno como Bitcoin, esto no ocurre, principalmente porque que la cantidad de unidades de esta criptodivisa se encuentra limitada a 21 millones. Así, cada diez minutos, nuevas unidades de Bitcoin entran en circulación a través de los bloques. Estas son recibidas por los mineros como pago por su trabajo.

Pero, ¿qué labor practican los mineros? A estos les corresponde procesar las operaciones con Bitcoin que se lleven a cabo en la red así como también mantener la misma segura por mediación de equipo especializado. Así, para lograr esto, los equipos en cuestión llevan a cabo complejos cáculos, obteniendo Bitcoins en compensación por esto.

Las unidades de criptomonedas que reciban provienen tanto de los bloques como de las comisiones por operación. Así, cada 10 minutos aparece un nuevo problema matemático (Bloque) en la red de Bitcoin; quien lo resuelva antes, obtendrá las monedas que se encuentran en su interior.

¿En qué se diferencian los “Mineros” de los “Nodos”?

Antes de proseguir, es importante recalcar nuevamente que ni los mineros ni los nodos son seres humanos, sino máquinas, o mejor dicho usuarios que aportan sus recursos.

Además de las funciones en la red de cada uno, previamente explicadas, una de las principales diferencias entre estos términos es la capacidad computacional requerida.

De esta manera, puesto que los nodos se encargan de mantener copias actualizadas frecuentemente de la cadena de bloques (La cual, hemos de recordar, actúa como un libro de cuentas) no demanda mucho a nivel de requisitos de equipo.

Por lo mismo, cualquier individuo, bien sea por conocer mejor el funcionamiento de blockchain o simplemente porque lo desee, puede utilizar su ordenador como un nodo para mantener al día las copias de la cadena de bloques y actuar como un punto de conexión para la red.

Sigue leyendo: ¿Por qué no se puede hackear Bitcoin? La blockchain a prueba de ataques

Por otra parte, los mineros se encargan de llevar a cabo las transacciones de monedas y de resolver los bloques que ponen nuevos Bitcoin en circulación. A causa de esto, trabajan sin parar todos los días, durante todo el día.

Así, por la competitividad del ámbito (ya que todos quieren resolver los bloques antes que los demás) y por la complejidad de los cálculos matemáticos para liberar Bitcoin, así como para lograr que las transacciones sean eficientes, los equipos de minería deben ser sumamente potentes, por lo que no cualquiera puede llevar a cabo esta tarea.

De esta manera, quedan expuestas las mayores diferencias entre un nodo y un minero dentro de la red de Bitcoin.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.