CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es una billetera Bitcoin? Tipos de monederos y wallets sugeridas

Una descripción básica de qué es y para qué sirve una billetera Bitcoin, además de varias sugerencias según el tipo de wallet seleccionada, sus pros y contras…

¿Qué es una billetera Bitcoin de 1 pantallazo?

Sin una billetera Bitcoin, conocida también como wallet o monedero, no es posible almacenar la criptomoneda ni hacer transacciones.

Es la dirección exacta y única de tu cuenta, formada de un largo trozo de palabras y números, que se necesita sí o sí para enviar y recibir bitcoins.

Las claves de las wallets

La billetera de Bitcoin es el lugar virtual donde se encuentran los bitcoins de un usuario.

Al tratarse de una moneda digital, Bitcoin tiene sus propios modos de adquirirla y almacenarla. Por su naturaleza, Bitcoin no está en ningún lado de forma física. De hecho, técnicamente no es posible guardarlos en algún lugar, ni en cajones de bancos, menos debajo de la almohada.

Dado su estado digital, para acceder a los bitcoins se requieren de las direcciones de Bitcoin. Cada billetera consta de 2 clases de llaves asociadas:

  • claves públicas
  • claves privadas

La dirección de Bitcoin se deriva de la clave pública. Como su nombre indica, es la dirección pública que debes compartir a efectos de recibir la cantidad acordada. Otro usuario sólo puede usarla para enviar bitcoins a dicha dirección.

La clave privada se necesita para acceder a una dirección de Bitcoin específica, es decir para ingresar a tu billetera y así a los bitcoins allí almacenados. Es la clave que debe guardarse en un lugar muy seguro, sin que nadie lo sepa.

Salvando las distancias, es como compartir la dirección de correo con alguien: podrá enviar correos a esa dirección, pero no acceder a la bandeja de entrada.

Sólo con una clave pública no es posible entrar a una billetera Bitcoin y acceder a las criptomonedas allí alojadas.

Debido a que las claves privadas son las que posibilitan gastar los bitcoins, resulta fundamental mantenerlas seguras.

Sugerencia: No entregar tus BTC a los exchanges

La mayoría de los exchanges (intercambios de criptomonedas) más populares poseen billeteras incorporadas para hacer depósitos y retiros de diferentes cirptodivisas.

Sin embargo, al colocar tus fracciones o monedas enteras (!) de BTC en un intercambio dependerás de sus garantías de seguridad.

Si son hackeados, tu parte de la criptomoneda también podrá desaparecer. Es el método de almacenar Bitcoin más inseguro.

No se recomienda confiar el control de tus bitcoins a los exchanges. Intercambios de criptomonedas con gran popularidad y reputación, como Binance, Coinbase y otros tantos, mantienen millones de wallets.

Si bien parece poco probable que estas plataformas extravíen los fondos de tantos clientes, algunos no se arriesgarían.

Pero como todo, el almacenamiento de criptomonedas en exchanges también presenta sus ventajas, especialmente si estás dedicado al trading e inversión.

Cuando el precio del Bitcoin, por ejemplo, suba mucho, vas a querer vender. Y si el precio está bajo vas a querer comprar. Para este tipo de usos, almacenarlas en un exchange permite vender las criptomonedas rápidamente.

Te puede interesar:

Plataformas que debes conocer antes de INVERTIR en Criptomonedas

Tipos de billetera Bitcoin

Billeteras de hardware

Para muchos, se trata del método más seguro para guardar bitcoins. Es un dispositivo físico con la capacidad de proteger las claves de un usuario, a través del cifrado de todos los datos, dándole acceso mediante una contraseña o frase de inicio.

Es la mejor alternativa para evitar los riesgos de proteger tus claves e información en una computadora conectada a Internet, siendo menos probable -por el momento- que roben las claves privadas que contiene el dispositivo de hardware.

No han existido incidentes verificables de criptomonedas robadas de una billetera de hardware, según reporta Cointelegraph.


Trezor Hardware Wallet 

Sugerencias de billeteras Bitcoin de hardware

Si bien una billetera de hardware requiere llevarla físicamente para realizar cada transacción, suele considerarse la mejor opción para guardar grandes cantidades de bitcoins y por un tiempo prolongado, al cortar de pique el acceso a Internet.

Billeteras de papel

A diferencia de las billeteras anteriores, que están protegidas físicamente en un hardware, estos monederos se encuentran impresos en pedazos de papel.

Contienen una clave privada, una dirección de Bitcoin y un código QR para poder escanearlos rápidamente y agregar las llaves a una billetera de software para hacer una transacción.

Las llaves no se almacenan digitalmente, siendo por ello libres de posibles ataques informáticos. Pero como todo, también tiene sus riesgos.

Además de que nadie te vea mientras estás creando un monedero de papel, se sugieren tomar otras varias precauciones, como ser: usar una impresora no conectada a una red, guardar el papel en una bolsa sellada para evitar su deterioro y otras tantas, que mejor investigar antes de decidir por esta alternativa.

Para generar una billetera de papel es posible acudir a servicios que se encargan de crear una dirección Bitcoin aleatoria y su correspondiente llave privada, como ser:

Billetera Bitcoin de software

Son aquellas billeteras que no están en un formato físico. Dado que son un software, esta clase de carteras pueden existir en computadoras o teléfonos móviles.

Las carteras de software emplean procedimientos de cifrado y otras medidas de seguridad para proteger las claves privadas en un ordenador o móvil.

Pese a su facilidad de acceso, no son igual de seguras que las billeteras de hardware, dada su existencia digital y los peligros que eso hoy supone.

En comparación, pierden en seguridad pero ganan en facilidad de uso, siendo muy convenientes para hacer transacciones de Bitcoin.

Billetera Móvil

Es más propensa a ataques informáticos, aunque resulta la mejor alternativa para quien hace transacciones de forma cotidiana, ya que se ejecuta como una app móvil, que almacena llaves privadas y permite pagar directamente desde el teléfono.

Otra desventaja es que si pierdes el móvil, pierdes los BTC.

Sugerencias de billeteras móviles

Billetera Web

Son muy accesibles, tal como las billeteras móviles, ya que permiten acceder a los fondos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Pero son igualmente susceptibles y no infalibles. Las claves privadas se almacenan en el servidor de la empresa que proporciona dicho servicio.

Sugerencias de billeteras web – billeteras electrónicas

Te puede interesar:

Billetera de escritorio

Este tipo de billetera Bitcoin es un método más seguro que las billeteras móviles y web, dado que se descargan e instalan en la computadora, pero almacenando las llaves privadas en su disco duro.

No depende de la seguridad conferida por terceros para mantener los datos, pero aún así siguen conectadas a Internet, por lo cual son vulnerables.

  • Bitcoin Core (se requiere descargar toda la blockchain para usarla)
  • Electrum (Mac OS, Windows, Linux)
  • Exodus (Mac OS, Windows, Linux)
  • Copay (Mac OS, Windows, Linux)
  • Armory (Mac OS, Windows, Linux, Ubuntu, RaspberriPi)

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.