CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Crean una Comisión de Criptomonedas en Uruguay para avanzar en su regulación

La Cámara Uruguaya de Fintech anunció la creación de una Comisión de Criptomonedas en Uruguay, expresando la voluntad del sector de colaborar entre todos los involucrados para así establecer una regulación de criptomonedas y poder convertir al país sudamericano, en un futuro ideal, en “el ‘valle criptográfico’ de Latam”…

La Cámara de Fintech de Uruguay está conformando una  Comisión de Criptomonedas en Uruguay, un comité especialmente encargado de proponer una regulación específica de criptomonedas en Uruguay.

Para ello, está convocando a consultores, empresarios y funcionarios gubernamentales, entre otros actores, según confirmó este 15 de junio de 2018 desde su cuenta de Twitter:

“De interés: Comunicamos por la presente la Creación del Grupo de Trabajo . Los interesados pueden contactarse vía: En los próximos días, estaremos compartiendo más novedades”.

En el documento adjunto al tweet, se apunta el objetivo central de esta Comisión de Criptomonedas en Uruguay:

“…agrupar en un ámbito plural y participativo a todo aquel que desee colaborar en lo vinculado a esta materia, pudiendo contribuir con el desarrollo de un marco regulatorio específico”.

Los interesados en formar parte de la Comisión de Criptomonedas en Uruguay pueden completar el siguiente formulario en línea:

Formulario – Comisión Crypto en Uruguay

Sebastián Olivera, fundador de la Cámara Uruguaya de Fintech y representante del país sudamericano en la asociación internacional de la industria FinTech Iberoamérica, explicó a BNamericas este martes 19 de junio de 2018:

“Nos damos cuenta de que no se puede desarrollar ninguna actividad fuera de la esfera regulatoria, y eso es particularmente cierto cuando hablamos del sistema financiero. Por esa razón nos estamos centrando en colaborar con el regulador y todos los demás actores interesados ​​involucrados”.

Nuestro enfoque es aprovechar la innovación para ayudar a fortalecer y desarrollar -y aumentar la transparencia en- el sistema financiero, contribuyendo a la lucha contra la legitimación de activos derivados de actividades delictivas, terrorismo o tráfico de drogas“.

“Dentro de la comunidad fintech, soñamos con que Uruguay sea el ‘valle criptográfico’ de Latam. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero tenemos el talento, el impulso, la tecnología, la capacidad, la red de contactos y el acceso a los inversores. De hecho, esto nos motiva a ponernos al servicio de los reguladores, a construir juntos el marco regulatorio que nos permita realizar esta visión “.

Postura -por ahora- del gobierno respecto a la regulación de criptomonedas en Uruguay

No ha habido, todavía, una expresión clara del gobierno uruguayo respecto a un posible marco normativo para las criptomonedas.

En el pasado 2017, el Banco Central del Uruguay comunicó que las autoridades iniciarían una regulación de las fintech en 2018.

Sin embargo, el propio presidente del BCU, Mario Bergara, había apuntado que el gobierno aún no ha hablado de una regulación de las criptomonedas en Uruguay, argumentando que las mismas no son competencia para la moneda fiduciaria y dada su “volatilidad e inestabilidad”. Esto dijo Bergara en marzo de 2018:

“las criptomonedas no hacen más que agregar volatilidad a los mercados, lo cual representa un elemento de preocupación para los reguladores a nivel internacional”.

Pero Olivera aseguró a BMmericas que las autoridades reguladoras de Uruguay, entre ellas el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas, han mostrado su disposición a dialogar.

En febrero de este 2018 Olivera planteó la necesidad de “establecer el fintech como política de Estado” para trabajar en una ley que “regule específicamente al sector”, a través de “un sanbox en el que las empresas locales e internacionales puedan operar y testear productos”.

La intención es instrumentar entre todos los actores involucrados una serie de reglas de juego orientadas a la innovación tecnológica relacionada al sector financiero – es decir, el llamado fintech-, lo cual abarca la operativa de las criptomonedas.

Al respecto, Sebastián Olivera había explicado a El País de Uruguay:

“Que la actividad esté regulada por ley, es buena cosa para los potenciales inversores que ya hoy observan a Uruguay como posible hub fintech de la región, tanto para instalarse como para regionalizar operaciones desde nuestro país”.

Avances en América

En Chile se está redactando un borrador orientado a definir una regulación en el área de fintech, incluyendo la esfera de las criptomonedas. Cabe recordar el reciente problema que hubo entre usuarios y operadores de criptomonedas chilenos vs. los bancos.

A nivel regional, México creó una ley Fintech, un marco legal para la regulación de activos virtuales como el Bitcoin, así como para los “nuevos” sistemas de pagos electrónicos como PayPal, la operación de las ITFs, entre otros múltiples aspectos.


Te puede interesar el siguiente artículo:

¿Qué propone la Ley Fintech en México para la regulación del Bitcoin y otras criptomonedas? 


 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.