CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Blockchain en Uruguay: Germán Tugores, co-fundador de BlockBear

Sigue en curso – y sin fin- el ciclo de Criptodinero.es destinado a los principales pioneros de la tecnología blockchain en Uruguay. Esta vez, Germán Tugores, uno de los fundadores de BlockBear, startup uruguaya dedicada a ofrecer e implementar soluciones basadas en Blockchain tanto a nivel de empresas como de organizaciones del gobierno…

Ignacio Varese – CEO y co-fundador-, Germán Tugores – co-fundador y COO (Director de Operaciones) y Emilio Pereira – co-fundador y CTO – son los encargados de BlockBear.uy -Blockchain for Business-, una de las compañías locales pioneras en la utilización de Blockchain, convencida de que esta tecnología revolucionaria colaborará con las organizaciones “a generar nuevos y mejores modelos de eficiencia y eficacia, ya que genera un nuevo modelo de confianza“.

Germán Tugores

BlockBear proporciona servicios de consultoría, desarrollo y entrenamiento sobre la cadena de bloques, ayudando a sus clientes a evaluar y diseñar diferentes soluciones Blockchain, además de brindar conocimientos e información por medio de seminarios, talleres y charlas de capacitación, así como materiales instructivos para así obtener una comprensión profunda sobre esta nueva tecnología antes de su implementación.

Tal como señala la web de BlockBear.uy, algunos de sus servicios incluyen la aplicación de blockchain para proporcionar estas y otras soluciones:

  • Trazabilidad en cadenas de suministro: Logística marítima, terrestre o aérea para el seguimiento de cualquier activo, sea la trazabilidad de medicamentos, alimentos, etc.
  • Autenticidad para anti-falsificación de producto: Por ejemplo, mediante el registro de artículos de lujo – carteras, joyas, relojes, obras de arte, registro de propiedad intelectual, notarización de documentos, certificados y títulos, entre otros.
  • Compartir datos entre empresas/organizaciones, tanto para la reducción de pérdidas y costos, así como para el aumento de la transparencia y confianza.
  • Registro de tierras
  • Identidad personal: Registro único de la identidad de una persona, solución a la suplantación de identidad, etc.

Te puede interesar:

Blockchain en Uruguay: José Lamas, Product Manager de GeneXus

Blockchain en Uruguay: Alejandro Narancio, CEO de Infuy

Blockchain en Uruguay: Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

Blockchain en Uruguay: Federico Sendra, CEO de VName

Ventus evalúa el potencial de blockchain para el mercado energético

Viterbo Rodríguez, programador uruguayo que desarrolla Cards & Tokens sobre la blockchain EOS 


Contame un poco sobre el equipo de trabajo detrás de BlockBear…

El núcleo del equipo somos sus tres socios y cofundadores, Ignacio Varese, Emilio Pereira y yo. Los tres provenimos del rubro tecnológico y del software, pero con perfiles bien diferentes y complementarios.

Ignacio es ingeniero en sistemas, MBA, PMP, hace más de 20 años que viene implementado soluciones de software en la industria de TI, donde se ha especializado en la gestión de proyectos, programas y portafolios de gran porte en organismos públicos y privados. A su vez, es embajador para Uruguay de la plataforma de blockchain NEM.

Emilio es desarrollador y arquitecto de software, con más de 10 años de experiencia en tecnologías basadas en la nube y sistemas y protocolos distribuidos.

En mi caso, llevo más de 15 años en la industria de TI, con experiencia en el área de desarrollo web y el e-commerce, habiéndome especializado en el área de negocios y desarrollo comercial.

¿Por qué empezaron a trabajar con blockchain y desde hace cuánto?

Empezamos a trabajar en blockchain porque somos unos apasionados y entusiastas de esta tecnología, porque estamos convencidos de que va a cambiar social y económicamente al mundo.

Hay tantas oportunidades que se abren, que entendimos que era el momento de involucramos en este emprendimiento.

Personalmente, estoy involucrado en el mundo de las criptomonedas desde hace ya varios años.  Además, desde el año 2017 junto con Ignacio Varese venimos organizando reuniones y meetups sobre Blockchain y Criptomonedas, con el propósito de conocer a más gente que estuviera en el tema, y formar una comunidad para ayudarnos compartiendo conocimientos y experiencias.

De esta forma, se fue moldeando la idea de empezar un emprendimiento en Blockchain. Finalmente, a principios del 2018 iniciamos Blockbear Blockchain for Business y el Blockchain Summit (Conferencia Internacional de Blockchain que se realizó el pasado 5 de Setiembre en el club de Golf de Montevideo).

Te puede interesar:

Blockchain Summit UY en Montevideo, evento sobre tecnología Blockchain y criptomonedas

¿En qué consiste su proyecto basado en blockchain, en qué etapa está y cuáles son los planes a futuro?

Somos una Startup Uruguaya orientada a brindar e implementar soluciones de Blockchain de excelencia.

Somos pioneros en la utilización de la tecnología Blockchain y estamos convencidos de que ayuda a las organizaciones a generar nuevos y mejores modelos de eficiencia y eficacia, ya que genera un nuevo modelo de confianza.

Brindamos servicios de consultoría y desarrollo en esta tecnología, así como también entrenamiento para que las organizaciones desarrollen el conocimiento necesario para la utilización de la misma.

¿En qué casos recomendarías a las empresas el uso de esta tecnología descentralizada?

Blockchain es una red distribuida, que permite mover valor entre pares sin intermediarios. Su característica principal es que toda información almacenada en una blockchain no puede ser modificada ni eliminada.

Esto les permite a las organizaciones compartir datos de forma segura y sin tener que confiar en un custodio de esos datos.

Por lo tanto, es una tecnología que aplica mejor en ambientes donde existen varios actores diferentes, donde hay desconfianza y fricción entre ellos, y donde la información está fragmentada entre los distintos actores.

Para cambiar esto por un ambiente de colaboración, tenemos que buscar incentivos que justifiquen aplicar blockchain, como por ejemplo la reducción de pérdidas, la reducción de costos, el aumento de la transparencia, la mejora de la confianza y la experiencia del consumidor.

¿Qué tipo de soluciones blockchain desarrollan en BlockBear y para qué áreas de negocios?

Blockchain impactará a todas las industrias transversalmente, ya sea que estemos hablando de la industria financiera, seguros, salud, logística, educación… Todas van a poder sacar provecho de las capacidades que ofrece esta nueva tecnología.

Nosotros implementamos con blockchain soluciones de negocio como son: trazabilidad en la cadena de suministros, autenticidad para anti-falsificación de productos (ejemplo: artículos de lujo, registro de obras de artes, etc.), registro de propiedad intelectual, notarización de certificados, títulos y documentos, y mucho más.

Hemos desarrollado prototipos para diferentes sectores, actualmente estamos trabajando en un caso de trazabilidad alimenticia.

¿Cuáles son las principales áreas de interés de las empresas que consultan por Blockchain?

Una de las áreas desde donde nos han llegado mayor cantidad de consultas es a nivel de las soluciones de trazabilidad que brinda Blockchain.

Luego, a nivel del sector privado en general y también a nivel de gobierno, hemos recibido interés de varias instituciones que desean implementar mejoras en sus procesos.

Identificar casos concretos de mejora donde aplica la tecnología también es parte de nuestra labor junto a nuestros clientes.

¿Cuáles son las principales dificultades al momento de desarrollar tecnología Blockchain y qué tan costoso es para la empresa que lo solicita?

La adopción todavía es lenta porque esta tecnología cambia paradigmas. En vez de confiar en un ente central (intermediario), se tiene que confiar en la tecnología; por lo tanto, el mayor desafío que tenemos actualmente es educar y capacitar a todos los involucrados para que puedan ver el potencial que tiene Blockchain.

Luego que se entiende cómo funciona y para qué sirve, se analizan los procesos de negocio y luego se implementa la solución.

A su vez, hoy ya no es excusa para una empresa implementar blockchain, es muy sencillo. Entre otras plataformas, nosotros utilizamos NEM, que por su sencillez es muy rápida de implementar, tiene servicios predefinidos que se conectan vía interfases (API), así que rápidamente se conecta la solución de negocio de la empresa a la blockchain y ya en unos pocos días se puede tener una prueba de concepto.

¿Cómo afrontan el reto de incorporar blockchain y armonizarlo con las tecnologías ya existentes en la empresa que solicita su inclusión?

A la hora de la implementación, es importante mencionar que no se modifica en nada la tecnología que tenga la empresa actualmente.

Blockchain funciona como una capa superior independiente, lo único que se necesita es tomar los datos de los sistemas de información actuales. Por lo tanto, la tecnología ya existente en la empresa interactúa armónicamente con Blockchain.

¿Qué tan lejos estamos de una adopción masiva de esta tecnología?

A nivel empresarial, el interés y la demanda por este tipo de soluciones vienen en aumento creciente.

Pienso que esta tecnología va a traer grandes cambios a un ritmo acelerado, que vamos a notar claramente de acá a 5 años. Vamos a estar usando blockchain de una forma u otra en muchos aspectos de nuestras vidas, probablemente sin notarlo.

Por tal motivo, es importante que las empresas se acerquen a Blockchain y vean sus beneficios.

Sos uno de los miembros de la subcomisión de crypto de la Cámara Uruguaya de Fintech, ¿qué avances se han realizado? ¿Qué podés contarnos al respecto?

Desde que creamos la subcomisión de cryptos, los miembros hemos estado trabajando e investigando cada uno desde su área de especialidad, para lograr un marco que ofrezca seguridad jurídica y se proteja los intereses de los ciudadanos.

A partir del Uruguay Blockchain Summit que organizamos el pasado 5 de setiembre, se gestó el movimiento social llamado Crypto Bay Montevideo.

Este movimiento surge del esfuerzo conjunto de la comunidad y es desde allí que, actualmente, se está trabajando para el crecimiento del ecosistema, en la definición de un marco con reglas claras, que brinden seguridad a las personas, y que logre atraer capital de inversión al país, teniendo en cuenta el cumplimiento con las normas vigentes contra lavado de activos, etc.

Te puede interesar:

Crean una Comisión de Criptomonedas en Uruguay para avanzar en su regulación

Se celebró la Primera Reunión de Crypto Bay Montevideo


WEB BLOCKBEAR

E-MAIL: info@blockbear.uy

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.