CriptoDinero
Blockchain en Uruguay

Federico Sendra, CEO de VName

Martin C
03 julio, 2018
Federico Sendra, CEO de VName

Otra entrega del ciclo de Criptodinero.es destinado a proyectos relacionados a la tecnología blockchain, ideados y desarrollados por uruguayos. Esta vez, VName.

Se trata de una iniciativa que busca mitigar ciertos riesgos inherentes a la transacción de criptomonedas, a través de un innovador mecanismo de verificación.

La idea es evitar el error humano, sobre todo cuando las direcciones de las transacciones son tan largas y rebuscadas…

¿De dónde surge la idea y en qué consiste?

La chispa se dio un día, cuando un amigo me envió una interesante cantidad de ETH para que lo mande a tal dirección desde mi wallet (por un tema de smart contracts).

Tuvo que copiar y pegar una address, pasarla por Whatsapp, y luego yo copiar y pegar, sin que nadie se equivoque en el camino.

La transacción demoró aproximadamente 2 horas. Fueron de las peores 2 horas de mi vida, refrescando cada minuto a ver si estaba todo ok. El tener algo que me dé más tranquilidad en ese momento fue lo que impulsó la idea.

Todo surge de querer simplificar y hacer más seguras las transacciones de criptomonedas para el público general.

Nos parecía absurdo tener que copiar cadenas incoherentes de 32 caracteres sin tener posibilidad de verificarlo. ¡Así como me pasa a mi, es algo que le pasa a mucha gente!

¿Qué intenta solucionar o resolver?

En resumen, hacer las transacciones más seguras y fáciles, asociando un alias o nombre (un «VName») a diferentes redes de blockchain. La idea es hacerlo de una forma no intrusiva.

¿A qué me refiero con esto? Nuestra solución plantea verificar cualquier address de forma rápida y universal. Al ingresar cualquier address que VName detecte, se mostrará el ‘Vname’ asociado a esa address.

La forma de transaccionar seguirá siendo la misma, pero más segura. Creemos que estamos en una etapa de adopción, en la cual pedirle a todos los exchanges, wallets y usuarios cambiar cómo transaccionan es muy complejo y no será aceptado por la comunidad. Por eso VName se encarga de poder proveer la seguridad necesaria sin disruptar el sistema.

Creemos que va a ayudar mucho a la adopción masiva de la tecnologia blockchain.

¿Cómo piensan monetizar?

VName es un servicio gratuito que brindamos para mejorar con la adopción. Dicho esto, igualmente hay ciertas formas en las que se pueden utilizar los tokens NAME para realizar transacciones.

Una de estas formas es poder comprar alias con largo menor a 5 caracteres, así como también una lista de nombres comunes reservados (ejemplo, nombre de empresas multinacionales: Apple, Nike). Estamos evaluando otras formas de monetizar, pero no puedo dar mucha información al respecto por el momento.

Eventualmente, los alias se van a vender en un market que vamos a crear. Al igual que ahora uno puede comprar un dominio .com por ejemplo.

¿Por qué medios se están promocionando o dando a conocer?

Redes, conferencias internacionales como por ejemplo BitcoindayLA en México, notas de prensa y publicidad en medios relacionados.

Tambien tenemos una campaña de BOUNTY abierta.

¿Podrías explicar qué es una DAICO, principales dificultades a las que se enfrentaron y por qué eligieron este modelo de recaudación?

La gran diferencia entre una ICO y una DAICO es que brinda una capa más de protección a los inversores, permitiendo tener control sobre todo el proceso, dando por ejemplo la posibilidad de votar medidas a tomar en distintas etapas del proyecto.

Principalmente, los inversores pueden votar sobre 2 puntos:

  • Decidir cuánto ETH se puede retirar del contrato por parte del equipo VName, limitando de esta manera el presupuesto si ven que no se están cumpliendo los objetivos.
  • Decidir DISOLVER COMPLETAMENTE el proyecto VName. Si los inversores deciden que el equipo abandonó el proyecto, las cosas no funcionan bien o la razón que sea y quieren recuperar su inversión, pueden disolver el proyecto. En este caso, TODO el ETH del contrato se distrubuye a los inversionistas acorde a la inversion realizada.

¿Porque recomiendas invertir en tu empresa y cómo podemos hacerlo si estamos interesados?

Porque estamos solucionando un problema real y evidente que existe ahora en el mundo de las criptomonedas de una forma segura y eficiente. Y además de eso, porque brindamos la tranquilidad de ser una DAICO, cosa que brinda una capa más de seguridad a la inversión.

Para invertir en VName deben entrar a nuestro sitio https://www.vname.id e ir a la sección «whitelist» ingresando los datos requeridos.


¿Qué es VName y cómo funciona?

VName consta de un conjunto de contratos inteligentes ejecutados en la blockchain de Ethereum, orientados a verificar el «nickname» o alias de una dirección específica.

¿Cómo funciona? Un usuario ingresa la dirección de destino de la transacción, VName.js identifica esta entrada y muestra automáticamente el correspondiente apodo. Sin cambiar la forma actual en que realiza sus transacciones, el usuario puede verificar rápidamente que el destinatario sea efectivamente el destinatario…

Algunas características

  • Evita errores humanos, al impedir que los usuarios envíen fondos a la dirección incorrecta y los pierda para siempre
  • Brinda una identidad única, al proporcionar un nombre de usuario único, corto y simple (un «VName») a cada individuo, eliminando así cualquier error de lectura, ortografía o chequeo
  • Los VNames son simples, cortitos y únicos, sin necesidad de estar meta a copiar y pegar direcciones extensísimas.

Extracto del White Paper

«La estructura del blockchain contiene implícitamente un riesgo transaccional. Al hacer una transferencia, no es posible recuperarla una vez que forma parte de la cadena de bloques. Esto es un problema, porque si se realiza a una dirección errónea o a una billetera de otras monedas, no es posible recuperar la transferencia. Además, si esa dirección errónea no existiera, las ‘cripto-ciegas’ se perderían en la cadena y no podrían ser reutilizadas, lo que tiene un impacto importante en las cadenas y la generación de valor.

Como ejemplo, una dirección de billetera de la cadena de bloques de Ethereum podría ser la siguiente: «0x0eb8158424074AEc60f1376ec734a2c0e5f9f735», es decir, de cuarenta y dos caracteres basados ​​en el sistema hexadecimal. Cometiendo un error en solo uno de los cuarenta y dos caracteres, o transferir fondos a una billetera que no maneja la moneda en cuestión, podría resultar en una pérdida de los fondos transferidos«.

Resumen del proyecto VName (en inglés)

White Paper de VName (en inglés)

Web de VName

Federico Sendra – Juan Sobral – Andrés Tugentman – Ilan García – Florencia Pereira – Sebastián Pugliese – Gabriel Oltarz – Laura Galaviz

Otras notas del ciclo de Criptodinero.es, dedicado (de acá en más) a los pioneros de blockchain en Uruguay:


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.