CriptoDinero
Blockchain

HSBC y Cargill concretan la 1° transacción de financiamiento comercial usando blockchain

Alan Savedra
21 de mayo de 2018
HSBC y Cargill concretan la 1° transacción de financiamiento comercial usando blockchain

A través de la utilización de una aplicación basada en la tecnología blockchain, HSBC e ING concretaron una transacción en tiempo real con la empresa agroalimentaria Cargill. Se trata de la primera vez que se realiza una operación financiera de este tipo por medio de blockchain…

El gigante de la banca HSBC y el banco de Holanda ING llevaron a cabo la primera transacción de financiamiento comercial a nivel global, usando una sola plataforma basada en la cadena de bloques, con el propósito de impulsar la eficiencia en la gestión de las cuantiosas operaciones de comercio internacional.

Dicha histórica operación financiera se efectuó durante la segunda semana de mayo, cuando HSBC e ING completaron el acuerdo para Cargill, transportando un cargamento de soja desde Argentina a Malasia, a través de las filiales de esta empresa en Singapur y Ginebra, según informó el banco británico en un comunicado publicado por la agencia Reuters y replicado en medios como Bloomberg.

R3 Corda

Se utilizó una herramienta de carta de crédito respaldada en la plataforma blockchain de R3 Corda. El tiempo del procedimiento se redujo de 5-10 días a apenas 24 horas.

Vivek Ramachandran, jefe de desarrollo e innovación en HSBC, sostuvo que ahora estarán enfocados a continuar con los avances y mejoras en los servicios mediante el uso de esta tecnología distribuida, con el objetivo de implementar este nuevo sistema a un campo más amplio a nivel del mercado internacional.

«Aún quedan ajustar algunos asuntos antes de promocionar los servicios de la plataforma. […] La razón por la cual persisten las cartas de crédito se debe a dos desafíos reales: la falta de infraestructura digital y el desafío de coordinar a varias partes», dijo Ramachandran.

Por su parte, el gerente de innovación, Joshua Kroeker, indicó:

«A partir de la prueba de concepto (PoC) creada en el 2016, estamos en el punto de inflexión de lograr que nuestros clientes participen en transacciones en vivo en las próximas semanas. La tecnología ha recorrido un largo camino, nos sentimos mucho más cómodos el nivel de seguridad y escalabilidad que provee actualmente».

La transacción fue un intercambio de extremo a extremo entre un comprador y un vendedor y sus respectivos bancos, la cual se completó en una aplicación digital compartida en lugar de usar múltiples sistema, siendo «la primera transacción de financiamiento comercial escalable en vivo que utilizó blockchain«, apunta el comunicado de HSBC.

«Este es un punto de inflexión sobre cómo se realiza el comercio. Con blockchain, la necesidad de reconciliación en papel se elimina porque todas las partes están vinculadas en la plataforma y las actualizaciones son instantáneas«, destacó Ramachandran

Entre otras cosas, se prevé que la utilización de esta tecnología no sólo acorte la cantidad de pasos a seguir, mejorando así en términos de eficiencia de los procesos, sino también al momento de reducir el riesgo de fraude en las cartas de crédito y otras transacciones.

Pese a que las cartas de crédito son una forma de financiamiento muy extendida entre importadores y exportadores en todo el mundo, el proceso implica mucho papeleo e intercambio de documentación, insumiendo entre 5 y 10 días.

Citando un estudio de Naciones Unidas, HSBC señaló que el pasaje de esa documentación al marco digital podría reducir el tiempo que lleva exportar bienes hasta un 44% y los costos hasta 31%.

 

 

 


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.