CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

para qué sirve la tecnología blockchain

A veces, para explicar ciertos conceptos y tecnologías complejas, lo mejor es describir sus usos. Aquí te contamos, brevemente, para qué sirve la tecnología blockchain, columna vertebral de Bitcoin y otras criptomonedas, así como de otros proyectos no relacionados con el plano financiero…

La palabra “Blockchain” generalmente es asociada directamente a Bitcoin y a las monedas virtuales en general. Sin embargo, es mucho más que eso.

Sus antecedentes se remontan décadas atrás, pero su popularidad comenzó en 2008, cuando la concepción de Bitcoin la dio a conocer.

De seguro que has escuchado el término en reiteradas ocasiones y te has preguntado qué es la tecnología blockchain y cómo funciona.

Enseguida podrás conocer muchos detalles interesantes que te ayudarán a comprender para qué sirve la tecnología blockchain.

Definición de la cadena de bloques no técnica

En principio, blockchain comprende una serie de tecnologías gracias a las cuales puede mantenerse un registro descentralizado, sincronizado y sobre todo seguro de toda la información que manejan tanto ordenadores como otros dispositivos.

En otras palabras, funciona más o menos como un registro público o un libro contable para las criptomonedas.

De esta forma, es posible conocer a cada consumidor, terminal y negociación que tomen lugar en ella de forma única, guardando esa información y trazándola en todo momento.

A pesar de que originalmente se diseñó para funcionar con transacciones de fondos, puede aplicarse a otros ámbitos bastante diversos.

La blockchain de Bitcoin es donde se registran y almacenan las transacciones realizadas entre los usuarios.

¿Cuál es el más grande beneficio de la tecnología Blockchain?

Uno de sus mayores beneficios es permitir el registro de cualquier clase de contrato u operación en el medio digital de una manera infalsificable, transparente y verificable, sin necesidad de que un tercer individuo o entidad la verifique.

Al mismo tiempo, cualquier actualización o cambio que ocurra puede ser agregado a los registros de la blockchain.

A medida que nuevos registros se van creando, se van verificando en sus nodos y sumando a bloques que luego se unen a la cadena.

De esta manera, toda la información de cualquier operación que tenga lugar se almacena en la cadena de forma segura y actualizada.

Sigue leyendo: Blockchain para iniciados

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

Al permitir la sistematización del intercambio de transacciones y otros datos sin la interferencia de compañías, entidades bancarias o cualquier otra clase de intermediario, la tecnología blockchain puede tener una gran variedad de usos en muy variados entornos.

Actualmente, se la considera una herramienta sumamente útil para la transferencia y el registro de información de modo automático, seguro, confiable y verificable en ciertos contextos.

Si bien empezó a utilizarse en el entorno financiero como una alternativa frente a los sistemas bancarios convencionales, también se utiliza para muchas otras cosas.

Blockchain sirve para el registro de datos en forma descentralizada, sin depender de terceros ni servicios centralizados.

¿Para qué sirve blockchain más allá de Bitcoin?

Blockchain es la estructura medular de Bitcoin y otras criptomonedas.

Gracias al funcionamiento de la cadena de bloques, es posible realizar transferencias entre usuarios a nivel global con comisiones muy bajas, en comparación con los métodos tradicionales.

Más allá de las criptomonedas, blockchain se ha implementado en otros contextos e industrias, como ser el ámbito de la logística y la salud.

Entre otros tantos usos, blockchain puede servir para:

  • Custodia de información
  • Minimizar los costos administrativos y de transacción asociados a ciertos procedimientos.
  • Hacer donaciones de fondos.
  • Dar acceso al mundo financiero a personas que no poseen cuentas bancarias.
  • Combatir la censura de datos en Internet.
  • Creación de sistemas diseñados para prevenir fraudes.
  • Autenticidad de la información almacenada.
  • Trazabilidad de productos.
  • Etc.

En otras palabras, cualquier clase de información que requiera preservarse sin alteraciones y que se necesite que esté disponible en todo momento, se puede almacenar sin problemas en una blockchain.

Adicionalmente, si la información se guarda con cifrado, se garantiza la máxima confidencialidad, pues solo aquellas personas que dispongan de la clave podrán tener acceso a estas.

para qué sirve blockchain

¿Por qué esta tecnología goza de tanta seguridad?

La tecnología blockchain se encuentra distribuida entre distintos nodos -es decir, dispositivos alrededor del mundo-. Cada uno de estos guarda una copia exacta de la cadena de bloques.

Así, se garantiza la disponibilidad de la información en cualquier momento en que se necesite.

De esta forma, si algún atacante quisiera sabotear el servicio, tendría que derribar cada uno de los nodos para lograrlo.

Como cada uno de los nodos contiene los mismos datos, resultan casi imposibles de alterar.

Cada bloque está vinculado matemáticamente al siguiente, con lo cual cuando una nueva unidad se suma a la cadena, se vuelve inalterable.

Así, podemos almacenar información en una cadena de bloques teniendo la total seguridad de que la misma no se alterará ni se perderá.

Manuel Castro

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.