CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es DAO y The DAO?

DAO son las siglas en inglés de Decentralized Autonomous Organization; es decir, una organización autónoma descentralizada, software creado en Ethereum y que utiliza la tecnología blockchain para incorporar en las empresas digitales una estructura con control descentralizado…

¿Qué es DAO?

DAO no es propiedad de nadie, sino que se trata de un software ejecutado en la blockchain de Ethereum, cuyo propósito es codificar las reglas y la toma de decisiones de una organización, eliminando la necesidad de documentos y personas en su gobierno.

Podría decirse que el primer DAO es Bitcoin, regido por las reglas de consenso entre su equipo central y su red minera. El resto de DAOs han sido lanzados en la plataforma Ethereum.

Nacido para dar un nuevo modelo descentralizado para la organización de empresas comerciales y sin fines de lucro, DAO fue instituido en la red de Ethereum, siendo un esquema sin directivos ni estructuras de gestión convencionales.

¿Cómo funciona y qué propone DAO?

La idea detrás de DAO es que si Bitcoin y otras criptomonedas pueden eliminar a los intermediarios financieros, entonces quizá las empresas y otras organizaciones puedan operar en un futuro sin una gestión jerárquica.

¿Cómo? Codificando determinadas reglas de antemano, aplicables para esa empresa u organización, a través del uso de contratos inteligentes o reglas preprogramadas que describen lo que puede ocurrir en el sistema.

En los DAOs un grupo de personas programa los contratos inteligentes que ejecutará la organización.

En términos simples y muy sintetizados, así trabaja un DAO:

  • Existe un período de financiación inicial, en el que las personas agregan fondos al DAO, a través de una oferta inicial de monedas (ICO) para aportar los recursos que necesita.
  • Una vez termina el período de financiación, el DAO comienza a funcionar.
  • Los usuarios pueden proponer al DAO cómo gastar los recursos obtenidos y los miembros que han aportado fondos pueden votar para aprobar estas propuestas.

Los contratos inteligentes se programan para ejecutar una cantidad de tareas posibles. Por ejemplo, la distribución de fondos luego de una determinada fecha, o después de que un cierto porcentaje de votantes accede a financiar un proyecto.

En las estructuras de DAO, las partes interesadas pueden votar tanto para cambiar las reglas, agregar nuevas o incluso expulsar a un miembro.

Un individuo o grupo puede no sólo aportar fondos, sino también incluir una descripción del producto o resultado deseado, así como votar con sus tokens y seleccionar qué compañía contratarán, pudiendo incidir en el proceso si el código de DAO así lo permite. Y en caso de no estar conformes, los contribuyentes pueden llegar a contratar a otros nuevos desarrolladores.

¿Qué es The DAO?

The DAO es el nombre de un DAO en particular, lanzado en Ethereum el 30 de abril de 2016 y programada por el mismo equipo de la startup alemana Slock.it, una versión descentralizada de Airbnb, que provee «cerraduras inteligentes» (smart locks) para que los usuarios puedan compartir sus apartamentos, automóviles, barcos y otras tantas cosas.

Slock .it define DAO como una empresa digital, «con sus estatutos establecidos inmutablemente dentro de Blockchain: su gobierno es transparente, sus finanzas pueden ser auditadas por cualquier persona, no tiene tiempo de inactividad y la corrupción es imposible».

El 18 de junio de 2016 The DAO fue hackeada por un atacante desconocido, logrando extraer millones de Ether recolectados de la venta de sus tokens.

Para profundizar sobre los DAO y el hackeo de The DAO, recomendamos este artículo de Coindesk en inglés.

Te pueden interesar los artículos relacionados:

¿Qué es una DAICO? La evolución de las ICOs

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.