CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Cardano? ¿En qué sentido busca ser un Internet de Blockchains…?

¿Qué es Cardano? ¿Quién lo ha creado y por qué resulta tan atractivo para muchos? ¿Qué significa que quiere convertirse, a futuro, en la Internet de Blockckchains…?

Cardano utiliza Haskell, un lenguaje de programación que presenta un elevado grado de tolerancia a fallos.

¿Qué es Cardano?

Cardano es una blockchain pública descentralizada y de código abierto, que se encuentra desarrollando una plataforma orientada a proporcionar “características más avanzadas que cualquier protocolo desarrollado previamente”, aseguran desde su web.

Además de alojar a su criptomoneda Ada, la cual puede usarse para enviar y recibir fondos digitales mediante transferencias rápidas y directas, Cardano es una plataforma tecnológica que utiliza smart contracts, capaz de ejecutar aplicaciones financieras muy utilizadas por usuarios, organizaciones y gobiernos de todo el mundo.

Una de sus particularidades es su construcción en capas, lo cual permite dar al sistema mayor flexibilidad para mantener y posibilitar actualizaciones, a través de un tenedor suave (soft fork).

Te puede interesar:

¿Qué es un Fork? Y los tipos de bifurcación hard fork y soft fork

¿Qué es un contrato inteligente?

Gracias a su arquitectura en capas, Cardano promete ganar en escalabilidad y seguridad.

Luego de consolidar la capa donde se ejecuta Ada, se creará una capa separada para los contratos inteligentes, “los acuerdos legales digitales que soportarán el comercio y los negocios futuros”.

También ejecutará dapps -aplicaciones descentralizadas-, servicios no controlados por una sola parte, sino que operando en una cadena de bloques.

¿Por Cardano resulta tan atractivo para tantos?

Para empezar, Cardano ha sido ideado por Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum.

Si bien Ethereum hace un gran trabajo como plataforma de contratos inteligentes, según Hoskinson es una blockchain de segunda generación y requiere de una evolución.

La primera generación sería Bitcoin y la posibilidad de transferir valor sin necesidad de intermediarios. Ethereum escolta la segunda generación, a través de su red de smart contracts -contratos inteligentes-.

Adoptando elementos y aportes de ambas generaciones, Hoskinson agregó otros componentes propios, creando así las bases de Cardano.

Desde la página web de Cardano resaltan una de sus principales singularidades (y sin dudas atractivos), al tratarse de…

“el primer proyecto de blockchain desarrollado a partir de una filosofía científica, y el único diseñado y construido por un equipo global de destacados académicos e ingenieros”.

Tres organizaciones se dedican a desarrollar y velar por el mantenimiento de la plataforma, cuidando “estandarizar, proteger y promover la tecnología del Protocolo Cardano”:

El propósito, tal como muchos otros proyectos, es superar los problemas de flexibilidad, seguridad y escabilidad que presentan otras plataformas basadas en las cadenas de bloques, para así facilitar su uso a millones y millones de usuarios.

“Una importante innovación de Cardano es que equilibrará las necesidades de los usuarios con las de los reguladores y, al hacerlo, combinará la privacidad con la regulación. La visión de Cardano es que su nuevo estilo de computación regulada traerá una mayor inclusión financiera, al proporcionar acceso abierto para todos a servicios financieros justos”.

Además de su prometedor valor tecnológico, seguramente atrae a muchos la dimensión económica que presenta la iniciativa.

Con una capitalización de mercado de $2,159,754,007 USD – 2 de octubre 2018-, la criptodivisa de Cardano se sitúa en el puesto 9 de las 100 principales criptomonedas según su capitalización de mercado, de acuerdo con datos de CoinMarketCap.

Proof of Stake, en vez de Proof of Work

Ouroboros es presentado como el primer protocolo de blockchain basado en proof of stake “con rigurosas garantías de seguridad” comparables a las alcanzadas por el protocolo de Bitcoin, aunque pretende brindar ventajas de eficiencia en comparación con blockchains basadas en proof of work.

La utilización de proof of stake busca reducir la cantidad de recursos de electricidad, así como mejorar su escalabilidad. 

¿Qué es el Proof of Work?

En un nivel de explicación muy básica, el proof of work es un sistema en que los mineros deben resolver problemas criptográficos para “minar” un bloque y agregarlo a la blockchain.

Luego de que un minero resuelve el “rompecabezas”, presentan su bloque a la red para su verificación.

Es el protocolo de Bitcoin, la forma en que se genera la criptomoneda, siendo un proceso que exige gran consumo de energía y uso computacional.

Tal como explica blockgeeks, en un extenso artículo sobre Cardano, el proof of work presenta los siguientes problemas:

  • Supone un proceso extremadamente ineficiente debido a la gran cantidad de energía que consume.
  • Las personas y organizaciones que pueden pagar por ASICs más rápidas y poderosas generalmente tienen una mejor oportunidad de minería que las demás. En otras palabras, hoy hay una centralización de la actividad minera en unas pocas manos.
  • Como resultado de esto, Bitcoin no se encuentra tan descentralizada como pretende.

Te puede interesar:

¿Es rentable minar Bitcoin desde casa en 2018?

¿Qué es Proof of Stake?

Con el sistema proof of stake, la idea básicamente es reemplazar a los mineros por validadores.

Para ello, los validadores deberán “bloquear” algunas de sus propias monedas como apuesta. Luego, comenzarán a validar los bloques.

Una vez descubren un bloque que consideran que puede agregarse a la cadena, lo validarán haciendo una apuesta.

Si el bloque es anexado, los validadores obtendrán una recompensa proporcional a sus apuestas.

También conocido como algoritmo de prueba de participación (o PoS – del inglés Proof of Stake), se trata de un protocolo de consenso distribuido en que la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones y recibir una recompensa es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene.

Parte de la idea de que quienes cuentan con más unidades de una moneda basada en PoS están especialmente interesados en la supervivencia y buen funcionamiento del ecosistema que aporta valor a dichos activos, siendo por ello los más indicados para asumir la responsabilidad de proteger el sistema.

Ouroboros

Pero Ouroboros no opera exactamente igual que otros sistemas bajo proof of stake.

La web de Cardano explica acerca de uno de los elementos capitales de su plataforma:

“Ouroboros es un nuevo algoritmo de proof of stake, que determina cómo los nodos individuales llegan a un consenso sobre la red.  El algoritmo es una parte crucial de la infraestructura que soporta la criptomoneda Ada y es una gran innovación en la tecnología blockchain. Ouroboros elimina la necesidad de un protocolo de proof of work ávido de energía, que se erige como una barrera para ampliar la cadena de bloques para un uso mucho más amplio. Diseñado por un equipo liderado por el científico jefe de IOHK, el profesor Aggelos Kiayias, Ouroboros es la primera proof of stake que ha demostrado matemáticamente ser segura y el primero en pasar por la revisión por pares al ser aceptado en Crypto 2017, la conferencia de criptografía líder. El nivel de seguridad demostrado por Ouroboros se compara con el de la cadena de bloques de Bitcoin, que nunca se ha visto comprometida”.

Su meta es edificar una forma democrática de participación, en que para verificar los bloques, los usuarios son elegidos al azar.

El equipo de Cardano prevé tener Ouroboros en su escala ideal para 2020. 

Cardano busca convertirse en un “Internet de Blockchains”

Otra de las intenciones de Cardano es permitir que todas las criptomonedas existan una junto a la otra, pudiendo convertir una a otra sin necesidad de intermediarios.

Es decir, crear un gran ecosistema en que uno pueda pasar Bitcoin a Ethereum, por ejemplo, sin tener que realizar intercambios en un exchange.

Cardano quiere implementar las transferencias entre diferentes cadenas, para lo cual prevé contar con cadenas laterales (“sidechain”).

Una “sidechain” supone una blockchain paralela, que corre junto con la cadena principal. Para Hoskinson, las “sidechains” son un concepto que posibilitará la interoperabilidad entre cadenas.

Para el equipo de Cardano, en un futuro no habrá una sola criptomoneda dominante, sino que múltiples criptomonedas existentes, conviviendo cada una con sus propias reglas y protocolos.

En ese marco, Cardano buscar posicionarse como “un Internet de Blockchains”; es decir, erigir una estructura capaz de comunicar y tender vías de contacto directamente con otras blockchains, logrando una interoperabilidad fluida entre ellas para hacer transferencias de activos a lo largo de múltiples cadenas.

“Amigable” con los bancos y gobiernos

Entre tantas características y funcionalidades, Cardano busca implementar un sistema de smart contract para ingresar metadatos añadidos a las transferencias de los usuarios, si así lo desean. Será algo opcional, ajustándose de paso a exigencias y formalidades de bancos o gobiernos.

WEB DE CARDANO

EXCHANGES DONDE COMPAR ADA, LA CRIPTOMONEDA DE CARDANO

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.