CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo minar Ethereum Classic, qué es y cuándo sale el fork de ETC Callisto?

Explicamos lo más simple posible qué es Ethereum Classic y cómo surgió, también los pasos para minar Ethereum Classic desde una PC, incluyendo las condiciones técnicas mínimas y el hardware requerido para iniciar las operaciones de minería, así como el listado completo de exchanges, billeteras y piscinas de minería que soportan Ethereum Classic.

Y debajo del todo, una mención a Callisto, la reciente bifurcación nacida a partir de Ethereum Classic…

 

¿Cómo minar Ethereum Classic?

Para minar Ethereum Classic en una PC y desde tu casa, es necesario instalar y configurar un cliente de minería, a través de la web de una piscina de minado (pool mining), también se precisa una billetera electrónica compatible y cumplir con una serie de requisitos técnicos.

Como exigencia mínima, para comenzar las operaciones de minería se requiere una GPU con 3 GB de memoria GDDR5, dado el tamaño del archivo DAG (Directed Acyclic Graph) a descargar, que contiene una base de datos de la blockchain existente.

Si quieres comenzar a minar Ethereum Classic, el hardware que utilices debe conocer e identificar todos los bloques existentes para así extraer el próximo bloque.

En el siguiente enlace de tecnobits, se explica cómo minar Ethereum Classic con el cliente de minería Claymore DualMiner, la piscina de minado Nanopool y la billetera Jaxx.

En pocos pasos, este sería el procedimiento:

Paso 1 – Obtener una billetera electrónica

Para recibir las recompensas en criptomoneda por cada bloque minado, se requiere de una wallet o billetera electrónica de Ethereum Classic, como por ejemplo JAXX.

Paso 2 – Instalar y configurar el cliente de minería

Se sugiere el cliente de minería Claymore Dual Miner (muy utillizado para la extracción de Ethereum), descargándolo a través de la web de la piscina de minado Nanopool, haciendo clic en «Quick Start».

Aparecerá la siguiente ventana:

Para comenzar la descarga, clic en “Download Claymore DualMiner”. Será un archivo .zip: “Claymore.s.Dual.Ethereum..GPU.Miner”.

Luego de descargarlo, crear una nueva carpeta contenedora y extraer dicho archivo .zip

Paso 3 – Crear el archivo de configuración

Volver a la web de Nanopool y acceder a la opción “Generate Your Config” para completar los datos requeridos de configuración del cliente de minería (entre ellos, seleccionar sistema operativo, la fabricante de tu GPU, email, el First algorithm – Ethereum Classic – , First algorithm address – la dirección de tu billetera de Ethereum Classic-, etc.)

Después de rellenar esos parámetros de configuración, clic en «Generate», con lo cual se crearán los archivos (epools.txt y start.bat) en una carpeta comprimida. Una vez descargados, extraer esos archivos en la anterior carpeta contenedora.

Paso 4 – Ejecutar el cliente de minería configurado

Para que el cliente de minería comience a minar Ethereum Classic, ejecutar el archivo start.bat.

Cuando inicie, aparecerá una ventana de comandos con datos de la velocidad y otras estadísticas de minado.

Requisitos para minar Ethereum Classic

  • Tarjeta gráfica AMD/NVIDIA – mínimo de 3 GB de memoria GDDR5
  • Tener los últimos controladores disponibles de tu tarjeta gráfica
  • Windows 7 x64 o superior
  • Una dirección de billetera de Ethereum Classic

Configuración óptima para minar Ethereum Classic

*Para calcular el consumo de energía del equipo, accede a la calculadora de watts en línea Outervision

Datos técnicos recomendados en el tutorial de tecnobits (noviembre de 2017)

Piscinas de minado de Ethereum Classic

Exchanges de Ethereum Classic

Billeteras electrónicas de Ethereum Classic

¿Qué es Ethereum Classic?

Ethereum Classic nació frutó de las diferencias expuestas entre grupos de usuarios de la comunidad Ethereum, acerca de los modos de recuperar los tokens perdidos tras el hackeo de The DAO.

La mayoría sostuvo que las cadenas de bloques podían y debían ser alteradas si hay suficientes personas de acuerdo, en tanto otros desarrolladores argumentaron que una cadena de bloques debe ser inmutable pese a que los resultados no sean los esperables o deseados, resistente a la censura y mantenerse libre de alteraciones.

Finalmente, tras un extenso debate, se propuso e implementó un hard-fork, pero los usuarios que no estaban de acuerdo decidieron no actualizar el software y siguieron minando en la blockchain original sin esa incorporación. De esta manera, se produjo una incompatibilidad entre la vieja y la nueva versión de Ethereum.

En vez de adoptar el cambio propuesto por Ethereum, cuando creó una cadena de bloques completamente nueva, la minoría siguió minando en la versión anterior de la cadena de bloques.

Se trata de una versión paralela, donde no se devolvieron los fondos a los propietarios de ethers que los perdieron luego del ataque de The DAO, mientras que la cadena de bloques Ethereum trasladó esos fondos a otra dirección.

 

Ethereum Classic es una réplica de la cadena de bloques original (salvo ciertos cambios relacionados con las reversiones de transacciones de The DAO), en que todos los que tenían tokens en Ethereum en el momento de la bifurcación, tienen la misma cantidad de tokens en Ethereum Classic. De este modo, 2 ETH equivalen efectivamente a 2 ETC.

Ethereum Classic consiste en una continuación de la cadena de bloques de Ethereum, plataforma que desde sus orígenes apunta a la eliminación de interferencias externas y alteraciones subjetivas tanto en las transacciones entre usuarios, así como al momento de ejecutar aplicaciones y contratos inteligentes.

Al igual que Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC) es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes; es decir, aplicaciones que funcionan tal como se programan, sin posibilidad de imponer cambios posteriores, ni la interferencia de terceros, censura, fraudes o tiempos de inactividad.

Los contratos inteligentes son acuerdos independientes, no sujetos a interpretación de entidades. Desde una perspectiva ideal criptoanarquista, sería el código en sí mismo el último árbitro del contrato que representa.

Ethereum posibilita que los desarrolladores escriban y establezcan en la red contratos inteligentes; es decir, códigos que se ejecutan en todas las computadoras de la red y a través de transferencias de Ether.

Además de su plataforma, Ethereum permite a los usuarios el intercambio de tokens de valor, llamados Ether, actualmente la segunda criptomoneda más popular luego del Bitcoin.

Ethereum Classic posee las mismas características que Ethereum, proporcionando a los desarrolladores múltiples opciones para la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, compartiendo también las especificaciones en cuanto al tiempo promedio de los bloques, el tamaño y la recompensa recibida por cada uno.

La blockchain de Ethereum y Ethereum Classic son idénticas en cada funcionalidad hasta el bloque 1920000, cuando ocurrió el fork orientado a retornar los tokens que se habían extraviado luego del ataque de The DAO.

Dispositivo de minado de Ethereum

Hasta ese momento previo a la bifurcación, las transacciones, historiales y billeteras electrónicas que tenían como soporte dicha blockchain, continúan siendo válidos.

Tras la bifurcación, las blockchains de Ethereum y Ethereum Classic se dividieron en dos, funcionando cada una de modo autónomo.

Sobre la creación de Ethereum Classic, la web de Ethereum muestra su claro rechazo:

«La Fundación Ethereum respondió a la debacle de The DAO de la peor manera posible. Creemos en la visión original de Ethereum como una computadora mundial que no se puede apagar, ejecutando contratos inteligentes irreversibles».

Te puede interesar el siguiente artículo relacionado:

¿Qué es DAO y The DAO?

O la siguiente explicación acerca de las propuestas de la comunidad Ethereum tras el ataque a The DAO

Web de Ethereum Classic

Callisto, el hard fork de Ethereum Classic

Se trata de un tipo de bifurcación hard fork, nacida a partir de Ethereum Classic y que tuvo lugar el 5 de marzo de 2018, cuando se lanzó un nuevo token de Callisto (CLO).

En el momento del lanzamiento, las cuentas que almacenan Ethereum Classic (ETC) en el momento del bloque 5500000, reciben la misma cantidad en CLO. Quienes tengan 1 ETC en su billetera pueden tener 1 CLO.

Callisto es una plataforma de código abierto, que busca resolver uno de los principales problemas de los contratos inteligentes de Ethereum: su seguridad.

El fin de Callisto es impulsar el crecimiento y la adopción de Ethereum Classic como una comunidad y plataforma.

En el siguiente artículo de Streemit, más información sobre Callisto.

Te puede interesar el siguiente artículo:

¿Es rentable minar Bitcoin desde casa en 2018?

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.