CriptoDinero
Exchanges

¿Que es un Exchange Descentralizado?

Homero Ruiz
21 August, 2019

En el ámbito de las monedas virtuales hay dos plataformas que brindan a los usuarios la posibilidad de intercambiarlas y negociarlas, siendo estas los Exchange centralizados y las descentralizados. Es muy importante diferenciarlas y conocer los contrastes entre cada una.

La criptomoneda Bitcoin, basada en blockchain, fue concebida como un sistema de pagos de un punto a otro, el cual permite a los individuos transferir su dinero sin que una entidad centralizada (como un banco, por ejemplo) o un tercer individuo influyan en ello.

Por otra parte, como los encargados del proceso de transacciones de Bitcoin son una serie de mineros, en su mayoría anónimos, los usuarios están seguros de que sus intercambios de monedas están libres de censura, fraude u otras situaciones similares, siendo un sistema descentralizado.

Ahora vamos a entender qué es un Exchange descentralizado.

Ver:

¿De qué se tratan los DEX?

Cuando se habla de un “Exchange descentralizado” se refiere a un sistema de mercado de cambio de divisas de código abierto que no depende del servicio de terceros para retener los fondos de los usuarios durante las transacciones.

En lugar de esto, este tipo de exchanges tienen lugar directamente entre los usuarios (es decir, de un punto a otro).

Por lo que en un exchange descentralizado (abreviado como DEX) ningún usuario o individuo tiene completo control sobre el mismo.

En su lugar, los propios usuarios venden y compran sus criptomonedas utilizando plataformas de punto a punto.

Con un Exchange descentralizado, los individuos tienen la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso de la transacción sin ninguna clase de intervención, pudiendo utilizar herramientas tales como los contratos inteligentes para que todo el procedimiento sea mucho más seguro.

Gracias a esto, se puede asegurar que ninguna persona resultará engañada o timada.

Te podría ayudar: Minería blockchain: El reto de mitigar la centralización de los mineros

Una manera sumamente interesante de mirar a un Exchange descentralizado es como una respuesta a la libre comercialización, ya que somos nosotros mismos los responsables de llevar a cabo las transacciones y de mantener los fondos monetarios en nuestras cuentas.

Uno de los Exchanges descentralizados más populares del momento es Binance DEX, la versión descentralizada de Binance. Todavía está en pleno crecimiento, pero se tienen muchas expectativas sobre esta plataforma.

Ahora que ya comprendemos qué es un Exchange descentralizado, podemos enfocarnos en conocer los distintos beneficios y dificultades que este ofrece.

¿Qué beneficios conlleva el uso de un DEX?

Al excluir a los intermediarios de nuestras operaciones financieras, nos encontramos ante una gran cantidad de beneficios.

Uno de los más evidentes es la tranquilidad personal, ya que no necesitamos preocuparnos de que la transacción sea segura u honesta, ya que los fondos estarán siempre en nuestra billetera y no en la de alguien más.

Control total de nuestros fondos

Nuestro dinero nunca será controlado por una empresa o una persona aparte de nosotros. De esta forma, también nos estaremos ahorrando toda clase de comisiones que estos cobran por intervenir en la transacción.

Sumado a esto, estaremos evitando toda clase de problemas asociados a los Exchange centralizados.

Sigue aprendiendo: Recursos para programar en blockchain: academias, libros, referentes y más

Entre estos, se encuentra principalmente la vulnerabilidad de los fondos a hackeos o robos, al estar concentrados en un solo lugar fuera de las billeteras personales.

Ser anónimo

Otro beneficio a tener en cuenta es el anonimato. Los mejores DEX utilizan únicamente información blockchain, lo que se resumiría en la dirección del monedero/billetera (wallet), mientras que los Exchange centralizados requieren una gran cantidad de información personal, desde nombre, correo electrónico hasta números de cuentas bancarias.

Prevención en contra de Hackeos

Los DEX operan de una forma parecida a como lo hace la tecnología de Blockchain; es decir, con una red de computadoras, algo que los mantiene protegidos, ya que en realidad es bastante difícil que alguien consiga acceder a ellos y robar datos.

Al mismo tiempo, prepararlas y probarlas es más complicado, por lo que a los desarrolladores les toma mucho más tiempo hacer modificaciones.

Pocas probabilidades de una caída del sistema

Una de las mayores debilidades de los exchange centralizados es que funcionan con un servidor principal.

Los DEX no operan con un servidor de este estilo, por lo que las probabilidades de que el sistema falle son casi nulas, ni siquiera cuando se llevan a cabo cambios en el mismo.

¿Qué puntos en contra tiene un DEX?

A pesar de la gran cantidad de aspectos positivos que ofrecen, los DEX ciertamente no son perfectos y poseen algunos puntos en su contra.

Facilidad de uso

La mayoría de los DEX pueden resultar confusos y complicados de utilizar, por lo cual, muchas veces los principiantes se confunden y se pierden un poco al utilizarlos. En muchos casos, al inicio se requerirá una guía o asistencia de otro usuario.

Falta de algunos instrumentos

Los exchange centralizados brindan una enorme cantidad de instrumentos y herramientas, desde las más simples hasta las más complejas, algo que por el momento no es posible obtener con un DEX.

Tiempo de la transacción

A pesar de que cuando utilizamos un exchange buscamos que los procesos sean tan rápidos como se pueda, o incluso inmediatos, algunos DEX muestran algunos tiempos un poco altos para llevar a cabo los intercambios de criptomonedas, debido al proceso de transacción dentro de la Blockchain.

Cada intercambio se cuenta como una transacción entre la propia Blockchain y no en un sistema centralizado como en los exchanges tradicionales. El proceso en la DEX, por lo tanto, es más lento.

Te Puede Interesar:



Copyright 2016 - 2024 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados