CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Grin y la blockchain MimbleWimble?

¿Qué es Grin? ¿Qué es MimbleWimble? ¿Quién fue su creador? ¿Cuánto ha valido la criptomoneda durante enero 2019, mes de su nacimiento…? ¿En qué exchanges puede comprarse Grin? ¿Con qué equipos puede minarse?

¿Qué es Grin?

Una criptomoneda lanzada el 15 de enero de 2019, que implementa una blockchain MimbleWimble, protocolo presentado en 2016 por un usuario anónimo en una sala de chat de desarrolladores de Bitcoin, bajo el seudónimo de Tom Elvis Jedusor (nombre en francés de Lord Voldemort de Harry Potter).

Así como Bitcoin es un protocolo y Bitcoin Core una implementación del mismo, Mimblewimble es un protocolo y Grin un proyecto de su implementación.

Es una iniciativa que tiene su propia cadena de bloques (MimbleWimble) y también su propia criptomoneda (Grin). 

Se trata de un proyecto de software de código abierto, que permite hacer transacciones electrónicas, sin restricciones de ningún tipo. Cualquier usuario puede ahorrar o enviar la criptomoneda, «sin el temor de un control externo u opresión«, aseguran desde su web.

«Grin quiere ser utilizable por todos, independientemente de las fronteras, la cultura, las habilidades o el acceso».

Precio Grin

Hace pocos días, la criptomoneda Grin casi quintuplicó su precio, saltando de USD 2.50 a USD 14.48, según datos consultados en Coinmarketcap el 27 de enero.

En ese día, el volumen de negociación superó los USD 16 millones. Su poder de minado, además, se cuadriplicó en una semana, pasando de 0,5 a 2.0 graphs/s según datos de GrinScan publicados por Cointelegraph.

Hotbit, Bitforex y Kucoin son los exchange que mueven su mayor volumen, representando más del 90 % del total negociado.

Hoy 30 de enero de 2019, el precio de Grin se sitúa en los $6.51 USD.

¿Cómo comprar Grin?

Por el momento, dado que acaba de lanzarse, sólo se encuentra disponible en algunos exchanges, como ser:

Atributos de Grin

ABIERTO

Está llevado a cabo por un grupo de desarrolladores distribuidos en todo el mundo, con lo cual Grin no se encuentra bajo el control de ninguna fundación, empresa o persona.

Es impulsada por un modelo de financiamiento 100 % con donaciones de la comunidad.

ESCALABLE

Utilizando procedimientos y garantías de la criptografía, MimbleWimble permite la eliminación de la mayoría de los datos de transacciones pasadas, para que así Grin no colapse «bajo su propio peso a largo plazo«, explica la página de Grin.

La intención es ahorrar en su cadena de bloques un enorme espacio en comparación con otras blockchains.

PRIVADA

Para no revelar de dónde proviene una transacción recién creada, se retransmite en privado entre los usuarios antes de que se anuncie públicamente.

Y acuden a ciertos mecanismos criptográficos, orientados a dar condiciones de anonimato.

¿Qué es MimbleWimble?

Además de ser el nombre del hechizo en Harry Potter, Mimblewimble es un protocolo que propone mejorar la escalabilidad y la privacidad de la red de Bitcoin.

Fue propuesto en 2016 por un tal Tom Elvis Jedusor, mejorado luego por el matemático Andrew Poelstra y lanzada en Github por Ignotus Peverell.

Contribuidores de todo el mundo componen hoy su equipo de desarrollo.

Tom Elvis Jedusor y MimbleWimble son nombres adoptados de la historia de Harry Potter. También Ignotus Peverell, un personaje que es antepasado de la Familia Potter.

Es decir, en la realidad tanto Jedusor como Peverell son anónimos, no se sabe quiénes son.

Bajo esos seudónimos han creado un aura de misterio, que salvando las distancias, ya ha sido comparada con la aún despertada por Satoshi Nakamoto, autor o autores del Bitcoin.

De hecho, el propósito esencial de MimbleWimble es edificar una blockchain anónima, más escalable, privada y leve, sin la pesada carga de datos que presentan las cadenas de bloques de otras criptomonedas.

MimbleWimble es un protocolo de una blockchain, que se basa en la criptografía de curva elíptica, una variante de la criptografía de clave pública (asimétrica), que ha sido probada durante décadas, incorporando el concepto matemático de las curvas elípticas en el marco criptográfico.

Además de Grin, la criptomoneda Beam es otra iniciativa que implementa la blockchain WimbleMimble.

¿Cómo funcionan las transacciones de Mimblewimble?

Derivan de las «transacciones confidenciales», diseñadas por el desarrollador de Bitcoin, Adam Back.

En ellas, sólo las 2 partes involucradas en la operación saben la cantidad de bitcoins a tramitar.

Las transacciones confidenciales permiten a los remitentes de bitcoins cifrar la cantidad que quieran enviar, utilizando los «blinding factors», un valor aleatorio usado para cifrar cantidades de bitcoin en una transacción, elegido siempre por el remitente de la misma.

Este mecanismo debería encriptar la cantidad de la transacción, pero sin afectar la entrada y salida de una transacción.

Es decir, es posible que otros espectadores de la red se aseguren de que la transacción sea válida, comparando su número de entradas y salidas.

Este procedimiento hace posible la privacidad, garantizando a la vez que no se hayan creado bitcoins de la nada.

En la blockchain MimbleWimble, las transacciones operan parecido a las transacciones confidenciales, con la diferencia de que el destinatario de una transacción es quien selecciona aleatoriamente un rango de «blinding factors» proporcionados por el remitente.

De este modo, se utiliza este tipo de transacción como una suerte de garantía de propiedad por parte del receptor, que lo habilita a gastar los bitcoins en cuestión.

Las transacciones de MimbleWimble utilizan, además, CoinJoin, un mecanismo ideado por Gregory Maxwell, en que los pagos de múltiples gastadores se combinan conformando una única transacción.

Con esta operativa, se dificulta que terceros puedan determinar qué pago se destinó a cada destinatario.

CoinJoin es una estrategia de anonimización, que protege la privacidad de los usuarios de Bitcoin al momento de realizar transacciones entre sí.

Exige que las partes involucradas firmen un acuerdo para combinar sus criptomonedas al hacer transacciones de Bitcoin separadas, dificultando a las partes externas determinar qué parte o partes contiene una transacción en particular.

A grandes rasgos, el mecanismo CoinJoin opera ofuscando las entradas y salidas de los remitentes y destinatarios.

En Bitcoin, por ejemplo, la dirección desde la que se manda un Bitcoin es una entrada (input), mientras que una salida (output) es la dirección a la que se envían los bitcoins.

Con Coinjoin es posible confundir la ruta de una transacción, dado que múltiples usuarios pueden combinar entradas y salidas de varias transacciones en una sola transacción.

Así, la blockchain de Grin registra una única transacción, sin que exista un modo definitivo para que un tercero pueda hacer coincidir las entradas con las salidas.

En MimbleWimble un bloque consistiría sólo en una lista de entradas, un listado de salidas y datos de firmas, ahorrando mucho espacio en bloques, dado que no almacena otros datos de transacción. Solo entradas y salidas.

Restando el total de entradas del total de salidas, cuando el resultado sea cero, una cadena de bloques creada a partir de ello sería válida.

Un criterio muy diferente a cómo funcionan las transacciones y la blockchain de Bitcoin, donde para empezar, se debe descargar toda la cadena de bloques e indagar, además, en el historial de la salida de una transacción para chequear su validez.

Mimblewimble depura la cadena de bloques de aquellos datos de transacciones innecesarios, posibilitando agregar más transacciones en un solo bloque.

Estímulo de la mineria

Grin usa, al mismo tiempo, dos algoritmos de minado, variaciones del algoritmo Cuckoo Cycle, según qué equipo se utilice para minar la criptomoneda.

  • Cuckaroo29 estimula la minería con CPU y tarjetas gráficas (GPU).
  • Cuckatoo31+ favorece la minería con equipos ASIC por encima de CPU y GPU.

Datos básicos de minado de la criptomoneda Grin

  • En la red de Grin se produce, en promedio, un bloque por minuto.
  • La recompensa por bloque minado es de 60 GRIN.
  • No habrá halving, es decir no pretenden bajar ese monto de recompensa por bloque minado a la mitad ni limitar la emisión de grins.

Hardware ASIC para minado de Grin

GRN1 – Obelisk –

Este equipo busca llegar a una velocidad de 100 GPS o graphs per second (unidad del poder de minado con el algoritmo Cuckoo Cycle). Antes de febrero y a modo de promoción, un GRN1 costará 3.000 dólares. Desde marzo de 2019, el doble.

Si bien Grin parece preferir la minería con equipos ASIC, con el otro algoritmo Cuckaroo29 (también usado para hacer la Proof of Work – Prueba de Trabajo – en Grin), se puede minar con CPU y GPU.

John Tromp, desarrollador del algoritmo de minería Cuckoo Cycle, sugiere usar tarjetas gráficas con más de 5,5GB de RAM, pero también se puede con tarjetas de 4GB.

Por ahora, según Tromp la mejor es la Nvidia RTX 2080Ti de 11GB, logrando 1,7 GPS de potencia minando con Cuckatoo31+ (C31).

Sapphire también lanzará una GPU dedicada a la minería de Grin, la RX 570 16GB HDMI Blockchain Graphics Card.

Software para minar Grin

  • Grin Miner – compatible con MacOS y Linux.
  • Grin Gold Miner (GGM) y Grin Pro Miner (GPM) – programas de código cerrado, compatibles con Windows y Linux
  • Bminer y NBMiner – programas de código cerrado, compatibles con Linux y Windows (x64).

Fuentes:

Quienes posean conocimientos técnicos avanzados:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.