CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Chile

En la actualidad, la seguridad de los usuarios de criptomonedas es una preocupación muy grande en todo el mundo, pues se han presentado situaciones de riesgo tanto para ellos como para los propios gobiernos. La situación ha preocupado a los expertos, quienes ahora discuten sobre la posibilidad de implantar regulaciones sobre el uso de criptomonedas en distintos países.

Particularmente, el caso chileno ha dado de qué hablar luego de los emblemáticos casos en donde distintas entidades bancarias han cerrado las cuentas a los exchanges que operaban dentro de la nación.

Evaluemos cómo se está trabajando en la regulación de las criptomonedas en Chile y cuál es la visión que está manejando el gobierno.

Proyecto para regular las criptomonedas en Chile

Las autoridades competentes en el ámbito financiero de Chile trabajan en cooperación con el Ministerio de Hacienda para crear una ley que permita regular el uso de monedas virtuales en 2019.

Se tenía previsto que el proyecto entrara en funcionamiento a partir de 2020; no obstante, se ha adelantado gracias al grupo de trabajo encargado del proyecto.

Según Felipe Larraín, quien ocupa el cargo de Ministro de Hacienda en Chile, se espera que el proyecto de la ley que regule a las criptomonedas en el país se haga llegar al congreso para su discusión este mismo año.

Con esta nueva regulación, se espera resguardar los intereses y la seguridad de los consumidores, buscando potenciar la innovación en este ámbito a nivel nacional.

Por otra parte, hay esperanza de que esto sirva de apoyo a todos los sectores sociales para acceder a servicios financieros de gran calidad y seguridad.

Según declaraciones de Felipe Larraín que tuvieron lugar en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York durante la inauguración del evento ChileDay 2019, el gobierno chileno está enfocado en brindar regulación al mercado.

Durante su intervención, el funcionario afirmó que su país ha tenido un desarrollo creciente y positivo en el sector de las criptomonedas.

Sin embargo, también ha aprovechado la ocasión para prevenir al público sobre los riesgos implicados en estas actividades, debido a que no poseen ninguna clase de regulación.

De igual manera, afirmó que la aplicación de una regulación a esta clase de plataformas reduciría de manera considerable algunos de estos riesgos, entre los cuales destacó el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Por otra parte, comentó que como punto beneficioso, la implementación de esta nueva ley aumentaría la certeza jurídica con la que operan las monedas virtuales. De esta forma, se asegurarían de resguardar la mayor cantidad de riesgos relacionados al uso de criptomonedas en el país.

Podría serte útil: Cajeros Bitcoin en Chile, encuentra aquí sus direcciones

Además, el ministro explicó que atendiendo a las distintas formas que adopten los modelos de negociación de las monedas virtuales, así como también al hecho de que las distintas plataformas puedan presentar servicios distintos, la regulación en cuestión aplicará ciertos requerimientos de manera proporcional.

Siendo estos regulados dependiendo del tipo de servicio prestado, así como también los riesgos que este implique tanto para los usuarios como para el sector económico del país. Además, se afirmó que uno de los puntos clave de este proyecto es la flexibilidad del mismo.

Debido a la constancia y a la velocidad del avance tecnológico, las regulaciones que se aplicarán al uso de criptomonedas en Chile deben permitir cierta flexibilidad. Por otra parte, este proyecto lleva un tiempo siendo estudiado y meditado.

El gobierno de Chile lleva trabajando en este proyecto para lograr una regulación de las criptomonedas en Chile aproximadamente desde 2018, según lo que afirma el propio ministro.

Este tema se abordó en el Consejo para la Estabilidad Financiera, el cual se encontraba bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda de Chile.

Al mismo tiempo, participaron en el proyecto la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la Superintendencia de los Bancos y las Instituciones Financieras, así como también la Superintendencia de las Pensiones. De esta forma, el proyecto ha tenido importante asesoría para garantizar que se ejecute de la mejor manera posible.

Por otra parte, Larraín hizo la aclaración de que se tomaron en cuenta experiencias internacionales como referencias para la elaboración de este proyecto.

Por otro lado, se han solicitado opiniones técnicas del sector privado, de entidades tales como el Banco Central de Chile, la Unidad de Análisis Financiero Chileno y la Comisión para el Mercado Financiero.

Para finalizar, Larraín comentó que tiene la esperanza de que estas nuevas regulaciones en el ámbito de la tecnología financiera ayuden a disminuir los costos. También reconoció que, hasta el momento, la regulación de las criptomonedas en Chile no recibe la atención que debería de parte del sistema monetario nacional.

Los bancos nacionales chilenos y las criptomonedas

La intención de regular el uso de criptomonedas surge tras la situación que se vivió por el cierre de cuentas de monedas virtuales en el BancoEstado y Banco Itaú. A partir de este punto, para adquirir monedas virtuales en Chile, se debe recurrir al sistema bancario internacional.

Sigue leyendo: Operadoras y usuarios de criptomonedas en Chile contra el boicot de los bancos

Igualmente, en el juicio que se entabló entre los bancos y los exchanges, se aprobó que las entidades económicas estaban en capacidad de clausurar cuentas bancarias si las mismas parecían sospechosas por diversos motivos.

Este último punto ha generado cierta «inseguridad» jurídica para el resto de exchanges que operan en el país.

Por otro lado, el presidente del Banco Santander de Chile ha dado a conocer que le encantaría negociar con monedas virtuales, pero sólo cuando las regulaciones se apliquen y se tengan reglas claras dentro de la legislación chilena.

Así, se espera que el uso de las criptomonedas se convierta en un entorno seguro para conseguir que todo el que así lo desee pueda utilizarlo con seguridad.

Por ahora, resta esperar para ver cómo estas propuestas para la regulación de las criptomonedas en Chile afectan al mercado de las monedas virtuales dentro de la nación.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.