CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en México

Dentro de Latinoamérica, México ha tomado una iniciativa fuerte en lo que se refiere al ámbito tecnológico, estableciendo la ley de tecnología financiera (Fintech) en marzo de 2018, una de las mayores banderas que puede mostrar. Esta ley no afecta de forma directa a las monedas virtuales, sino a las entidades que las utilizan. Tras la aprobación de este marco legal, se siguen desarrollando nuevas normativas secundarias que la escoltan y la detallan.

¿De qué manera funciona la ley Fintech y cómo influye en el ámbito de las criptomonedas a nivel nacional?

Esta ley influye sobre las compañías, entidades económicas y otros agentes que hacen uso de las criptomonedas.

Así, esta normativa repercute sobre distintos sectores del sistema económico del país, siendo estos: los activos digitales, en donde entran las monedas virtuales, la asesoría económica, los pagos virtuales y los fondos colectivos.

Conoce más: ¿Qué propone la Ley Fintech en México para la regulación del Bitcoin y otras criptomonedas?

De esta manera, la regulación en cuestión permitiría que las compañías puedan llevar a cabo operaciones en redes Blockchain que se lleven de forma privada; sin embargo, esta no regularía a las plataformas de Exchange, las cuales permiten a los usuarios crear sus cuentas y negociar con criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

De esta forma, Eduardo Guraieb, quien ocupa el cargo de la asociación civil Fintech México, ha hecho énfasis en que la aplicación de esta ley no regulará el uso de las monedas digitales por parte de los usuarios particulares, sino que únicamente influirá sobre las instituciones de tecnología financiera y las entidades económicas, como los bancos.

Así, las entidades económicas que deseen llevar a cabo operaciones con monedas virtuales se verán en el deber de solicitar los permisos correspondientes al Banco de México para que puedan utilizar las criptomonedas, presentando una explicación sobre su modelo de trabajo con monedas virtuales.

Además, será necesario que expliquen cómo planean mantener la seguridad de los usuarios en la plataforma, evitando ponerlos en riesgo.

Las instituciones que operen sin ningún tipo de autorización por parte del Banco de México podrían acarrear sanciones que van entre los 9.500 dólares hasta los 47 mil dólares estadounidenses, según recoge la experta mexicana en criptoactivos, Eloisa Cadenas.

Esta ley autoriza que las compañías que anteriormente ofrecían sus servicios como plataformas de fondos de pago electrónico continúen haciéndolo, siempre y cuando hagan público en su plataforma online una notificación que indique que están en proceso de autorización.

Algunas empresas, como por ejemplo PayPal, ya han notificado que habrá importantes cambios dentro de su plataforma debido a la regulación que está estableciendo la nueva ley Fintech.

Por otra parte, aquellas compañías que no operaban de esta forma con el público en el momento en que la ley Fintech entró en vigor, no podrán hacerlo hasta conseguir una autorización de una entidad competente.

¿Por qué es especial la ley Fintech en cuanto a la regulación de las criptomonedas en México?

A pesar de que sea de manera indirecta, esta ley regula las criptomonedas al establecer con cuáles de estas pueden trabajar las casas cambiarias. Dicho de otra manera, a cuáles criptomonedas tiene acceso la población a cambio de la moneda nacional.

Los economistas consideran que contar con una regulación vanguardista sobre las criptomonedas será un factor que atraerá a muchos individuos provenientes de todas partes de América Latina, al otorgar una seguridad jurídica.

Te podría ser de utilidad: ¿Cómo comprar Bitcoin en México?

No obstante, más allá de la visión del legislador en relación a la regulación de las criptomonedas en México, la verdadera visión del Estado mexicano está muy lejos de dar un espaldarazo a las criptomonedas.

Como muestra, el Banco de México publicó en el mes de marzo una circular en donde explicaba que era necesario tener un distanciamiento entre las criptomonedas y el comercio formal.

Más adelante, en un documento informativo comentó que ninguna institución financiera mexicana está autorizada para tener posiciones en criptoactivos, ni tampoco inversiones colaterales, así como tampoco ofrecerlas al público como financiamiento.

¿Cuáles son los objetivos de la ley de regulación de Criptomonedas en México?

Esta ley fue concebida con la finalidad de regular los servicios prestados por las Instituciones de Tecnología Financiera, así como su operación, organización y funcionamiento, considerando necesarias regulaciones para las siguientes situaciones:

  • Prevención de fraudes

Uno de los principales objetivos de la ley Fintech es la prevención de situaciones tales como el lavado de capital y el financiamiento de actividades terroristas. De esta manera, la misma se integra a la Ley Federal de Identificación y Prevención de Actividades con Recursos de Procedencia Ilícita.

  • Protección de los usuarios

La ley de regulación de las criptomonedas en México exige a las Instituciones de Tecnología Financiera a cumplir con los pagos acordados e informar a los clientes con respecto a lo imprevisible y repentino que pueden ser los cambios en el precio de las monedas virtuales, la imposibilidad de revertir un pago una vez que se ha realizado, entre otras situaciones.

  • Poder recaudar impuestos

De igual forma, se intenta colocar las bases para un sistema de cobro de impuestos en base a los fondos que los usuarios tengan en forma de criptomonedas, aunque las normativas y regulaciones que se aplicarán para poder llevar a cabo este procedimiento aun están en discusión.

Por el momento, Hacienda no posee ninguna forma de solicitar impuestos a los individuos que tengan sus ahorros en forma de criptomonedas.

Sin embargo, sí podemos ver que está disponiendo de los medios para auditar el dinero con el que se adquirieron las monedas virtuales y solicitar una comprobación de que los fondos con los que se adquirieron las mismas sean lícitos.

Es nada más cuestión de tiempo para que veamos al aparato fiscal del estado mexicano enfocado en recoger impuestos de esta industria.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.