CriptoDinero
Adopcion

Avanza ley sobre criptomonedas en Wyoming, EE.UU.

Alan Savedra
04 febrero, 2019

El 2 de febrero de 2019 el Senado del estado de Wyoming aprobó un proyecto de ley sobre criptomonedas, que puede sentar un precedente histórico en el panorama mundial. ¿Cómo las concibe? Como dinero común y corriente…

¿Qué propone esta ley sobre criptomonedas?

Una clasificación clara

El documento legal especifica, entre otras cosas, cuál será la clasificación de los activos criptográficos:

  • activos de consumo digital
  • valores digitales
  • monedas virtuales

La iniciativa legal define los activos digitales como una representación de derechos económicos, de propiedad o de acceso, almacenada en un formato legible por computadora.

Moneda digital es igual a Moneda fiat

¿Qué es una criptomoneda o moneda virtual según esta marco normativo? Así las define:

La moneda virtual es propiedad personal intangible y se considerará dinero”.


En caso de que el proyecto sea ley, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, EOS u otras, utilizadas por los usuarios como medio de pago, para comprar y vender bienes, almacenar o enviar valor, podrán estar sujetas a algunas de las mismas regulaciones que el dinero.

Las criptomonedas quedarían operando bajo la órbita de algunas reglas que ya regulan el dinero, expandiendo para ello las leyes existentes.

Tal como informó el medio local Wyoming Tribune Eagle, esta nueva legislación sobre criptomonedas es uno de los 8 proyectos de ley presentados en el estado, que van en sintonía con el impulso de blockchain y otras tecnologías.

Habrá que ver si para bien o para mal, pero parece un avance hacia algún lado, considerando los debates y polémicas sin salida que a menudo rodean al Bitcoin u otras criptomonedas.

¿Cómo clasificarlas y regularlas? Se trata de un asunto complejo, que aún está lejos de alcanzar un cierto consenso a nivel internacional.

Wyoming ya mostró una posición pionera en 2018, cuando aprobó una ley que exhonera de impuestos a los tokens usados para pagar bienes o servicios, entre otra serie de normas «pro blockchain».

Algunos de esos proyectos resultaron aprobados casi por unanimidad.

A fines de 2018 y pese al rechazo de la industria bancaria, un comité legislativo votó 13 a 1 un proyecto de ley que permite a los bancos proporcionar servicios financieros con activos basados ​​en blockchain.

¿Bancos como custodios de los activos?

Esta ley sobre criptomonedas también establece un marco para que sean los bancos (y no otras instituciones financieras) las encargadas de ofrecer servicios de custodia de los criptoactivos.

De hecho, aquellos bancos que decidan proporcionar soluciones de custodia criptográfica deben proporcionar un «aviso por escrito con sesenta (60) días al comisionado«, tras la entrada en vigencia de dicha ley.

Sin embargo, se aclara que este servicio de custodia no supone para el usuario la transferencia de la propiedad de los criptoactivos.

Para que la custodia sea eficaz, se prevé el uso de claves privadas o incluso de contratos inteligentes.

Aprobada ya por senadores, ahora el proyecto de ley pasa a la Cámara de Representantes, aunque la web oficial de la legislatura de Wyoming sugiere que probablemente entrará en vigencia el primero de marzo de 2019.

Esta ley sobre criptomonedas en Wyoming puede marcar un hito clave y todo un antecedente, colaborando quizá en otras jurisdicciones y rincones del mundo para crear las reglas de juego aplicables a las monedas digitales.

Para muchos, una legislación es uno de los pasos necesarios para obtener la tan buscada adopción masiva de las criptomonedas, así como de la tecnología blockchain.

Documento completo y en inglés del proyecto de ley



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados