CriptoDinero
Bitcoin

Comunicado del G20 sobre las criptomonedas: sin alarmas ni conclusiones… por ahora

Alan Savedra
21 March, 2018

¿Qué se ha dicho en la cumbre del G20 sobre las criptomonedas? Nada concluyente ni digno de temer, al menos por ahora, aunque se prevé a futuro la implementación global de ciertos estándares en materia de cripto-activos…

El 19 y 20 de mazo de 2018 se llevó a cabo la «Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales» en Buenos Aires, en el marco del G20.

Conocido también como Grupo de los 20, se trata de un foro internacional creado en 1999, integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La expectativa era alta, no sólo por el reciente anuncio de una propuesta de regulación conjunta del Bitcoin por parte de los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, que supuestamente sería expuesta en esta cumbre internacional celebrada en Argentina.

El pasado domingo 18 de marzo Mick Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20, sostuvo que “las criptomonedas no representan un riesgo para el sistema financiero internacional”.

Foto: G20.org

Esta declaración fue leída como un alentador signo de lo que sería la postura del G20 sobre las criptomonedas, generando un repunte del Bitcoin y otras criptodivisas del mercado.

Tal como puede comprobarse hoy miércoles 21 de marzo de 2018 en Coindesk, el Bitcoin superó los $9.000 dólares.

Te puede interesar el siguiente artículo:

Evolución del precio del Bitcoin en 2017 – 2018

¿Qué expresó el encuentro internacional  del G20 sobre las critpomonedas?

Según puede verse en el comunicado oficial de la primera reunión de ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales, lo expresado por el G20 sobre las criptomonedas sólo aparece en uno de los 12 puntos.

Sin nombrarla como blockchain, se reconoce el valor y potencial de esta tecnología, aunque pronto se adhiere al discurso (y excusa) dominante entre sus detractores, asociando las criptomonedas sólo con «la evasión impositiva, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo«.

El 9° y único punto del G20 sobre las criptomonedas también destaca que las mismas no tienen los atributos de la monedas soberanas y que podrían ocasionar «implicancias para la estabilidad financiera«.

Tal vez el aspecto más importante del documento sea la intención de “implementar los estándares del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en materia de cripto-activos”; un organismo de carácter internacional, que revisará dichos estándares y con vistas a «su implementación global».

Se pretende estudiar en profundidad las cuestiones regulatorias en julio de 2018.

Por otra parte, en relación al ecosistema de criptomonedas en Argentina, las instituciones financieras de la cumbre del G20 no ofrecieron ningún cambio de posición, dijo a Criptonoticias Rodolfo Andragnes, director de la ONG Bitcoin Argentina.

Punto 9 del comunicado oficial del G20 sobre criptomonedas

«Reconocemos que las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los criptoactivos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y a la economía en su conjunto. Los cripto-activos, sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera. Nos comprometemos a implementar los estándares del GAFI en materia de cripto-activos, esperamos la revisión de estos estándares por parte del GAFI, y reclamamos su implementación global. Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias.».

Comunicado completo del G20

 

Te Puede Interesar:



Copyright 2016 - 2024 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados