CriptoDinero
Bitcoin

¿Qué propone la Ley Fintech en México para la regulación del Bitcoin y otras criptomonedas?

Alan Savedra
07 febrero, 2018

 ¿Qué propone la Ley Fintech en México para la regulación del Bitcoin y cómo afectaría a plataformas como Bitso? ¿Cuál será el papel del Banco de México respecto a las criptomonedas?

La regulación de Bitcoin en México, así como de otras criptomonedas, podría cambiar con la llamada Ley Fintech, que será tratada en la cámara de diputados en este 2018.

Ley Fintech en México

El martes 5 de diciembre de 2017 el Senado aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Más conocida como Ley Fintech, esta iniciativa establece un marco legal para la regulación de activos virtuales como el Bitcoin, para los nuevos sistemas de pagos electrónicos como ser PayPal, para la operación de las ITFs (instituciones de tecnología financiera) e incluso para las empresas de financiamiento colectivo (crowdfunding), entre otra serie de medidas orientadas a prevenir el lavado de dinero.

La Ley Fintech en México se refiere a las criptomonedas como «activos virtuales»

Las disposiciones específicas sobre activos virtuales pueden encontrarse en los capítulos II («De las instituciones de fondo de pago electrónico») y III («De las operaciones con activos virtuales»), páginas 25-33:

Enlace al texto completo de Ley Fintech

Una vez promulgada, el Banco de México será el responsable de autorizar los activos virtuales que podrán operar, así como también a las plataformas de intercambio que permiten la comercialización del Bitcoin y otras criptomonedas.

Las ITFs, como por ejemplo exachanges de Bitcoin en México como Bitsosólo podrán operar con activos virtuales previamente autorizados por Banxico (Banco de México).

Bitso sobre la Ley Finitech

En una entrevista con Milenio, Felipe Vallejo Dabdoud, director de Asuntos Regulatorios y Política Pública de Bitso, expone claramente el contenido e implicancias de la Ley Finitech:

«La ley tiene tres apartados que regulan varias actividades. Está el de financiamiento colectivo, el de fondos de pago electrónico, y, el tercero, es el de empresa innovadora. La que va a incluir a los exchanges de bitcoin como Bitso es la de sustitución de fondos de pago electrónico, que requerirán de un permiso adicional para manejar activos virtuales, como los reconoce la ley. La polémica está en una restricción que es el artículo 30, donde se establece que si se es un exchange autorizado por el Banco de México solo puedes ofrecer desde tu plataforma criptomonedas aprobadas por Banxico; el resto de las monedas virtuales que no queden dentro de la lista serán consideradas actividades vulnerables de acuerdo a la definición de la Ley de Prevención de Operaciones Ilícitas.

Banxico se enfrenta a la aparición de criptomonedas; nace una cada 24 horas. Debe desarrollar la habilidad de distinguir monedas sólidas para el público; deberá de fungir como un filtro para el consumidor, y el artículo 30 lo obliga a hacer una lista de criptomonedas. Una vez que sea aprobada la ley por la Cámara de Diputados, Banxico tiene 25 meses para hacer la lista que será el reconocimiento explícito de que esas monedas son un medio de pago. No tendrán poder liberatorio ni serán monedas de curso legal.

La posición de Bitso era no tener este artículo 30, pero si hacemos el balance de todas las regulaciones de la Ley Fintech preferimos esta ley en los términos que está a no tener nada.«

Fragmento del artículo 30 de la Ley Fintech

Respecto a las plataformas o exchanges, la Ley Finitech propone:

  • Las ITFs sólo podrán operar con activos virtuales definidos y autorizados por Banxico
  • En las operaciones efectuadas con criptomonedas, las ITFs deberán devolver los activos administrados o su importe en pesos mexicanos
  • Cumplir con determinadas reglas de custodia
  • Comunicar a los clientes los riesgos asociados al manejo de estos activos virtuales
  • Mantener registros de cuentas
  • Emitir reportes periódicos a las autoridades financieras

Resta ahora la discusión de la Ley Fintech en la Cámara de Diputados. Una vez allí aprobada, será promulgada por el presidente de la República.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Cómo utilizar Bitso, exchange para comprar Bitcoin y otras criptomonedas en México

¿Cómo comprar Bitcoin con tarjeta de crédito?

¿Dónde y cómo comprar Bitcoin? Paso por paso

 

 



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados