CriptoDinero
Blockchain

OpenVino – El token respaldado por botellas de vino

Alan Savedra
03 September, 2019

Contactamos a Mike Barrow, director de OpenVino, para tener apenas un adelanto del proyecto que presenta este jueves en el evento Blockchain Summit UY 2019.

Buscando crear «la primera bodega de código abierto» del mundo, OpenVino es una iniciativa nacida en Mendoza, Argentina, que incorpora blockchain, internet of things y otras tecnologías, con el propósito de proporcionar garantías de trazabilidad y transparencia.

Además, la idea es impulsar la tokenización de sus botellas, ofreciendo por primera vez activos digitales respaldados en vinos de la bodega.

Cada token representa una botella de vino real, cuyo precio lo define el consumidor, no la bodega.

Ver:

Sorteo de Criptodinero.es – Entradas para Blockchain Summit UY 2019

Blockchain Summit UY 2019: regresa a Montevideo la cumbre de criptos y blockchain

Entrevista a Mike Barrow – OpenVino

¿Cómo nació esta iniciativa de combinar al vino y la tecnología?

Soy de Estados Unidos y pasé muchos años trabajando en tecnología hasta que, en 2003, comencé mi proyecto vitivinícola Bodega Costaflores Organic Vineyard, localizada en Mendoza, Argentina. En 2007 saqué el primer vino.

Desde 2018 estoy fusionando ambos mundos, el de la tecnología, las criptomonedas y el “Blockchain” con algo tan ancestral como el vino.

Soy un forastero en el mundo del vino, porque no vengo de tradición ni de familia y estoy juntando ambos mundos, que es lo divertido.

Elaboro un vino que se llama MTB* (Mike Tango Bravo) y Openvino es un proyecto para transformar digitalmente mi empresa para convertirla en la primera bodega opensource en la que hay una extrema transparencia y extrema trazabilidad usando criptomonedas para que sea el mercado el que fije el precio de nuestro producto.

Este es un proyecto en el que cualquier otra bodega u otra empresa puede copiar las ideas, criticarlas, robarlas, porque todo lo que es desarrollo de propiedad intelectual está abierto.

Creo que el mundo del vino es un mundo cerrado y poco transparente en el que se puede aplicar la tecnología del mundo del software libre.

La iniciativa surgió para que el consumidor sea quien defina el precio del vino, no la bodega, y así inaugurar un nuevo capítulo de honestidad entre productor y consumidor.

Estamos vendiendo criptomonedas que representan botellas de vino reales, hechas a partir de una cosecha específica en Costaflores. Es como el bitcoin, pero para el vino.

Somos la única bodega opensource con una criptomoneda respaldada en vino en el mundo.

El año pasado lanzamos el token MTB18 y este año el token MTB19.

Cada token está respaldado por una botella de vino producida con las uvas cosechadas y vinificadas de ese año.

Es fascinante poder unir las tecnologías nuevas de la economía del siglo XXI, con las tecnologías y artes milenarias de la viticultura y los vinos.

Hoy la tecnología blockchain nos permite abrir una extrema transparencia y una extrema trazabilidad, y las criptomonedas, también producto de la tecnología blockchain, nos abre nuevos modelos de negocios, muchos aún sin imaginar.

Cada botella de vino representa un token. ¿Qué beneficios presenta este modelo para los usuarios?

Los usuarios o clientes tienen la oportunidad de comprar cada 6 de mayo en la ICO (inicial coin offering), tokens que se respaldan en una botella de vino cosechado dicho año a precio de costo.

Este modelo nos permite que el mercado decida el precio de nuestro vino. Proporcionar una transparencia completa en nuestras prácticas comerciales. Generar trazabilidad: Vid – Vino – Cenar – Mente

Cada año, a principios de abril cosechamos y vinificamos la uva en Mendoza.

Y a principios de mayo, ya sabemos cuántos litros de vino tenemos, y calculamos el número de botellas correspondientes.

Este año 2019 fueron 17707 botellas. Entonces emitimos 17707 criptomonedas, denominadas MTB19, porque el vino se llama «Mike Tango Bravo» y representa la cosecha 2019.

El 6 de mayo pusimos a la venta estos tokens o criptomonedas.

Las criptomendas son dinero «virtual» en el sentido de que no tiene representación física, porque se reparten por internet, a monederos digitales que los compradores instalan en sus móviles.

Dentro de poco las MTB19 se podrán adiquirir en criptoexchanges, como Ripio.com.

Es un mercado secundario, como si se tratara de una bolsa de valores. Allí la gente puede vender y comprar MTB19 al mejor postor.

De esta forma, las fuerzas del mercado, oferta y demanda, determinarán el valor de los tokens, y por ende, el vino.

Ese vino tiene que pasar un año en barrica y dos en botella antes de venderlo, pero el vino ya es vino, ya existe y ya sabemos su calidad. Por lo que 3 años después, el vino está listo para beber, pero solo se podrán comprar con los tokens MTB.

El precio de la ICO de los tokens MTB19 se basa en el COSTE del valor del vino. Una vez finalizada la ICO, dejamos que el mercado decida el valor ¨real¨ de nuestros vinos.

¿Cómo pueden obtenerse estos tokens? ¿Está abierto a usuarios de todo el mundo? ¿Cuándo y cómo pueden obtenerse las botellas?

Llevamos desde el 2007 exportando los vinos MTB, producidos unicamente con la uva de finca orgánica Costaflores.

La venta de tokens MTB19 es abierta a usuarios del todo el mundo. Se pueden obtener a través de nuestra web ico.costaflores.com

Todos los 6 de mayo, lanzamos la ICO de ese año. Cada token representa una botella de vino de dicho año.

Luego del periodo de la ICO, se puede comprar los tokens de ese año o de años anteriores en exchanges, como Ripio.com.

A partir del 2022, que son 3 años después por el tiempo de elaboración del vino, podrá canjear esa moneda MTB19 por botellas del vino, solo pagando los gastos del flete.

O si prefiere, en cualquier momento puede vender sus monedas MTB19 en el cryptoexchange. El MTB18 fue el primer token que emitimos el año pasado.

El 6 de Mayo, 2021, salen los vinos de esta primera cosecha tokenizada.

¿Podrías explicar de qué forma blockchain ofrece ventajas y garantías en términos de transparencia y trazabilidad?

La tecnología blockchain ya es de por sí extremandamente transparente. No habrás visto jamás un negocio más transparente, donde compartimos los datos de la viña y bodega, procedentes de sensores, bitácoras de trabajo, y cámeras 360º, y TODA la contabilidad del negocio.

La información registrada no se puede modificar ni actualizar. Por los que esto le asegura al usuario o consumidor una garantía de transparencia y trazabilidad del 100%.

¿Por qué decidiste ejecutar tu proyecto en la blockchain de Ethereum?

Ethereum provee todas las facilidades de contratos inteligentes (smart-contracts), tanto para la emisión de tokens, como para el registro de datos provenientes de la producción.

No quiere decir que siempre vamos estar atados a Ethereum, pero hoy en día es el blockchain más robusto que ofrece estas características.

¿Para qué han incorporado el uso de Internet of things en OpenWine?

El proyecto Openvino está transformando Costaflores Organic Vineyard, llevando el Internet de las Cosas (IoT) al Internet del viñedo.

Hoy en día hay mucha tecnología nueva de bajo costo que podemos utilizar para capturar datos del viñedo, como por ejemplo plataformas Raspberry PI y Arduino, que son componentes IoT; permitiendo recolectar datos meteorológicos, temperatura en el tanque, niveles de ph, que tan profundo llega el agua cuando regamos, etc.

Recolectamos datos de sensores instalados en la viña, subterráneos, en la bodega, en el deposito donde almacenamos el vino, registramos las actividades del día a día, es decir, todo el esfuerzo humano que dedicamos para la elaboración del vino a lo largo de todo el proceso.

El uso de esta tecnologías nos da la ventaja de ser precisos y tener un proceso mecanizado, saber exactamente cuándo es el momento para regar o para cosechar, etc.

Y crear un precedente, un baseline, para comparar año a año.

Esta mecanización nos da la ventaja de optimizar año a año el cuidado en el viñedo y la elaboración del vino.

Todos estos datos son publicados y están disponibles para que los consumidores los puedan ver. Asegurando la calidad del vino, respetando los procesos y aplicando mejoras y optimizando los cuidados que requiere la viña y el vino.

Mike Barrow, director de OpenVino

Colocando toda esta información en el blockchain le garantizamos al consumidor que los datos no se han modificado y que la información es transparente.

Web de openvino

Wiki-Costaflores

Costaflores

Te Puede Interesar:



Copyright 2016 - 2024 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados