CriptoDinero
DAICO

¿Qué es una DAICO? La evolución de las ICOs

Alan Savedra
21 febrero, 2018

DAICO es una propuesta orientada a mejorar las ICOs, expuesta en enero de 2018 por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, incorporando la tecnología de los contratos inteligentes y los denominados DAO, con el propósito de involucrar aún más a los desarrolladores y dar, a la vez, unas garantías mínimas a los inversores que aportan su confianza y dinero en determinados proyectos…

Por un lado, la idea es que la ICO sea más segura, involucrando a los inversionistas en el proceso inicial de desarrollo del proyecto. En caso de no estar satisfechos con el avance de los desarrolladores, quienes tengan tokens podrán votar por la devolución de los fondos que aportó.

Esto permitirá generar una mayor responsabilidad y compromiso por parte de los desarrolladores de proyectos, así como ciertas garantías para los que invierten, al contar con la opción de pedir un reembolso del dinero, o en caso contrario, ver a futuro un resultado ajustado a lo que se propuso en un inicio.

¿Qué es una ICO?

Refiere a la sigla en inglés Initial Coin Offering, que significa oferta inicial de moneda.

El fin de una ICO es el financiamiento de una nueva criptomoneda y proyecto. Se conocen también como ofertas de tokens y permite la recolección de fondos, luego de distribuir una criptomoneda creada para financiar dicho proyecto.

La ICO es un nuevo sistema de recaudación de fondos para empresas y desarrolladores, basado en la tecnología blockchain.

Blockchain es la tecnlogía que hace posible el Bitcoin, aunque su potencial y usos van más allá de las criptomonedas…

¿Qué es una DAICO?

Considerada la evolución de las ICOs, la idea es mejorar el modelo de recaudación de fondos de una ICO, incorporando para ello algunas características de los llamados DAO.

DAO – Decentralized Autonomous Organization – consiste en una organización autónoma descentralizada, es decir una empresa digital «con sus estatutos establecidos inmutablemente dentro de Blockchain: su gobierno es transparente, sus finanzas pueden ser auditadas por cualquier persona, no tiene tiempo de inactividad y la corrupción es imposible», explica Slock .it, compañía que desarrolla su propio DAO, The DAO.

Te puede interesar el siguiente artículo relacionado:

¿Qué es DAO y The DAO?

 

Algunos rasgos de un DAO en una DAICO

  • No se concede la confianza en un equipo centralizado. A través de un sistema de votación, se decide el movimiento de los fondos.
  • Se aplica un mecanismo para repartir la financiación a lo largo del tiempo.
  • Está la posibilidad de reembolsar el dinero aportado. Si el equipo no consigue desarrollar el proyecto tal como lo presentó, o en caso de no logar implementarlo, los contribuyentes pueden votar por un reembolso de las finanzas restantes.

¿Cómo funciona una DAICO?

Un contrato de DAICO es publicado por un solo equipo de desarrollo que busca recaudar fondos para su proyecto.

Este contrato inicia en «modo de contribución», en que cualquier usuario puede colaborar con ETH (Ether, la criptomoneda de Ethereum) al contrato y recibir a cambio fichas, mediante el mecanismo elegido por el equipo (venta con límite, subasta holandesa, oferta de moneda interactiva, etc.).

Cuando finaliza el período de contribución, ya no se puede seguir aportando ETH y se establecen los saldos de token iniciales, momento en que los mismos se convierten en intercambiables.

DAICO comienza, entonces, como un contrato inteligente y en modo de contribución. Los inversores o contribuyentes envían fondos para el proyecto, a cambio de tokens específicos de la red.

Luego de que el período de contribución finaliza, entra en juego la denominada «variable de toque«, que se programa en el contrato para predeterminar la cantidad por segundo que los desarrolladores pueden extraer de los fondos obtenidos con la venta de tokens.

Al principio, el límite será cero, aunque los contribuyentes también pueden votar para aumentar el toque.

¿Cuál es la diferencia principal entre una ICO y una DAICO?

La forma de acceso a los fondos es una de las mayores distinciones entre ambos modelos.

Cuando termina la venta de token, con una ICO los desarrolladores pueden acceder a todos los fondos aportados por los inversores.

Para desarrollar un producto viable, los desarrolladores deben calcular antes cuánto necesitan recaudar. Luego de llegar a esa cantidad previamente fijada, ya pueden poner en marcha el proyecto y emplear los recursos aportados. Pero si no alcanzan ese límite establecido, deben devolver el dinero.

En otras palabras, con una ICO los desarrolladores tienen acceso total a los fondos de los contribuyentes si alcanzan la cantidad que definieron. En tal caso, no tienen ninguna obligación de reembolsarlos.

Pero con una DAICO, los contribuyentes que confían e invierten en un proyecto pueden, durante la etapa de desarrollo, votar para devolver los fondos que quedan, lo que implica la autodestrucción del contrato, o incluso pronunciarse para aumentar el presupuesto.

Entre algunos de los beneficios de una DAICO respecto a una ICO:

  • Da mayor control a los inversores en la fase de desarrollo del proyecto. Si no están conformes con su progreso, tienen la oportunidad de retirarse y recibir un reembolso, lo cual reduce los riesgos de estafas y falsas promesas en torno a las ICO.
  • Se evita que los «desarrolladores» se lleven toda la recaudación y sin producir ningún proyecto.

Por más información sobre DAICO y su funcionamiento, recomendamos los siguientes artículos:

Cointelegraph

Ethersearch

Abyss, la primera DAICO del mundo

Abyss es una plataforma de distribución digital, basada en un ecosistema de cripto recompensas para jugadores y desarrolladores, que ofrece muy diversos tipos de videojuegos (con prioridad de MMO F2p y los criptojuegos e incluidos todos los juegos AAA) y un nuevo sistema multinivel de referidos y motivacionales para que los jugadores puedan ganar dinero, tanto dentro de los videojuegos, como en actividades sociales relacionadas a ellos, o recibir pagos de otros jugadores.

Abyss Token pretende ser la primera DAICO, utilizando un innovador sistema de motivaciones y referidos, que proporciona a los jugadores y desarrolladores diferentes ocasiones para aumentar sus ingresos.

Fecha de la venta del token de Abyss (DAICO):  7 DE MARZO – 7 DE ABRIL DEL 2018 (9:00 UTC)

Precio:  1 ABYSS = 0.24 USD
Se aceptan ETH y BNB (se establecerá un valor para ETH y BNB unos días antes del comienzo de la venta del token, en función a las tarifas del mercado)
Recaudación mínima: 6M USD (si no se alcanza la meta, se devuelven todos los fondos)
Suministro máximo total de tokens: 603.75 M (los tokens que no se vendan serán destruidos por contrato inteligente)



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados