CriptoDinero
Blockchain

Smart Containers, la tecnología blockchain al servicio de la logística

Alan Savedra
22 junio, 2018

Directo desde Suiza, nuestro corresponsal de Criptodinero.es, Martín Becerra, contactó y conversó con el uruguayo Marcos Benítez, secretario general de la Crypto World Zug Association y Community Manager de Smart Containers. 

Smart Containers es un emprendimiento suizo que incorpora la tecnología blockchain en el campo de la logística, buscando dar mayor seguridad al envío de productos sensibles, reducir los costos del proceso y también el papeleo interminable.

A través de contenedores inteligentes y gracias al uso de innovadoras tecnologías de aislación térmica, se garantiza el envío de productos de la industria farmacéutica (y próximamente alimentos) con «el mínimo de desviación térmica», llegando a destino sin alteraciones en su calidad…

Smart Containers fue uno de los proyectos presentados en el  Crypto World Zug Conference, evento celebrado el 12 y 13 de junio de 2018 en Zug, Suiza, zona también conocida como el «Crypto Valley», donde Criptodinero.es pudo estar presente y recabar algunas de las principales ideas que ya se están llevando adelante.


Web de Smart Containers

ICO – Smart Containers


¿En qué consiste el proyecto Smart Container?

Smart Containers Group es un conglomerado de empresas fundado en Suiza. La idea que ya está en el cuarto lugar en su nicho de mercado, Skycell, se dedica a la logística de productos de alto valor perecederos.

Como lo indica el nombre, se trata de contenedores logísticos inteligentes, al momento dedicados exclusivamente para productos de la industria Farmacéutica. Se intenta extender el modelo de negocios a los productos alimenticios, también perecederos y de alto valor. Por lo tanto, se creó el grupo Smart Containers, que engloba a las dos unidades de negocios, Skycell para Farma, y FoodGuardians para alimentos.

¿Qué es lo que intenta solucionar? 

Nuestro producto, Skycell ya soluciona un gran problema que tienen las empresas Farmaceuticas, como Roche, GSK, Novartis, etc., que es el transporte seguro de vacunas y productos perecederos. A diferencia de otros productos, estos pueden perder su efectividad tan solo por salir de un rango de frio muy específico, lo cual se calcula que pasa en el 40% de los envíos de farmacéuticos a nivel global.

Skycell se dedica a poner estos productos en contenedores IoT, los cuales nos proveen de todos los datos necesarios para verificar que el producto llega a destino con una calidad intacta, que beneficia directamente al paciente. Salvo que se hagan pruebas de calidad muy caras, no sabemos si el producto es inocuo hasta luego de ser aplicado al paciente.

Skycell está actualmente proveyendo a este mercado sofisticado de un desvió de la temperatura, de tan solo un 0.5%. Garantizamos que el producto transportado dentro de nuestros contenedores se mantendrá en una temperatura y humedad adecuada, por hasta un plazo de siete días. 

 

Nuestro método de envió por elección es vía transporte aéreo. Ya transportamos medicamentos de alto valor a varios puntos alrededor del globo, contando con 1200 contenedores inteligentes.

Lo más interesante, aparte de lo anteriormente dicho, es que nuestros contenedores no precisan de corriente externa, ya que almacenan el frio (o calor) en las paredes del contenedor. Hemos obtenido cerca de 100 patentes con la aplicación de tecnologías de aislación térmica innovadoras, que garantizan el mínimo de desviación térmica. Se cargan de forma pasiva para luego ser enviados alrededor del mundo, garantizando a nuestros clientes las más estrictas normas de seguridad.

También, con la inauguración de nuestra nueva unidad FoodGuardians, queremos proveer de la misma tecnología a la industria alimenticia. Queremos que los clientes puedan obtener en sus casas, productos directos de la granja o la carnicería, o por qué no un salmón noruego de primera calidad, obteniendo los mismos beneficios que la industria farmacéutica.

Pensemos en una calurosa tarde de verano a 35 grados, en Rio de Janeiro, un cliente quiere un envío a domicilio de productos perecederos. La logística que toma enviar esos productos hasta la puerta es hasta hoy totalmente oscura. Productos como la carne, solo por perder la cadena de frio, desencadenan una serie de procesos químicos que arruinan la frescura y longevidad del producto. Food Guardians quiere darle la completa tranquilidad al cliente de saber que su producto llegó sin romper la cadena y fue tratado de forma profesional.

Los sensores permiten saber en cada momento dónde está el producto, su temperatura, humedad y tracear el origen desde, digamos el supermercado, hasta el domicilio. Métodos anticuados e ineficientes, como camionetas con cámaras sin refrigeración, o enviar productos en cajas térmicas de espuma plas (poliuretano) serán cosa del pasado. Contenedores que mantienen la temperatura deseada, no serán costosos ya que estamos buscando su producción en masa a costos muy bajos. 

Otro problema que queremos atacar es la ineficiencia logística, con esto nos referimos a la enorme cantidad de correos y procesos que se deben cumplir para poder entregar un producto, desde su producción hasta el cliente final, cubriendo toda la cadena de envío. Detectamos que por envió se precisan unas doscientas distintas comunicaciones entre las partes, entre correos electrónicos, facturas, remitos, documentos aduaneros, etc.

Imagínense tener toda esta constelación de documentos disponibles en el Blockchain, un solo escaneo de nuestro contenedor permitirá a las partes autorizadas, tener acceso a todos los documentos importantes. El certificado de origen, la declaración de valores, el estado histórico y actual del envío desde su embalaje en el contenedor hasta su recepción, etc.

Esto será posible gracias al desarrollo de nuestro segundo protocolo blockchain logístico, denominado Logi Chain, el cual intenta solucionar todos estos problemas. Si bien nos vamos a enfocar en los envíos aéreos en una primera instancia, no descartamos colaborar con proveedores marítimos en un futuro próximo.

¿Cuál es su modelo de negocio?

La creación de ingresos es a través de un modelo de renta por uso de nuestros contenedores. En farmacéutica los costos son más altos debido a la sensibilidad en el transporte de estos productos, lo cual genera mejores retornos. En la parte alimenticia queremos obtener una economía de escala masiva.

Imagínense una asociación con gigantes como Amazon que permitan a cualquier persona recibir sus comestibles un día más fresco, pero a un costo muy bajo (alrededor de un euro por día de uso). Queremos solucionar el problema de “la ultima milla”, que es en la cadena logística, el envió al cliente final desde el intermediario, y en el cual ocurren la mayor cantidad de problemas e ineficiencias.

El mundo precisa de medicamentos seguros, y también mantener la frescura de los productos, son dos áreas que nunca dejarán de tener demanda, Smart Containers solamente tiene posibilidades de crecimiento. Luego de solo siete años de fundada ha logrado ser cuarta en el sector de contenedores seguros para farmacéutica, lo cual indica el potencial a futuro, y la demanda por nuestros servicios.

La incorporación del blockchain en la logística solamente hará más seguro el envío, y reducirá en un 20-30% los costos actuales de los jugadores logísticos a nivel mundial. Prevemos estar generando ingresos de hasta 80 millones de dólares para dentro de tres años.

¿Por qué medios se están promocionando?

Nuestro equipo de mercadotecnia está usando varios canales de Social Media, como ser Linkedin, Youtube, Steemit, Medium, Reddit, Telegram, etc. Tenemos una cobertura muy amplia que nos permite llegar a varios tipos de inversores, creando al mismo tiempo una comunidad que apoya y difunde nuestro proyecto de forma orgánica y sostenible.

Recientemente, extendimos nuestro presupuesto para Google Ads, con resultados muy interesantes. Como sabrán varios medios de publicidad han coartado el uso de ellos para promocionar cualquier negocio que tenga que ver con Criptomonedas e ICOs en particular.

También hemos invertido tiempo y capital en estar presentes en los mas importantes eventos vinculados al Blockchain, como conferencias desde Singapur hasta Dubai, Amsterdam, Corea del Sur, o nuestro hogar, el Crypto Valley en Zug. 

¡Confiamos que Criptodinero.es nos permita difuminar nuestro proyecto en el mercado Hispanoparlante de forma exitosa!

¿Podrías explicar qué es una ICO con palabras simples y por qué lo eligieron como modelo de recaudación?

Un ICO, o en ingles Initial Coin Offering, es un método de recaudación de capitales, por el cual inversores privados pueden obtener tokens, o monedas virtuales que representan a una empresa o idea. A diferencia de las acciones tradicionales, los tokens no proveen a los inversores de derecho a voto, obtención de rendimientos a futuros, o demás. Mayormente, los inversores buscan especular con el uso de estos tokens para aumentar su valor y poder beneficiarse de una suba en su precio.

Daría para hablar largo y tendido sobre este tema, ya que hay varios tipos de monedas y posibles usos de las mismas. Smart Containers Group decidio que este modelo de captación de capitales es altamente eficiente, ya que nos permite poder tener más flexibilidad a la hora de implementar cambios y decidir en el uso de los fondos para desarrollar el negocio. También creemos que es una forma de democratizar las inversiones para el público general, ya que pueden invertir a partir de 500 USD con nosotros, cuando un proyecto como el nuestro en el modelo antiguo de inversiones requeriría de inversiones mínimas de 100.000 a 1.000.000 de dólares por inversor.

¿Por qué recomiendas invertir en tu empresa y a través de que medio es posible?

Invertir es una decisión personal de cada uno, confiamos que este articulo les despierte la curiosidad para investigar un poco más sobre nosotros. Pueden visitar nuestra pagina web, www.smartcontainers.ch para saber más sobre el proyecto, nuestro equipo y los detalles técnicos de nuestra plataforma, tokens, etc. A través de la misma web podrán elegir invertir, ahora mismo se puede hacer con tarjeta de crédito internacional en varias monedas o sino por el giro de Ethereum o Bitcoin.



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados