CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Operadoras y usuarios de criptomonedas en Chile contra el boicot de los bancos

¿Por qué están tan enojados y preocupados los usuarios de criptomonedas en Chile? ¿Qué pasó exactamente? En pocas palabras, un retroceso para la comunidad, tras una ofensiva orquestada -cuándo no- por parte de los bancos…

El pasado 22 de marzo los bancos ScotiaBank e Itaú anunciaron a las casas de intercambio de criptomonedas, CryptoMKT y Buda, el cierre de sus respectivas cuentas bancarias.

A los pocos días, BancoEstado comunicó que iba a cerrar las cuentas bancarias de CryptoMKT y OrionX a partir del 9 de abril. Ese lunes, efectivamente, dichas casas de cambio dejaron de realizar operaciones de intercambio entre criptomonedas y pesos chilenos.

Coherente con los sinsentidos y contradicciones presentes en el mundo contemporáneo, hoy todo ocurre al mismo tiempo.

En estos días se realiza el Blockchain Summit Latam 2018 en Santiago, Chile, encuentro regional en torno al uso, adopción y potencial de la revolucionaria tecnología blockchain en Latinoamérica.

Poco antes, a fines de febrero de este 2018, la Comisión Nacional de Energía de Chile comunicó que incorporará la tecnología blockchain en la red energética nacional, convirtiéndose en la primera entidad pública en implementar blockchain en Chile.

Es decir, avances por un lado y retrocesos por otro…

La contraofensiva 

“Exigimos que reviertan su decisión y permitan que las empresas dedicadas a las criptomonedas y sus cientos de miles de usuarios puedan seguir operando”, dice la petición publicada en Change, llamada ‘No al boicot de la Banca en Chile contra las Cryptomonedas!‘.

Por ahora, ya ha juntado más de 6.000 firmas. Para adherirse y firmar, clic aquí.

El propósito de la campaña es muy claro y va en una única dirección: evitar que los bancos sigan bloqueando la operación de criptomonedas en Chile.

En respuesta al boicot de los bancos, CryptoMKT y Buda presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

“Estamos solicitando que se declare que Itaú y ScotiaBank han vulnerado la garantía constitucional de derecho de propiedad y el derecho a ejercer actividades económicas, garantizados en la constitución, al cerrar las cuentas e impedir de este modo que sigan ejerciendo su labor”, indicó a CriptoNoticias el abogado Mario Bravo, representante legal de ambas empresas.

Según Bravo, cabe esperar una resolución al respecto dentro de un mes.

A la vez, el estudio jurídico de Bravo demandará ante el tribunal de Defensa de la Libre Competencia “en contra de todos los bancos que negaron o entorpecieron la entrega de cuentas corrientes o cerraron las que abrieron a Buda y a CryptoMKT, por atentar a la libre competencia”.

De acuerdo con el abogado, la medida adoptada por las instituciones bancarias chilenas se debe a que las operadoras de criptomonedas son vistas como competidoras de diversos servicios de los bancos.

A nivel de la región, el primer cierre de casas de cambio de criptomonedas ocurrió en Brasil en 2015, cuando también el banco Itaú decretó terminar su relación comercial con Mercado Bitcoin. En diciembre 2017, se sumó el banco Santander contra la misma casa de cambio. También se han visto amenazadas otras casas de cambio brasileñas, como CoinBr o FoxBit.

Por su parte, el gerente comercial de CryptoMKT, Jorge Dupré, sostuvo que “estamos dando una muy mala señal como país” y cita como ejemplos modélicos los casos de México y la reciente aprobación de la Ley Fintech, o Colombia, donde el ministerio de Tecnología de Información y Comunicación promueve la tecnología blockchain sin rodeos.

“No podemos retroceder después de los avances y las innovaciones que hemos logrado. Las organizaciones financieras y las empresas fintech pueden lograr sinergia trabajando juntas para potenciar el desarrollo del país”, apuntó Dupré.

 

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.