CriptoDinero
Adopcion

El Salvador adoptará Bitcoin como moneda de curso legal

Manuel Castro
07 de junio de 2021
El Salvador adoptará Bitcoin como moneda de curso legal

Se concreta la adopción de Bitcoin en El Salvador como una moneda de curso legal, una posibilidad anunciada por el propio presidente del país centroamericano y aprobada por la Asamblea Legislativa. Es algo histórico, aún no visto…

Ley sobre Bitcoin en El Salvador

Durante la madrugada del miércoles 8 de junio de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la llamada ‘Ley Bitcoin’, la cual convierte a la criptomoneda en una moneda de uso legal tal como el dólar.

El visto bueno del proyecto tiene lugar pocos días después del anuncio realizado por el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El artículo 7 de dicha ley establece:

“Todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

En una charla virtual, el presidente de El Salvador señaló:

“En cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins o dólares. El bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo”.

También se indica que el dólar se usará como moneda de referencia, mientras que el tipo de cambio entre ambos “será establecido libremente por el mercado”, dice el artículo 2 de la ‘Ley Bitoin’.

¿Cuándo se anunció la posible adopción de Bitcoin en El Salvador?

El primer fin de semana de junio de 2021 tuvo lugar un importante anuncio que revolucionó el mundo de las criptomonedas, pues el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer que la nación centroamericana sería la primera del mundo en adoptar Bitcoin como una moneda de circulación oficial.

El gobernante salvadoreño realizó el anuncio por medio de un video presentado en una conferencia de Bitcoin en Miami, comentando que haría llegar la propuesta a la Asamblea Legislativa de El Salvador en el trascurso de la semana.

Las noticias en relación a la adopción de Bitcoin en El Salvador han sacudido al entorno cripto, ya que podría ser el primer paso para una aceptación globalizada del criptoactivo más reconocido e importante del mundo.

Ver: ¿Cuánto valía Bitcoin en 2010?

El Salvador será el primer país del mundo en aceptar Bitcoin

Tras dar a conocer sus intenciones de incorporar la criptomoneda a la economía nacional, el presidente salvadoreño dijo que se encuentra colaborando con la compañía Strike para dar origen a una infraestructura que facilite el uso de Bitcoin dentro de la economía nacional.

Al mismo tiempo, aseguró que esta medida tendrá repercusiones muy positivas a corto plazo, ayudando a generar puestos de trabajo y facilitando la inclusión a la economía formal de un gran número de personas.

También mencionó que espera que este pequeño movimiento ayude a orientar a la humanidad hacia el rumbo apropiado.

En cuanto a las repercusiones de esta decisión para la criptomoneda, el gobernante salvadoreño mencionó que la llegada de millones de nuevos usuarios potenciales podría ser algo muy positivo para Bitcoin.

Fuera de estas emocionantes declaraciones, Bukele no ofreció mayores detalles con respecto a la implementación de Bitcoin en el Salvador, la cual compartirá curso legal con el Dólar Estadounidense.

Tras el anuncio del presidente de El Salvador, se dio a conocer que congresistas de Paraguay y Panamá también planean presentar a futuro proyectos de ley para una posible adopción de Bitcoin, según informó Criptonoticias.

¿Por qué se impulsa la adopción de Bitcoin en El Salvador?

De acuerdo con Nayim Bukele, la decisión de considerar al Bitcoin en El Salvador como un activo de circulación oficial se debe a distintos factores.

Bitcoin: El Salvador's president declares cryptocurrency legal tender | The  Independent

Principalmente, se destaca que el 70% de los habitantes del país carecen de una cuenta bancaria y trabajan desde la economía informal.

De esta forma, la incorporación de Bitcoin en El Salvador permitiría ayudar a expandir las posibilidades económicas de muchos ciudadanos.

Al introducir este criptoactivo a la economía nacional, se busca generar nuevas oportunidades laborales que ayuden a expandir la economía nacional para que los salvadoreños puedan acceder a créditos y transacciones seguras, a la vez que tendrán nuevas oportunidades de ahorro e inversión.

Además, declaró que desde su punto de vista, las acciones actuales de los Bancos Centrales podrían tener efectos negativos sobre la estabilidad económica del país.

Buscando reducir dichos daños, se quiere permitir la circulación de una unidad monetaria que carezca de control por parte de entidades centralizadas.

Sigue leyendo: ¿Cuántos cajeros de Bitcoin hay en el mundo?

Por el momento, no se tienen detalles sobre el procedimiento a seguir para lograr que la criptomoneda sea compatible con los medios económicos tradicionales y para suministrar a la población los dispositivos tecnológicos necesarios para operar con Bitcoin.

Las medidas tomadas por Bukele han elevado su reconocimiento dentro del entorno de las criptomonedas, el cual se combina con la gran popularidad y aceptación general que recibe por parte de los residentes de El Salvador.

¿Cómo ha reaccionado el entorno cripto ante este anuncio?

Las opiniones en relación a la adopción de Bitcoin en el Salvador se encuentran divididas.

Por un lado, algunos usuarios influyentes del mundo de las criptomonedas opinan que es un avance positivo, que traerá muchos beneficios para los beneficiarios de la divisa virtual.

Festival de Bitcoin Beach en El Salvador cerró con récord de pagos en  Lightning Network

No obstante, otras personalidades, como Roger Ver, uno de los primeros inversores de empresas asociadas a Bitcoin, comentó que BTC no haría un muy buen trabajo como moneda de circulación oficial, y que Bitcoin Cash (de la cual es su principal promotor) sería una alternativa mucho más acertada.

Mientras tanto, los medios de información han posicionado a este anuncio como un acontecimiento histórico.

Sin embargo, se señala que esta decisión podría deteriorar las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos, debido al fuerte endeudamiento que posee la nación centroamericana con este país.

Asimismo, se comenta que es poco probable que la administración de Joe Biden ignore que la economía salvadoreña, que tiene numerosas deudas con su administración, empiece a tener menos dependencia del dólar, un hecho que podría traer consecuencias poco favorables para El Salvador.

Por otra parte, algunos ciudadanos salvadoreños destacan que muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para hacer uso de esta divisa digital.

A su vez, se señala que sería preferible que el presidente Bukele enfocara sus esfuerzos en solucionar los inconvenientes actuales antes de pensar en el futuro.

Además, se cuestiona que todavía no está la infraestructura dada como para soportar un uso masivo de Bitcoin.

Más allá de opiniones y especulaciones, lo cierto es que esta noticia es histórica. El tiempo dirá…


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.