CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Elixxir, el «WeChat con blockchain» de David Chaum

Elixxir busca transformarse en una plataforma de mensajería y pagos sin metadatos. Con más de 60 años, uno de los pioneros del mundo criptográfico, influencia de los cypherpunks y precursor del Bitcoin, trae entre manos una nueva iniciativa. David Chaum está desarrollando Elixxir.

¿Qué es Elixxir?

Elixxir se presenta como una plataforma de transacciones, que va a ejecutarse en una blockchain propia aún no lanzada, cuya red de nodos garantizará la privacidad absoluta del usuario.

Entre otras capacidades, la plataforma planea soportar la transferencia de datos de mensajería, pagos y también dApp (aplicaciones descentralizadas).

Dentro del mundo de las criptomonedas y las cadenas de bloques, las promesas de mayor privacidad y seguridad se ven a menudo.

Sin embargo, en este caso se trata de una iniciativa de David Chaum, autor de eCash y fundador de DigiCash, unos de los primeros intentos de monedas digitales y anónimas lanzadas décadas antes del Bitcoin.

La Internet sin el dominio de la publicidad

Elixxir quiere hacer realidad aquellas palabras enunciadas por Chaum durante la primera conferencia World Wide Web en el CERN (European Organization for Nuclear Research).

Ese dia, en 1994, el experto destacó la necesidad de edificar una web que soporte monedas y formas de pago digitales para así construir una economía digital entre usuarios independiente de la publicidad. Lo contrario a la actual Internet.

La propuesta de Elixxir es recuperar el control de los usuarios de su información personal, así como generar un nuevo espacio digital sin el control de la publicidad.

Los metadatos son datos sobre otros datos – Más allá de su utilidad, por ejemplo, en términos de posicionamiento web, presentan un riesgo sobre la privacidad, pudiendo revelar información de un usuario y otros rastros digitales.

Sorteando las trabas de blockchain

A su vez, el criptógrafo pretende resolver los principales obstáculos que impiden la adopción masiva de la tecnología blockchain, a su entender: velocidad, privacidad, seguridad y escalabilidad en una sola cadena. Elixxir trata de cumplir con estas necesidades.

Chaum define su plataforma como un «WeChat con una cadena de bloques en el interior», según comentó a The Block Crypto, en referencia a la inspiración tomada de la popular app social china.

Para acercarse a la tan soñada adopción masiva, se requiere «un sistema de mensajería que permita pagos», asegura Chaum.

«Es por eso que las principales plataformas de mensajería intentan integrar fanáticamente los pagos».

Elixxir ya ha lanzado, como prueba de concepto, Prelixxir, una aplicación móvil de mensajería gratuita compatible con su plataforma, donde los usuarios pueden enviar mensajes en forma privada y rápida, sin metadatos.

A corto plazo, en este 2019, también se va habilitar la opción de pagos entre usuarios de esta red.

La blockchain de Elixxir aún no salió y tampoco tiene, por el momento, una fecha de lanzamiento oficial, salvo una BetaNet próxima, respaldada por operadores de nodos en 6 continentes.

Diferenciales de Elixxir

La plataforma Elixxir busca abordar, en palabras de Chaum, el «problema de los metadatos».

De acuerdo con el criptógrafo, este problema data desde los orígenes del propio Internet con los protocolos de mensajería establecidos bajo la presión del gobierno de los EE. UU., que dejan los datos de enrutamiento, el remitente, el destinatario y otra información del usuario sin cifrar.

Elixxir posibilitará la comunicación y transacción entre usuarios sin revelar sus metadatos.

Esto es, ocultando cuándo y desde dónde se envían los mensajes, quién los envía o quién los recibe.

Tecnología cMix para acabar con los metadatos

La idea es terminar con los metadatos asociados al usuario.

Para proporcionar esa privacidad, Elixxir prevé utilizar las llamadas «redes mixtas», una tecnología que Chaum presentó en los 80′ y ha ido perfeccionando para otorgar auténticas garantías de anonimato.

En palabras simples, consiste en un sistema que posibilita redireccionar la información de mensajería que va desde el remitente al receptor para que las partes no puedan acceder a los metadatos.

Bautizada como tecnología cMix, es la que sustenta la implementación de la red de Elixxir, un cyberespacio -volviendo a palabras de aquellas épocas- que busca conceder a los usuarios una protección total de sus datos, acciones y rastros en la red. Aquel ideal de la privacidad de la identidad digital.

Entre otras tantas características, cMix no requiere ninguna operación de clave pública en tiempo real por parte del usuario.

«Elixxir es la única plataforma de protección de metadatos que existe, y ciertamente la única basada en blockchain», afirmó su creador a Decrypt y cuestionó:

«La mensajería y los metadatos deben protegerse para recuperar el control sobre las redes sociales de los focos centralizados que nos han estado espiando y ganando más dinero del que nadie ha hecho en la historia en una sola compañía».

Promesas de Elixxir

  • Pagos y mensajería en menos de 10 segundos
  • Transacción no asociadas a metadatos
  • Transacción a escala del consumidor volúmenes > 100,000 TPS

Recursos sobre Elixxir

Twitter

Web

Documento técnico sobre cMix

Descargar app PrelixxirPlay Store / App Store

¿Quién es David Chaum?

Científico, matemático, criptógrafo e informático, David Chaum es conocido por haber desarrollado diferentes protocolos criptográficos y, sobre todo, por ser el inventor del dinero digital.

David Chaum

Considerado uno de los antecedentes de las criptomonedas y padre inspirador del movimiento cypherpunk, Chaum es uno de los protagonistas indiscutidos en la historia de la criptografía, veterano defensor de la privacidad del usuario.

A inicios de los 80′ ya hablaba sobre seudónimos digitales o correos electrónicos ocultos, estableciendo las bases de las redes de comunicación anónimas.

Entre otras múltiples contribuciones, también advirtió tempranamente sobre el peligro del monopolización (y monetización) de la información de los usuarios en manos de las corporaciones.

En su artículo «Seguridad sin identificación: sistemas de transacción para hacer obsoleto a un Gran hermano» (1985) deslizaba el siguiente escenario, hoy tan vigente:

«Los proveedores de servicios de información y otros intereses importantes podrían, por ejemplo, retener el control sobre varios canales de distribución de información y medios, al tiempo que consolidan sinérgicamente su posición con sofisticadas técnicas de marketing que se basan en la recopilación de información de gran alcance sobre los consumidores».

¿Google? ¿Facebook? ¿Suena no?

En otras palabras, ya desde los 80′ Chaum alertaba sobre los serios problemas de privacidad que acarreaba el crecimiento de la red.

Como alternativa, en dicha tesis el criptógrafo apuntaba que en un futuro próximo los sistemas automatizados de transacciones podrían diseñarse, justamente, para proteger la privacidad y seguridad.

DigiCash y ecash, dinero electrónico pre-Bitcoin

A fines del 80′, Chaum funda DigiCash, compañía con la que desarrolló e-cash, el primer sistema de dinero electrónico del mundo presentado en 1994.

Consistía en un DBI -instrumento de portador digital-, que permitía transferir activos virtuales sin tener que compartir información personal. Tal como con el dinero en efectivo, sin registros de a quién pertenecen.

Si bien no despegó ni alcanzó una adopción masiva, se trató de uno de los primeros ensayos de un sistema internacional de efectivo electrónico. La intención original era convertirse en una suerte de estándar para las transacciones comerciales en Internet.

En entrevista con Forbes, Chaum recordó:

«El objetivo de DigiCash era crear el primer efectivo digital que contuviera todas las propiedades del efectivo en papel. El efectivo es un instrumento al portador y es de igual a igual, sin permiso y confidencial. El efectivo digital debería compartir idealmente estas mismas características. En ese momento, las computadoras personales no eran lo suficientemente potentes para ejecutar nodos, por lo que trabajamos con bancos y corporaciones para completar transacciones».

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.