CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Bolivia

En la actualidad, las monedas virtuales se encuentran incrementando su popularidad a un ritmo sumamente apresurado. Cada vez más personas, comercios, e inclusive países las aceptan como parte de su economía. No obstante, algunas naciones no se encuentran del todo convencidas con respecto a esta clase de divisas.

Así, para los representantes legales de algunas naciones, las monedas virtuales sencillamente no tienen lugar dentro de su programa económico. Uno de estos países es Bolivia y es por ello que hemos visto como el gobierno boliviano ha decidido no permitir la utilización de monedas virtuales en los mercados de su país.

De esta forma, los pagos, entre otras acciones que puedan llevarse a cabo con el uso de criptomonedas en el sistema monetario nacional de Bolivia, se encuentran bajo restricción.

La utilización de monedas descentralizadas como método de pago ha quedado prohibida.

Las monedas virtuales se encuentran prohibidas por las leyes de Bolivia

Desde hace algunos años, el Banco Central ha tomado la decisión de establecer dentro de la regulación de las criptomonedas en Bolivia la prohibición de las mismas, así como de cualquier clase de moneda descentralizada dentro de su sistema monetario.

Lo que ha llamado la atención de algunos expertos, quienes opinan que la causa de esto han sido los casos de fraudes y estafas con criptomonedas que han ocurrido en Bolivia.

Entre estas estafas con divisas virtuales presentadas en Bolivia, se puede destacar el caso de la estafa con Bitcoin Cash, en la que los embaucadores se dedicaban a ofrecer oportunidades de inversión con altas tasas de remuneración a los individuos con la supuesta adquisición de criptomonedas.

A causa de esto, un gran número de personas perdieron una cantidad considerable de sus ahorros.

La situación culminó con los líderes del movimiento fraudulento tras las rejas. De igual forma, se advirtió a los individuos no dejarse tentar por esta clase de “oportunidades de negocio”.

Igualmente destaca el caso de Pay Diamond, en la que se engañaba a las personas con oportunidades de inversión en dicha compañía con la garantía de generar jugosas ganancias, algo que, desde luego, jamás se cumplió.

Te puede ayudar: ¿Cómo identificar esquemas piramidales o Ponzi en criptomonedas?

Este tipo de estafas de tipo piramidal habrían despojado a numerosos individuos de su capital, al ofrecerles negocios con criptomonedas y aprovechando el desconocimiento que muchos de ellos tenían sobre ellas.

Para reducir los riesgos de que esta clase de situaciones puedan presentarse nuevamente, se instauró la ley que impide las operaciones con esta clase de divisas dentro de los mercados del país.

Sin embargo, la eliminación de las mismas de la economía boliviana no ocurre por los mismos motivos que en otras naciones.

¿A qué se debieron las situaciones de fraudes y estafas con criptomonedas que ocasionaron estas medidas drásticas?

Resulta muy importante destacar que esta exclusión dentro de la regulación de las criptomonedas en Bolivia se debe a prácticas que derivan de una mala utilización de los criptoactivos, no a causa de su naturaleza descentralizada, factores económicos como la volatilidad de su precio o aspectos más técnicos de las mismas que el gobierno considere inapropiados.

Conoce más en: Criptomonedas y las regulaciones monetarias en Bolivia

Conocedores del ámbito opinan que la gran cantidad de estafas que tuvieron lugar con las monedas virtuales en este país fueron a causa del bajo conocimiento sobre aspectos tecnológicos que poseen los habitantes de dicho país.

De esta manera y según la información y estadísticas recopiladas, esta nación sudamericana tiene un 40% de su población que desconoce cómo utilizar el internet, sumado a un 21% que no conoce lo que es, y otro 21% que sencillamente no se encuentra interesada.

Esto tiene como consecuencia que el índice de tecnología de Bolivia sea bastante bajo.

De esta forma, los embaucadores provenientes de otros países y con amplios conocimientos sobre estos datos se aprovechan y lo usan como una oportunidad salirse con la suya, prometiendo a sus ciudadanos una rentabilidad y seguridad de inversión que al final no se cumple.

No obstante y a pesar de esto, en Bolivia sí existe actividad en el entorno de las monedas virtuales. Pero esta era considerablemente menor a la que es posible observar en otras naciones sudamericanas.

La mayoría de las negociaciones de criptomonedas se llevan a cabo en plataformas sociales, en vez de en casas de cambio.

¿Es realmente prohibitiva la regulación de las criptomonedas en Bolivia?

El experto en criptomonedas boliviano Huáscar Martínez explica que en realidad, las monedas virtuales como tal no se encuentran prohibidas en Bolivia.

La prohibición influye en la utilización de las mismas en la red de pagos del país, permitiendo únicamente el uso de monedas emitidas por una entidad centralizada.

En otras palabras, esta ley implica que los bancos no pueden adquirir divisas virtuales y que no es posible pagar en una tienda con estas, actividades que empiezan a ser comunes en otros países.

Sin embargo, la adquisición de las mismas, bien sea para ahorrar o para invertir, así como los intercambios directos entre usuarios no están prohibidos para los bolivianos que decidan recurrir a estas acciones.

Dicho de otro modo, el ciudadano boliviano puede tener acceso a las monedas virtuales, pero no puede hacer uso de las mismas en el mercado nacional.

De igual forma, Martínez hizo énfasis en la existencia de comunidades dedicadas a las criptomonedas en el país y en las negociaciones de las mismas llevadas a cabo por medio de WhatsApp y Facebook.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.