CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo identificar esquemas piramidales o Ponzi en criptomonedas?

Cuando el Bitcoin tocó el techo de los 20 mil dólares, todos giraron sus cabezas hacía el mercado de las criptomonedas. El hecho de que un activo se revalorizara tan rápido generó que, tanto extraños como conocedores, se emocionaran con ellas. Esto no pasó desapercibido para los hacedores de esquemas piramidales de criptomonedas.

El miedo a quedarse por fuera del gran negocio de las criptomonedas ha generado que las personas sean capaces de invertir en cualquier cosa que tenga por nombre criptomoneda o Blockchain.

Para evitar que más personas caigan en estafas y fraudes dentro de este mercado, vamos a detallar algunas de las características que se suelen ver en los fraudes de criptomonedas

Prometen ganancias fijas de la inversión

El mercado de las criptomonedas ha brindado unos porcentajes de crecimiento abismales. Tokens que valían centavos en su etapa de ICO hoy en día vales cientos de dólares, reportando ingresos porcentuales incalculables.

Del mismo modo, los movimientos propios del mercado de criptomonedas pueden fácilmente reportar cambios diarios de hasta un 20% en sus precios. Estos porcentajes pueden representar importantes ingresos para quienes se dedican al trading de criptomonedas.

Sin embargo, así como las criptomonedas pueden reportar ganancias del 20%, también puede mostrar perdidas por el mismo porcentaje. Ello nos deja ver que se trata de un mercado sumamente volátil y es entendible si consideramos que estamos frente a unos activos algo inmaduros todavía.

Esta volatilidad genera que sea IMPOSIBLE garantizar ingresos fijos de la inversión.

Lo que la empresa podría asegurarnos es que trabajará lo mejor posible dentro del mercado para así lograr que nuestra inversión crezca, pero no puede asegurarnos un porcentaje seguro de la misma.

¿Qué sucederá con ese porcentaje fijo cuando el mercado vaya mal? Es posible que no tengan una respuesta para ello.

Se enfocan más en el marketing multinivel que en el desarrollo del proyecto

Si observas un proyecto que insiste en que debemos seguir trayendo “inversores” para que la empresa siga creciendo, debes entender que estás frente a una pirámide Ponzi de las más clásicas.

El funcionamiento de estas empresas es simple. Se encargan de traer nuevos inversores para así poder pagarle a los primeros inversores. Mientras sigan fluyendo nuevos inversores, el proyecto parece legítimo y productivo puesto que está pagando a los inversores.

Sigue leyendo: El otro uso de las criptomonedas: mercados clandestinos, servicios sexuales, scams y más

Aquí vamos a ver que este tipo de proyectos gasta mucho dinero en publicidad, grandes fiestas, foros y demás actividades que estén orientadas a atraer nuevas personas.

Lo que se busca es vender el “éxito” de los desarrolladores por medio de extravagantes actividades. Sal corriendo de allí, todo ese lujo se está pagando con dinero de inversores y no con las supuestas ganancias de su trabajo.

Nada más hay que ver la cantidad de eventos y foros que organizan esquemas como OneCoin, una pirámide reconocida por todo el criptomercado, para poder ver cuál es el comportamiento de estos proyectos.

En el momento que dejan de llegar inversores a este tipo de proyectos, las cosas se complican.

Estas supuestas empresas no logran desarrollar ningún sustento ni idea con el dinero que ha sido entregado por los inversores y lo que sucede cuando no obtienen nuevos inversores es que dejan de percibir liquidez… Momento exacto en el que las pirámides se derrumban.

Hay muy poca claridad respecto a cómo generan los dividendos

Palabras rimbombantes pueden ir y venir dentro de las especificaciones de estos supuestos proyectos. Pero al final, no terminan diciendo de qué manera lograrán obtener los ingresos esperados.

Si bien es cierto que ningún negocio revela sus tácticas, tampoco es confiable una industria que sea poco transparente y mucho menos si se trata del manejo de nuestro dinero.

Ver esta característica en los esquemas piramidales de criptomonedas es una de las más difíciles de identificar, puesto que se esconde muy bien debajo de capas y capas de publicidad y marketing.

Necesitamos tener un ojo crítico para evaluar cuál es verdadero negocio que se está desarrollando y ver si tenemos que alejarnos o invertir fuertemente en el negocio.

Desarrolladores con antecedentes en esquemas piramidales

Las personas que se dedican a las estafas, nunca dejan las estafas a un lado. Termina siendo algo adictivo para estas personas dedicarse a este estilo de vida y tan pronto se derrumba una de sus pirámides, salen corriendo a formar otra.

Te puede interesar: Los orígenes del Bitcoin: ¿qué ha cambiado desde su génesis hasta hoy?

En los diversos esquemas piramidales de criptomonedas que han surgido, se han podido observar a personas que ya estuvieron involucrados en fraudes o estafas del pasado. Bien sea por una participación activa directa o por actuar de forma indirecta, casi todos tienen un expediente a cuestas en sus jurisdicciones locales.

A veces, es difícil conseguir esta información, pero en el mundo del internet no hay nada oculto y con solo hacer una investigación concienzuda sobre la persona, podremos encontrar quién es realmente.

También es importante que evaluemos si los miembros del equipo tienen algún tipo de experiencia en el plan que esbozan desarrollar.

Por ejemplo, si nos están vendiendo un nuevo software de máxima tecnología, pero los desarrolladores del proyecto son todos ex – jugadores de baloncesto, no existirá mucha concordancia ni tampoco mucha expectativa que digamos.  

Es indispensable ver un equipo con experiencia y capacidad dentro de lo que vamos a invertir.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.