CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Stablecoins: Ventajas y desventajas

stablecoins

Las monedas virtuales se han posicionado entre los primeros lugares en el mundo de las inversiones, siendo uno de los mejores obsequios que nos ha traído la tecnología blockchain. Sin embargo, las criptomonedas no son perfectas, tienen un defecto importante.

Este defecto es la volatilidad y la inestabilidad de su valor. Este factor impide, en muchos casos, que nuevos inversores ingresen al mundo de los criptoactivos.

Sin embargo, para algunos una solución a esto son las stablecoins.

Las stablecoins son una clase de criptomoneda que conserva un precio constante y con volatilidad muy reducida.

Esto se debe a que su valor se encuentra anclado a una materia prima, como el oro, o a una moneda fiduciaria, como el dólar, por ejemplo.

Esta clase de moneda virtual presenta muchas ventajas, pero también algunas desventajas.

Ventajas y desventajas de las stablecoins

Como recién se ha mencionado, una stablecoin puede encontrar la estabilidad de su valor anclándose a distintos elementos. Por lo cual, a pesar de que pueda pensarse que todas las stablecoins tengan un algoritmo similar, en realidad ese no es el caso.

Las stablecoins pueden estar resguardadas por una gran cantidad de mecanismos, cada uno de los cuales presenta sus propios pros y contras, los cuales es muy importante conocer.

Usualmente se clasifica a las monedas estables en cuatro categorías, las cuales son:

Stablecoins respaldadas por monedas fiat

Esta es una de las formas más comunes de resguardar el valor de una stablecoin.

Básicamente, se trata de una expresión digital de la moneda fiat.

Esta forma de stablecoin mantiene el mismo valor que la moneda real que se encuentra respaldada por los sistemas bancarios.

Por lo cual, si la moneda en cuestión vale un dólar, la stablecoin también valdrá un dólar y mantendrá ese valor de forma estable.

Esta clase de moneda estable es bastante simple. Sin embargo, elimina la característica de la descentralización.

Aspectos positivos

  • Gran estabilidad, ya que el dinero fiat que la respalda cuenta con el apoyo de un gobierno.
  • Mucha simplicidad, puesto que todos los aspectos de su funcionamiento pueden ser comprendidos con mucha facilidad.

Aspectos negativos

  • Al estar resguardadas por dinero fiat, su estructura se vuelve centralizada, lo cual va en contra de uno de los principales atributos de blockchain, que es deshacerse de los sistemas centralizados.
  • Tendrás que confiar a ciegas en la entidad que respalda tu stablecoin, algo que contradice la naturaleza de los criptoactivos.
  • Regulaciones – Al utilizar dinero fiat como respaldo, el poseedor de la stablecoin debe apegarse a ciertas reglas y normativas.

Ver: Stablecoin Tether: ¿Qué es?

Respaldadas por activos físicos

Esta clase de moneda estable es respaldada por materiales como el oro, el gas, el petróleo, entre otros. Siempre por algún producto que mantenga un costo estable en el mercado.

En muchos casos, las personas guardan algún producto como un respaldo en caso de una emergencia, siendo el oro uno de los más comunes.

El oro tiene una alta demanda y es un producto altamente negociable.

Por ello, muchas stablecoins lo utilizan como respaldo para su valor.

Las monedas ancladas al oro mantendrán un valor fijo asignado a cada moneda en todo momento.

De esta forma, una moneda estable puede representar un gramo de oro que se encuentre almacenado en una bóveda de alta seguridad, o en muchas ocasiones en manos de terceros.

Por lo tanto, es posible que desees tomar esto en consideración con antelación si deseas invertir en esta clase de criptomoneda.

Vale la pena destacar que no es una opción de inversión tan popular como las monedas resguardadas por dinero fiat, pero sigue siendo una buena opción.

Aspectos positivos

  • Las respalda un activo físico, real y tangible. Por lo que puedes intercambiar tus stablecoins por el producto en cualquier momento.
  • El costo de la materia prima casi no varía, por lo que cuentas con una estabilidad de precio sumamente alta. Esto las convierte en una fuente de inversión muy segura a largo plazo.
  • Ofrecen gran liquidez de mercado.

Aspectos negativos

  • Este tipo de stablecoin necesita una gran cantidad de intermediarios, como vendedores, custodios de la materia prima y demás. Esto tiene como consecuencia que termine convirtiéndose en un sistema centralizado.
  • Para estar seguros de que todo esté bajo control se debe asistir a sesiones de auditoria, algo que demora mucho y contradice una de las ideas principales de las criptomonedas.

Respaldadas por otros criptoactivos

En algunos casos, las monedas estables pueden estar respaldadas por otas criptomonedas. Usualmente, se utilizan algunos de las más famosas del mercado, como Ethereum o Bitcoin.

Casi nunca se utiliza una sola moneda virtual para resguardar a la stablecoin, en su lugar, se utiliza una combinación de estas, lo que reduce la volatilidad.

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona la stablecoin Dai?

Así, si el precio de una moneda en específico se desploma, están las demás para mantener el costo de la stablecoin.

Al mismo tiempo, cuentan con algunas de las características más llamativas de las monedas digitales, como la descentralización.

Aspectos positivos

  • Todas las operaciones quedan almacenadas en un registro, por lo que ofrecen una total transparencia.
  • Puedes convertir tus criptomonedas a cualquier otra en la red de forma muy simple, lo que eleva su liquidez.
  • Cualquier usuario puede utilizarlas para realizar negocios. Por lo que su funcionamiento es muy eficiente.
  • Presenta un sistema descentralizado y fiable.

Aspectos negativos

  • Al estar respaldada por criptoactivos, siempre existe un riesgo de inestabilidad.
  • El proceso de acuñación resulta bastante complicado.
  • Su liquidación puede ser instantánea, lo cual es un arma de doble filo, ya que los precios pueden cambiar de forma impredecible en cualquier momento. Como punto de estudio, podemos ver el caso de lo que pasó con DAI ante la caída de precios del denominado «Jueves Negro».

Stablecoins sin respaldo

Esta clase de stablecoin no presenta respaldo de ninguna clase, en lugar de ello, hacen uso de un algoritmo para estabilizar su valor. Al mismo tiempo, se controla la expansión y la limitación de las monedas en el mercado.

Si la demanda sube, se acuñan más monedas, estabilizando así la subida de los costos del criptoactivo. La finalidad del algoritmo es mantener el valor de la stablecoin alrededor de un dólar en todo momento.

Aspectos positivos

  • Ya que todo se supervisa con algoritmos, se dice que el sistema es descentralizado y sin la influencia de terceras personas.
  • No tiene activos que lo respalden, por lo que no hay que angustiarse por las variaciones en su precio.
  • Estadísticamente, es la clase de stablecoin más estable de todas, los algoritmos se encargan de asegurar de que no haya ni demasiadas ni muy pocas monedas en el mercado.

Aspectos negativos

  • Si bien los algoritmos se encargan de que todo el sistema funcione, es un proceso muy sofisticado y altamente complicado que puede fallar en momentos críticos.

Manuel Castro

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.