CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Vertcoin – Precio, wallet, cómo minarla y ataques 51% x 2

vertcoin

Un repaso breve del propósito original de Vertcoin y cómo minarla, el precio actual y los dos ataques de los que fue víctima su red…

¿Qué es Vertcoin?

Vertcoin es una criptomoneda descentralizada y abierta a cualquier usuario, no manejada ni financiada por ninguna organización, que se presenta como una variante de código abierto de GPU, hardware usado para minar Bitcoin y otras monedas digitales.

Así como Bitcoin se conoce como BTC, Vertcoin se abrevia como VTC.

¿Cuándo y por qué surgió?

Fue lanzada en enero de 2014, creando una versión propia basada en las tarjetas gráficas de minería de Bitcoin, con el objetivo de descentralizar el proceso de la minería. En otras palabras, la intención original era facilitar que cualquiera pueda participar.

Tal como indican desde el sitio web del proyecto, Vertcoin nació «como respuesta a que Litecoin sucumbió al control ASIC».

Si bien la minería ASIC tiende a consumir menos energía y tiene otros varios beneficios, se suele criticar -entre otras cosas- su tendencia a la centralización del mercado.

Vertcoin se originó como un fork (bifurcación) de Litecoin, con el propósito específico de que todas las personas con computadora de escritorio puedan minar la criptomoneda Vertcoin, buscando así descentralizar lo máximo posible el hashrate de la red.

Con la intención de facilitar su descentralización, se dificulta el uso de procesadores ASIC para el proceso de minería de esta criptomoneda.

Además, resulta simple de utilizar. Para comenzar a minarla, el usuario debe configurar un software llamado ‘One-Click Miner‘.

¿Vertcoin Precio?

Para ver la cotización de VTC y sus variaciones a lo largo del tiempo, entrar a CoinMarketPlace. Actualmente -12 de agosto de 2020-, el precio de Vertcoin equivale a $0.291803 dólares.

Su precio máximo llegó alcanzar poco más de 9 dólares el 21 de diciembre de 2017, mes histórico en el mercado de las criptomonedas, cuando Bitcoin rozó los 20 mil dólares.

¿Cómo minar Vertcoin – VTC?

Para incentivar a los mineros a asegurar la red, validar las transacciones hechas por los usuarios y emitir nuevas monedas, Vertcoin antes usaba PoW (Proof-of-Work), el mismo sistema utilizado por Bitcoin.

En la red Bitcoin, cada bloque de transacciones se mina en unos 10 minutos aproximadamente, mientras que en VTC el «block time» es de 2 minutos y medio, tal como en Litecoin.

Vertcoin Wallet

La billetera de VTC, conocida como Vertcoin Core Wallet, se descarga en su sitio web. Está disponible para:

Windows 

Mac

Linux

También puedes usar otras wallets para almacenar tus VTC, como ser las billeteras de hardware Trezor y Ledger Nano S, así como Electrum Vertcoin Wallet o un monedero en papel de VTC.

Vertcoin Wallet

¿Qué pasó con Vertcoin? – Los 2 ataques del 51%

Durante los meses de octubre a diciembre de 2018, la red de esta criptomoneda ufrió un ataque del 51%, con lo cual decidió cambiar de PoW al algoritmo llamado Lyra2REv3.

Pero el 1 de diciembre de 2019 volvió a ser víctima de otro ataque del 51%. Más de 600 bloques de la blockchain de Vertcoin fueron eliminados y reemplazados por 553 bloques generados por el atacante.

Así lo confirmó en GitHub el desarrollador principal del proyecto, James Lovejoy.

Este segundo ataque provocó cinco ‘gastos dobles’ (double spent) por la suma de 125 VTC.

A fines de 2018, un artículo publicado en la revista mensual The Transactions del KIEE (Korean Institute of Electrical Engineers) ya advertía las vulnerabilidades de Vertcoin.

Debido a que se trata de una blockchain no tan popular como otras, los expertos alertaron que su algoritmo de ajuste de dificultad resultaba demasiado sensible al cambio de hashrate, volviéndolo «un blanco fácil» para falsificaciones y ataques.

¿Qué es un ataque del 51%?

Un ataque del 51 por ciento se produce cuando una persona o grupo consigue más de la mitad del poder computacional (de hashing) de una red blockchain.

Esta situación permite al atacante reescribir los bloques de la blockchain, al tener mayor capacidad de cálculo que el resto de mineros en conjunto, con lo cual puede alterar los datos reales, hacer falsificaciones y en otras palabras, robos de dinero digital.

Una amenaza que, a la fecha, no ha afectado a la red Bitcoin.

Por su dificultad, estado descentralizado y lo poco rentable que supondría llevarlo a cabo, nadie ha podido ejecutar un ataque del 51% en la blockchain de Bitcoin.

Te puede interesar: ¿Qué es Bytecoin?

Canales oficiales de VTC

Twitter

Discord

Redditr/VertcoinMining

Github

Wikipedia

Medium

Statistics

Insight Explorer

Fuentes para ampliar:

NewsBitcoin

Wikipedia

Coindesk

Bit2Me

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.