CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

16 términos cripto: desde ICO, HODL, PUMP & DUMP, FOMO, FUD, ATH y más

Cada ámbito, sea virtual o físico, tiene sus propios lenguajes y modos de referirse a las cosas. Una nomenclatura común que casi todos los involucrados comprenden y usan. Del mismo modo, hay una serie de abreviaturas y términos cripto que, para quienes están alejados de ese contexto o recién se inician, pueden resultar chino básico, aunque sea jerga puramente yanqui.

Estos son sólo algunos de los tantos términos cripto que podrás ver por acá y allá, generalmente asociados al mundo de los traders y operadores de criptomonedas.

16 términos cripto

ALTCOIN

Son todas las monedas alternativas, o mejor dicho, que no sean Bitcoin, por ahora la referencia central para el mercado de criptomonedas, dado que si BTC sube, otras monedas también lo harán. Lo mismo cuando cae.

ICO

Abreviación de “Oferta inicial de monedas”, similar a las OPI (oferta pública inicial) del mundo bursátil.

BAG HOLDER

Refiere al trader que compra a un precio elevado y pierde la oportunidad de vender, quedando en sus bolsillos con muchas monedas sin valor.

HODL

Un error ortográfico de “hold” (retención), que significa más bien “mantener”, “esperar”, “achicar”… Se refiere a cuando un trader del mundo cripto compra una moneda y no la vende por un cierto tiempo. Son los “hodler” de una moneda.

FOMO

Abreviación de “fear of missing out”: “miedo a perderse de algo”. Por ejemplo, cuando observas una gran barra verde en un ranking o gráfica, pero justo no posees esa moneda que parece estar por las nubes.

Es el temor que aletea en las noches, tardes o mañanas, el miedo a perder algo que otros disfrutan, llevando a actuar de modo impulsivo, guíado por emociones e impresiones momentáneas, ya sea vendiendo otros activos para comprarla, o desesperándose por otras vías con tal de obtenerla.

El término se usa para describir la sensación que se experimenta cuando un amigo o persona cercana te muestra la gráfica de una moneda que ignorabas y se perfila interesante.

O cuando un trader siente la ansiedad de que algo importante o emocionante puede estar ocurriendo ahora, generalmente impulsado por publicaciones en redes sociales u otra información poco chequeada.

En un mercado tan oscilante, el FOMO juega un rol clave.

FUD

Abreviación de “fear, uncertainty and doubt”: “miedo, incertidumbre y duda.“.

Puede darse, por ejemplo, cuando un evento o declaración de alguna persona medianamente importante genera temor e indecisión entre los traders; por ejemplo, si un gurú de la tecnología defensor de las criptomonedas cambia de parecer de un día para otro y comienza a sostener que son todas una burbuja a punto de reventar.

ATH

Abreviación de “All-Time High”, es decir el precio histórico alcanzado por una determinada criptomoneda.

WHALE

En español, el término significa “ballena” y alude a los grandes actores o jugadores del mundo cripto, los pesos pesados, las ballenas que usualmente mueven también las altcoins pequeñas, dadas sus enormes cantidades de capital digital.

En la red social basada en blockchain, Steemit, por ejemplo, un voto dado por las ballenas puede tener un impacto favorable y muy grande…

PUMP & DUMP

Refiere a cuando una altcoin lleva un ciclo de sustanciales subidas de precios, seguido de grandes caídas. Los traders que hacen “pump” o que “bombean”, se dedican a comprar grandes volúmenes para provocar el FOMO de inversionistas desinformados y luego vender sus monedas a un precio más alto.

Es una práctica bastante común, por la cual muchas veces se ven repentinas infladas de precio en ciertas criptodivisas.

“El bombeo es el proceso mediante el cual un gran grupo de personas acepta comprar una determinada moneda en un momento determinado. Con este grupo, tendrás grandes cantidades de personas comprando una moneda al mismo tiempo. Esto aumentará el precio directamente. Después de esto, entra la parte de dumping. Después de que el precio sube enormemente debido al bombeo, comenzamos a vender con buenas ganancias. Esto se llama dumping”.

Esas son las palabras de bienvenida de The Alt Pump, un grupo de bombeo con sede en la aplicación Discord y que reúne a más de 30,000 miembros.

SHILL

Esta palabra se usa para hablar de aquellos traders que quieren despertar el interés del público en una determinada moneda que adquirieron. En español, “shill” significa justamente “cómplice”.

El shill es el trader que suele difundir el producto o criptomoneda en foros públicos y grupos de Facebook bajo la excusa de la honestidad y del supuesto análisis personal de la misma, cuando en realidad se le paga por sus servicios, o lo hacen con la única esperanza de obtener mayores ganancias personales.

Básicamente, consiste en engañar al mayor número posible de personas para que crean que esa moneda en particular será valiosa en el futuro.

LONG

Alude a la postura que adopta un trader. Suele tomarse una posición “long” o “larga” (o mejor dicho, a largo plazo) respecto a una criptomoneda, con la esperanza de que su valor aumentará en el futuro.

SHORT

Es lo contrario que la anterior. Adoptar una posición a corto plazo en relación a una moneda, basado en la creencia de que su valor caerá en el futuro.

LIMIT ORDER

Son aquellas órdenes colocadas a un precio futuro, que se ejecutarán cuando se alcance ese precio establecido. Las “limit order” garantizan un mejor precio promedio, dado que las ofertas o solicitudes para completar esa orden se situarán en ese precio límite establecido. Si el mercado de esa moneda va bien, dicha orden puede ejecutarse a un precio aún mejor que el fijado. Sin embargo, no hay garantía de que el pedido se complete.

Se trata de una orden colocada en exchanges para comprar o vender a un precio específico. Si hay pedidos u ofertas coincidentes, la solicitud se completará. En caso contrario, la orden permanecerá hasta que llegue algún pedido u oferta coincidente, lo cual quizá podría ocurrir… Nunca.

 

MARKET CAP

En el mundo de las criptomonedas, la capitalización de mercado se utiliza para ilustrar el dominio de una moneda dentro de todo el mercado de criptomonedas.

DDOS

Forma abreviada de ‘Ataque de denegación de servicio’.

Un ataque DDoS efectivo y oportuno en intercambios de criptomonedas puede ser letal, quedando los operadores a merced de las “limit order” preestablecidas o a la falta de ellas, sin poder ejecutar ningún pedido de forma manual.

CIRCULATING SUPPLY

Se trata de la cantidad de criptomonedas o tokens que se han minado o generado. Es el número aproximado de monedas que están circulando en el mercado y en manos del público, siendo considerada una importante variable de referencia.


Fuente: basado en algunos de los términos cripto publicados en inglés en un post publicado por kriptonoob en Steemit

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.