CriptoDinero
Billeteras

Dominios ENS, ¿Qué son y cómo comprarlos?

Dominios ENS, ¿Qué son y cómo comprarlos?
Manuel Castro
19 noviembre, 2021

En el mundo del internet, los dominios son herramientas muy útiles. Permiten sustituir las direcciones IP de los distintos sitios web por nombres cortos y fáciles de recordar. Los dominios ENS buscan incorporar este sistema a la cadena de bloques de Ethereum.

Gracias a ellos, será posible sustituir las complicadas direcciones de las billeteras de Ethereum por un nombre breve y sencillo de memorizar.

De esta forma, se ofrecerá una experiencia de uso mucho más amigable para los usuarios. Continúa con nosotros para conocer mayores detalles.

dominios ENS

¿Qué son los Dominios ENS?

Los dominios ENS (siglas para “Ethereum Name Service”) son dominios de internet tradicionales como los DNS (Domain Name Service), los cuales utilizamos a diario cuando navegamos en internet.

Sin embargo, los dominios ENS tienen una característica muy peculiar y al mismo tiempo, atractiva: la descentralización.

Al utilizar los dominios tradicionales, la dirección IP de los sitios web es reemplazada por una palabra o una serie de palabras fáciles de recordar, como YouTube.com, Instagram.com o CriptoDinero.com.

Sin embargo, cuando el internet era aún una tecnología nueva, la única manera de acceder a las páginas web era escribiendo la dirección IP de las mismas.

Del mismo modo, en el entorno de las cadenas de bloques existen las direcciones de las wallets, las cuales consisten en un conjunto de dígitos que, en la blockchain de Ethereum, comienzan por 0x.

Así, se creó un sistema para que las direcciones de las billeteras pudiesen ser una serie de letras que finalicen con “.eth”, siendo así mucho más fáciles de recordar y de utilizar en distintas transacciones y operaciones.

Los dominios ENS se obtienen de manera similar a los NFT y se suscriben durante un período de tiempo en específico. De esta forma, buscan ofrecer a los usuarios una experiencia de uso para la red de Ethereum mucho más agradable.

Ver: ¿Qué es NFT en el mundo cripto?

¿Cuáles son los principales beneficios de los dominios ENS?

Al igual que los dominios de internet tradicionales, los dominios ENS son una herramienta de gran utilidad para apoyar la identidad de las marcas y de las personas dentro de la cadena de bloques de Ethereum.

De igual manera, si se llevan a cabo operaciones en la blockchain con frecuencia (principalmente, al momento de recibir activos), los dominios ENS pueden ser especialmente útiles, ya que facilitan este procedimiento en gran medida. Al mismo tiempo, hacen que las transacciones sean mucho más seguras y eficientes.

Por otra parte, se espera que en el futuro se desarrollen muchas más funciones y beneficios adicionales para los dominios ENS.

¿Cómo comprar un dominio ENS?

Si te preguntas cómo comprar dominios ENS, la verdad es que se trata de un procedimiento bastante sencillo.

Sin embargo, es importante recordar que estos solo pueden utilizarse durante un período de tiempo determinado.

Para comprar un dominio ENS, tan solo será necesario que dispongas de una wallet de Ethereum y saldo en la criptomoneda ETH. Luego de ello, tendrás que seguir los pasos presentados a continuación:

  • Necesitarás una billetera de Ethereum con fondos en ella. Entre las opciones más recomendables se encuentran: MetaMask, Trustwallet y Coinbase Wallet.
  • Una vez que dispongas de tu wallet, dirígete a app.ens.domains. Una vez allí, será necesario que busques un dominio y lo registres.
  • Para ello, escribe el nombre del dominio que desees registrar en la barra de búsqueda identificada como “Search names or addresses”.
  • De esta manera, la plataforma te indicará si el dominio se encuentra disponible, o si por el contrario, ha sido ocupado por otra persona.
  • En caso de que esté disponible, podrás elegir durante cuántos años deseas utilizarlo. En la medida en que sea posible para cada usuario, es aconsejable escoger varios años al momento. De esta forma, evitarás tener que pagar comisiones y renovarlo con frecuencia.
  • El costo de suscripción a tu dominio ENS será de 0.001 ETH por cada año.
  • Finalmente, tendrás que pulsar sobre la opción “Request to Register” y firmar la operación.
  • Luego de esto, será necesario esperar por una segunda transacción, siendo este un mecanismo de seguridad para evitar que dos usuarios registren dominios iguales al mismo tiempo.
  • Cuando la segunda transacción se haya confirmado, el dominio aparecerá en tu wallet y eso será todo. Habrás comprado un dominio ENS exitosamente y podrás hacer uso de él para recibir criptoactivos.

Los primeros usuarios que adoptaron un dominio ENS recibieron una gran recompensa

Los primeros usuarios en adquirir un dominio ENS para sus billeteras de Ethereum fueron recompensados por su iniciativa y valentía con un airdrop de tokens muy generoso.

El airdrop de ENS consistió en cantidades de cinco cifras y se otorgó instantáneamente a los primeros usuarios que registraron sus dominios.

Del mismo modo, aquellos usuarios que registraron  dominios para numerosas billeteras recibieron el airdrop de ENS en cada una de ellas, por lo que muchas personas obtuvieron ganancias sumamente considerables.