CriptoDinero
Ethereum

¿Qué es NFT en el mundo cripto?

Alan Savedra
18 marzo, 2021
¿Qué es NFT en el mundo cripto?

Compartimos una breve explicación sobre qué es NFT, una novedosa forma de monetizar el arte digital y prácticamente cualquier otra cosa

¿Qué es NFT?

NFT significa en inglés Non-fungible token, es decir token no fungible.

Algo «no fungible» significa, en pocas palabras, que es único y no puede reemplazarse por otra cosa ni intercambiarse entre sí, a diferencia por ejemplo de Bitcoin, que se caracteriza justamente por ser fungible.

qué es NFT
OpenSea, uno de los marketplace de NFT más usados

Bitcoin y otras criptomonedas son fungibles, se gastan con su uso y pueden usarse como medio de intercambio, posibilitando hacer transacciones de valor incluso con fracciones de la moneda.

Los NFT, en cambio, son activos únicos e indivisibles, que representan una propiedad sobre objetos digitales.

Desde un punto de vista más técnico, estos tokens son generalmente desarrollados bajo los estándares ERC-721 y ERC-1155 de Ethereum.

Actualmente, la mayoría de los NFT forman parte de la blockchain de Ethereum, aunque otras cadenas de bloques también son compatibles para implementar esta clase de tokens.

Ver: ¿Qué es Axie Infinity?

¿Para qué sirven los non-fungible tokens?

Hoy el principal caso de uso de los NFT parece ser el mundo del arte digital, sirviendo como una forma concreta de establecer un precio a obras digitales.

Esta clase de tokens sirven, fundamentalmente, para representar una propiedad sobre bienes digitales y también como una prueba de autenticidad.

A primera vista, todo esto puede resultar insólito, ya que toda cosa digital podría copiarse, descargarse u obtenerse mediante captura de pantalla en segundos.

Sin embargo, hay quienes consideran que los NFT pueden resolver el problema de monetizar las obras de arte digitales.

Al respecto, Noah Davis -experto en arte de la casa de subastas Christie’s- apuntó:

«Como mecanismo, los NFT permiten asignar valor al arte digital, lo que abre la puerta a un mar de posibilidades para un medio que no tiene límites físicos».

A diferencia de otros activos digitales, lo que otorga un valor a estos tokens es, justamente, la propiedad que representan.

Quien tiene en sus manos un NFT es propietario de determinado bien digital. Una propiedad totalmente transparente, a la vista en la cadena de bloques.

Pero además del plano del arte digital, estos tokens se están utilizando en el ámbito de los videojuegos para representar, por ejemplo, la propiedad sobre espadas, pistolas, cascos o parcelas de tierra virtuales en forma de NFT.

¿Quiénes compran tokens no fungibles?

Los NFT han atraído el interés de coleccionistas de arte digital, así como de usuarios con ganas o necesidad de gastar sus ETH, gamers, fanáticos por cosas digitales de lo más variadas, ricos que pretenden convertirse en mecenas del plano digital, entre muchos otros.

Y evidentemente también ha captado a la masa de especuladores que rodea al mundo de las criptomonedas, ya que un NFT hoy podría mañana o a los años multiplicar su valor.

qué es no fungible token

En 2020, el comercio en torno a los NFT superó los $250 millones de dólares, un aumento de casi el 300 % en comparación con 2019, según un reporte de NonFungible.com, empresa que publica datos de mercado sobre NFT.

Del lado de los creadores / artistas dispuestos a ofrecer sus obras bajo la forma de NFT, lo interesante es que pueden obtener una tarifa cada vez que las mismas cambian de manos, con lo que si su trabajo se vuelve muy popular será más valioso y ganarán un porcentaje de ello.

¿Qué puede ser un NFT?

Desde un simple gif, archivos de música, dibujos o hasta tweets –como hizo el fundador de Twitter– (!?).

El fundador de Twitter subastando un tweet… ¡No colaboren!

Los token no fungibles se pueden usar para representar diversos elementos del mundo real y virtual, incluyendo obras de arte digital y bienes raíces, así como la tokenización de objetos coleccionables y raros.

Cualquier cosa digital podría venderse como un NFT, aunque en gran parte hoy se usan para la venta de arte digital y elementos de videojuegos.

Ejemplos de tokens no fungibles existentes

Recientemente, José Delbo -ilustrador de La Mujer Maravilla- vendió una serie de 914 tokens no fungibles basados en sus dibujos del 70′ y 80′ mediante una subasta, recaudando USD 1,85 millones, informó Criptonoticias.

Delbo ya había vendido en octubre de 2020 una versión tokenizada de Batman por 302,5 ETH, unos USD 111.000 en ese momento.

Por otra parte, este GIF de Trevor Andrew, titulado ‘Gucci Ghost Yellow Aqua’, se vendió a unos 3.600 dólares, pero su propietario actual solicita 16.300.

¿Te parece mucho? Bueno, alguien pagó casi 390.000 dólares por este video de 50 segundos de Grimes, mientras que otra persona desembolsó más de 6 millones por un video de Beeple.

Asimismo, músicos como Fort Minor y Mike Shinoda de Linkin Park han lanzado NFTs para su sencillo «Happy Endings», el productor y DJ 3LAU está tokenizando su álbum «Ultraviolet» y RAC ha vendido «Elephant Dreams» como NFT.

qué es NFT

También están los Non-Fungible Pepes, coleccionables inspirados en el meme de la rana.

O los populares CryptoKitties, gatos virtuales de colección usados para el juego del mismo nombre surgido en diciembre de 2017, considerados los primeros tokens no fungibles.

Ver: ¿Qué es la criptomoneda Alice? La cripto de My Neighbor Alice

¿Dónde se compran los NFT?

Existen varias plataformas especializadas en el comercio de NFT, como ser:

  • OpenSea
  • Rarible
  • Nifty Gateway
  • Makersplace

En su mayoría, las plataformas que permiten operar con NFT exigen el uso de MetaMask -wallet de Ethereum- y la compra de ETH en Binance, Coinbase u otro exchange.

Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Binance?

Asimismo, es posible utilizar la wallet Hedgehog de Audius, más amigable en términos de comisiones.

Ver: ¿Cómo comprar Polkadot?

Fuentes:

The Verge

Wired

TechCrunch


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.