CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Qué es Bitcoin Cash? La bifurcación nacida a partir de Bitcoin

Bitcoin Cash es el primer hard fork de Bitcoin, bifurcado en agosto de 2017 a partir del código fuente de Bitcoin.

Se trata de una alternativa creada por varios desarrolladores, que incorporaron algunos cambios para solucionar el problema de la crisis de capacidad de Bitcoin.

Para ello, propusieron el aumento a bloques más grandes (y la necesidad de hardware aún más potente), con la promesa de bajar el costo de cada transacción y obtener un mayor procesamiento de criptomonedas por segundo…

Te puede interesar los siguiente artículos: 

¿Qué es un Fork? Y los tipos de bifurcación hard fork y soft fork

¿Qué es Bitcoin Gold? El fork de Bitcoin contra el monopolio de la minería

Future Bitcoin Cryptocurrency Currency Money Btc

El 1 de agosto del pasado 2017, por primera vez Bitcoin se dividió y nació Bitcoin Cash, creado a partir del bloque número 478558 en la cadena original de Bitcoin.

Desde entonces, la blockchain de Bitcoin se duplicó en 2 cadenas diferentes, que tienen la misma cantidad de monedas, pero cada una con distintas reglas de consenso.

¿Qué es Bitcoin Cash? Una nueva criptomoneda con su propia blockchain, que nació como una propuesta de algunos involucrados en el ecosistema Bitcoin, críticos con ciertos problemas y limitantes de su protocolo.

Al no alcanzarse un acuerdo unánime, se forzó una bifurcación de la cadena principal para que cada grupo siguiera sus propuestas en la práctica.

Cada grupo daría soporte y desarrollaría su propia blockchain y su propia criptomoneda, cada una con sus reglas.

Bitcoin Cash consiste en una actualización del software de Bitcoin, que implementa ciertas modificaciones y actualizaciones, como ser un aumento del tamaño de cada bloque, pasando de 1Mb (límite de Bitcoin) a 8 Mb (Bitcoin Cash).

Se considera que su nacimiento oficial se produjo cuando se minó el bloque 478559, que pesaba casi 2 MB.

¿Por qué nació Bitcoin Cash?

Expliquemos un poco.

Las transacciones entre billeteras electrónicas o monederos se registran en la blockchain en una especie de listado público, en constante actualización.

Para hacer posible las transacciones de criptomonedas (u otros activos digitales), se requiere de la minería, es decir del procesamiento y resolución de problemas matemáticos, de la ejecución de algoritmos y la aplicación de diferentes parámetros técnicos contenidos en su protocolo, utilizando para ello múltiples redes de computadoras y equipos especializados.

Por su trabajo, los mineros (a esta altura, grandes empresas que se dedican a la minería) reciben sus recompensas en bitcoins con cada procesamiento de bloques.

Pese a su actualización permanente, no es posible recibir más de 1 megabyte de datos cada 10 minutos.

Si bien es un modo de protegerla de posibles hackeos, evitando el colapso del sistema con demasiadas transacciones al mismo tiempo, a partir de los días más recientes de Bitcoin, esto comenzó a resultar problemático.

Cuando cada vez más usuarios se sumaron a comprar y vender bitcoins, en un momento ocurrió casi una saturación, con problemas y demoras de horas o hasta días para procesar las operaciones.

A lo largo de 2017, en varias ocasiones las comisiones aumentaron y las transacciones de Bitcoin se volvieron lentas, con largas esperas para obtener la confirmación de una transferencia.

En ese marco, varias empresas, inversores y usuarios abandonaron Bitcoin, buscando una alternativa que superara esos límites.

Para algunos desarrolladores, su sistema actual era insuficiente y presentaba fallas, especialmente en relación al volumen de transacciones realizadas y soportadas.

Luego de meses de debate y pruebas de desarrollo orientadas a mejorar su funcionamiento, el martes 1 de agosto de 2017 un grupo de desarrolladores se separaron y crearon su propia versión, bautizada como Bitcoin Cash.

De 2 a 8 MB

Se necesitó de una bifurcación o fork de la blockchain de Bitcoin para crear Bitcoin Cash, dado que debió modificarse el código original de Bitcoin, que establece un límite máximo de datos de 1MB por bloque (3 transacciones por segundo).

Bitcoin Cash aumentó el tamaño del bloque a 8MB, prometiendo comisiones bajas y confirmaciones más rápidas.

Para su correcto funcionamiento, se requieren de computadores y servidores más grandes y con mucha potencia de procesamiento.

¿Qué ocurre con los usuarios que tenían Bitcoin antes de la creación de Bitcoin Cash?

Todos los usuarios que tenían Bitcoin al momento de crearse Bitcoin Cash, pasarán a tener esa misma cantidad en Bitcoin Cash.

La idea es que los inversores pueden intercambiar sus bitcoins por su cantidad correspondiente de Bitcoin Cash.

Sin embargo, las transacciones de Bitcoin y Bitcoin Cash posteriores a la bifurcación del 1 de agosto:

…son totalmente independientes las unas de las otras. Por este motivo, toda cantidad de Bitcoin adquirida tras la bifurcación no incluye nada de Bitcoin Cash, y viceversa“, explica la web BitcoinCash.org

Así, los que contaban con Bitcoin antes del 1 de agosto de 2017, pueden reclamar esa misma cantidad de tokens en Bitcoin Cash.

Si un usuario no tenía ningún Bitcoin en el momento de la bifurcación, de todos modos puede comprar Bitcoin Cash en plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges), o mediante una transacción de usuario a usuario.

¿Cuánto vale hoy el Bitcoin Cash? 

Respecto al dólar, el precio del Bitcoin Cash se sitúa en torno a los $1.200 dólares, siendo al día de hoy la cuarta criptomoneda más grande luego de Bitcoin, Ethereum y Ripple, en cuanto a su capitalización de mercado, según datos de CoinMarket:

 

La capitalización actual de Bitcoin Cash (25 febrero 2018) es de más de 20 mil millones de dólares.

Tras su ingreso en el mercado, el Bitcoin Cash cotizaba al día de su creación en US$458.

Exchanges y billeteras de Bitcoin Cash

Entre las plataformas de intercambio de criptomonedas que han incluido Bitcoin Cash, se destacan:

  • Binance
  • Bit2Me
  • Bitstamp
  • Kraken
  • Bittrex
  • Bitfinex
  • Bithumb
  • Poloniex
  • HiBTC

En el siguiente enlace, el listado completo de exchanges de Bitcoin Cash (plataformas que aceptan distintos intercambios de esta criptomoneda, ya sea por dólares, por otras criptomonedas, etc.)

Respecto a las billeteras electrónicas o monederos que dan servicio a los usuarios de Bitcoin Cash:

En el siguiente enlace, el listado completo de billeteras electrónicas (monederos) de Bitcoin Cash.

Página web de Bitcoin Cash

 

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.