Al igual que Bitcoin Cash, el Bitcoin Gold consiste en una propuesta de hard fork, es decir una bifurcación a partir del código original de Bitcoin, que busca resolver el problema de la creciente centralización de la industria minera, responsable de procesar, verificar y proteger las transacciones de Bitcoin…
Te pueden interesar los siguientes artículos:
¿Qué es un Fork? Y los tipos de bifurcación hard fork y soft fork
¿Qué es Bitcoin Cash? La bifurcación nacida a partir de Bitcoin
¿Qué es Bitcoin Gold?
Creado por varios desarrolladores, Bitcoin Gold es un proyecto de software de código abierto y un fork de la blockchain de Bitcoin.
El fork o bifurcación de Bitcoin Gold se produjo en octubre de 2017. Se trata de una nueva criptomoneda, que es presentada como una nueva versión de Bitcoin y no sólo como una plataforma nueva derivada del código fuente de Bitcoin.
Comenzó como una bifurcación de Bitcoin luego del bloque 491406 y comenzó a extraerse como una cadena separada a la altura del bloque 491407 el domingo 12 de noviembre de 2017.
Respecto al tiempo de procesamiento de las transacciones, el Bitcoin Gold tiene la misma capacidad que Bitcoin y también el mismo suministro máximo de 21 millones de monedas (nunca habrá más de esa cantidad de BTG en circulación).
A diferencia del Bitcoin Cash, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de Bitcoin con bloques más grandes, Bitcoin Gold pretende romper con la centralización de la minería.
La centralización de la minería en unas pocas entidades
Antes, cualquiera podía participar en la minería de Bitcoin con sus PC personales, ganando algo de dinero y ayudando con su granito al funcionamiento de la red. Esa era la visión original de Bitcoin.
Pero a medida que la criptomoneda fue creciendo y su popularidad se fue a las nubes, pronto se comprendió que la minería podría llevarse a gran escala y de modo muy eficiente mediante tecnologías y hardware especial, cambiando hacia los dispositivos ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas).
La minería se transformó en una operación exclusiva de ASIC y con gran concentración en lugares con bajos costos de electricidad.
Hoy la minería de Bitcoin ya es una industria especializada y muy centralizada por parte de sus empresas líderes (por ejemplo, Bitmain, gigante de la minería con sede en China), que poseen un poder desproporcionado sobre la red de la más popular criptomoneda de nuestros tiempos.
La idea detrás de Bitcoin Gold es desplazar a dichas compañías mineras, con la incorporación de un algoritmo de minería alternativo para que los usuarios ordinarios de Bitcoin Gold puedan, en teoría, ganar dinero tal como lo harían los usuarios del Bitcoin de los primeros días.
¿Cómo pretende Bitcoin Gold descentralizar la minería?
Bitcoin Gold prevé descentralizar la minería, con la adopción de un algoritmo (Equihash) que no puede ejecutarse más rápido en los equipos especializados que hoy se utilizan para la minería Bitcoin (mineros ASIC), brindando «a los usuarios ordinarios una oportunidad justa de minar con GPU ubicuas«, explica en inglés la web de Bitcoin Gold.
Los mineros de Bitcoin deben resolver complejos puzzles criptográficos para extraer cada bloque, pero tienen una considerable ventaja con la utilización de equipos especializados y más costosos (los ASIC).
Dicha ventaja no existe con Bitcoin Gold, proponiendo que cualquier persona pueda usar equipos comúnmente fabricados y con hardware de consumo ampliamente disponible, para así generar un entorno de igualdad de oportunidades, en sintonía con la concepción original del fundador (o fundadores) de Bitcoin, Satoshi Nakamoto: “una CPU, un voto”.
Te puede interesar el siguiente artículo:
¿Es rentable minar Bitcoin desde casa en 2018?
¿Cuánto vale el Bitcoin Gold?
Su precio actual se sitúa en los 111 dólares aproximadamente, según datos de CoinMarket al 2 de marzo de 2018.
Según un informe de criptotendencias publicado el 15 de febrero de 2018, Bitcoin Gold posee una capitalización de mercado superior a los 2.210 millones de dólares.
¿Cómo obtener Bitcoin Gold?
Bitcoin Gold optó por retener el historial de transacciones de Bitcoin. De este modo, si un usuario tenía bitcoins antes de la bifurcación puede tener la cantidad equivalente en Bitcoin Gold.
Exchanges de Bitcoin Gold
Es posible adquirir o realizar intercambios de Bitcoin Gold desde alguna de las siguientes plataformas:
- Binance
- Bithumb
- Bitfinex
- Bittrex
- HitBTC
- Uphold
- YoBit
- Gate.io
- Changelly
- Shapeshift
- BitBay
- Abucoins
- Change Now
- Evercoin
- Tdax
- Bitsane
- Bitstarex
- QuadrigaCX
- Cex.io
- Okex
- Anybits
- BestRate
- Bitmarket
- CoinSwitch
- Unocoin
Billeteras de Bitcoin Gold
- Trezor
- Ledger
- Exodus
- Coinomi
- Bitpie
- Guarda
- Freewallet
- Bitcoin Gold Wallet
- Kasse
Bitcoin Diamond y otras bifurcaciones de Bitcoin
Además de Bitcoin Cash y Bitcoin Gold, existen otras recientes bifurcaciones nacidas a partir de Bitcoin.
Bitcoin Diamond es otro hard fork de la blockchain original de Bitcoin, que tuvo lugar en noviembre de 2017. Tendrá un total de 210 millones de tokens (10 veces más que Bitcoin y Bitcoin Cash).
La minería de Bitcoin Diamond usa el algoritmo de hash X13, el cual favorece la extracción de bloques mediante GPU, tal como Bitcoin Gold, oponiéndose así a los mineros de ASIC.
Entre muchos otros hard fork surgidos en el último tiempo, se incluyen:
- Bitcoin Clashic
- Bitcoin God
- Super Bitcoin
- Bitcoin Hot
- Bitcoin X
- Oil Bitcoin
- Bitcoin World
- Lightning Bitcoin
La web especializada en criptomonedas, CoinTelegraph, informa que reportó al menos 14 forks en diciembre de 2017 y apunta:
«Es difícil creer que muchos de estos forks sobrevivirán o proporcionarán un valor real a la comunidad de criptomonedas más amplia. Sin embargo, el discurso y las ideas generadas por los desarrolladores que buscan mejorar los protocolos de criptomonedas, inevitablemente beneficiarán a la comunidad e impulsarán la evolución de la tecnología blockchain en el futuro«.