CriptoDinero
Bitcoin

Bitcoin City en El Salvador

Bitcoin City en El Salvador
Manuel Castro
24 noviembre, 2021

A inicios de septiembre de 2021, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como una moneda oficial. Ahora, el gobierno salvadoreño planea llegar aún más lejos tras anunciar Bitcoin City en El Salvador.

 Bitcoin City será la primera metrópolis del mundo basada en Bitcoin y respaldada por los bonos obtenidos con este criptoactivo.

Ver: El Salvador adopta Bitcoin como moneda de curso legal

Este proyecto de proporciones colosales fue anunciado el pasado domingo por el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de su iniciativa para impulsar el desarrollo del país y convertirlo en una potencia económica.

bitcoin city en el salvador

¿Cómo será la Bitcoin City en El Salvador?

Bitcoin City es sin lugar a dudas uno de los proyectos más importantes y emocionantes relacionados al mundo de Bitcoin y las criptomonedas.

Esta iniciativa será llevada a cabo por la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Su plazo de construcción aún no ha sido detallado.

Sin embargo, se espera ubicarla al suroeste del país, en el Golfo de Fonsena, específicamente en la ciudad de Conchagua.

Esta ubicación fue elegida estratégicamente debido a la presencia de un volcán en el área. De este modo, se planea utilizar la energía geotérmica del mismo para potenciar la ciudad y para el minado de los criptoactivos.

Bukele planea que Bitcoin City en El Salvador sea una ciudad con forma de moneda. En la misma, se construirán zonas residenciales, restaurantes, plazas comerciales y lugares para el entretenimiento.

Además, se incorporará una enorme plaza central que tendrá en ella la “B” de Bitcoin y por medio de la cual ingresará luz a los salones de exhibición del Museo Bitcoin, donde sus visitantes podrán aprender sobre la evolución del dinero, desde el uso de piedras, hasta la actual tecnología de cadena de bloques.

Como se ha destacado con anterioridad, Bitcoin City contará con áreas residenciales en las que las personas podrán vivir sin necesidad de cubrir impuestos (a excepción del IVA).

Del mismo modo, Bukele ha comentado que Bitcoin City en El Salvador gozará de su propio centro de minería de criptoactivos, agricultura, áreas culturales, zonas deportivas, entre otros.

En un inicio, se planea que el nombre oficial de la localidad sea: “Área Metropolitana de la Ciudad de Bitcoin”.

Bitcoin City en El Salvador, una ciudad totalmente libre de impuestos

De acuerdo con las declaraciones del presidente Bukele, Bitcoin City en el Salvador nunca tendrá impuesto sobre la renta, ni sobre las ganancias de las personas, ni sobre la propiedad. Al mismo tiempo, carecerá de emisiones de dióxido de carbono.

El único impuesto existente en la ciudad será el IVA. La mitad de los fondos obtenidos mediante este impuesto se utilizarán para cubrir los bonos de la municipalidad. Mientras tanto, el resto se empleará para el mantenimiento de Bitcoin City y de su infraestructura pública.

Unos días antes de la presentación oficial del proyecto, El Salvador declaró sus planes de emitir 1.000 millones de dólares en bonos de tokens a 10 años en Liquid Network.

El 50% de esta cifra será utilizado para la compra de nuevos Bitcoins. Mientras tanto, el 50% restante se invertirá en la construcción inicial de la ciudad y en el desarrollo de la infraestructura requerida para proveerla de energía y para minar BTC.

El Salvador, el primer país del mundo en reconocer a una criptodivisa como una moneda de circulación oficial

El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país a nivel mundial en adoptar un criptoactivo como moneda de circulación oficial.

A través de una propuesta preparada y presentada a la Asamblea Legislativa de El Salvador por el presidente Nayib Bukele, se planteó incorporar Bitcoin a la economía local al ofrecer a los salvadoreños todas las facilidades que pudieran necesitar para hacer uso de esta criptodivisa.

Tales como cajeros automáticos de Bitcoin ubicados en distintas posiciones estratégicas del país y un monedero virtual estatal llamado “Chivo”.

Ver: ¿Cómo funcionan los Cajeros de Bitcoin en El Salvador?

De esta manera, las empresas, negocios y comercios de El Salvador han comenzado a aceptar Bitcoin a cambio de sus servicios.

Este proyecto, tan innovador como controversial, que busca contribuir con el crecimiento financiero del país, ha despertado muchas opiniones, tanto a favor, como en contra.

Sin embargo, Bukele planea llevar el desarrollo económico de El Salvador mucho más lejos a través de un proyecto aún más ambicioso y controversial: Bitcoin City.