CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Problemas financieros en Argentina ¿Cómo Bitcoin puede ayudar a escapar de la inflación?

Bitcoin inflación

¿Realmente Bitcoin en Argentina puede funcionar como un «salvavidas» para las personas? ¿Cómo un activo tan volátil puede ser mejor que una moneda nacional?

La situación económica en Argentina se encuentra pasando por una situación bastante desfavorable para los residentes del país. La moneda local, el peso argentino, se ve constantemente devaluado frente al dólar a causa de la inflación.

Esto tiene como consecuencia que el poder adquisitivo de los argentinos se reduzca cada vez más, pues generan sus ingresos en pesos, pero el valor de los servicios y los bienes es dictado a partir del dólar.

Tan solo en los últimos cinco años, los pesos argentinos han perdido alrededor de un 85% de su valor frente a los dólares.

Bitcoin como una alternativa al peso argentino

Precisamente, en los últimos años se ha visto un incremento en la adopción de las monedas virtuales en la economía del país de forma no oficial.

Las personas han empezado a notar la importancia del dinero no controlado por entidades gubernamentales.

El presidente del país, Alberto Fernández, declaró que era necesario acabar con la tendencia de los argentinos de ahorrar en dólares. De hecho, a finales del pasado año se establecieron restricciones a la compra y el uso de dólares en el país.

 A partir de estas declaraciones y de las medidas que han tomado los bancos para el control de esta divisa, las personas se han mostrado preocupadas, puesto que ahorrar en pesos implica una devaluación constante de su trabajo. ¿Qué alternativa queda?

Es aquí donde el Bitcoin toma mayor importancia, siendo independiente de los sistemas regulados tradicionales.

La independencia financiera que ofrecen las monedas virtuales y en este caso, el Bitcoin, permiten a las personas ser su propio banco.

De esta manera, no necesita la autorización ni la intervención de ninguna entidad centralizada para utilizar su dinero.

No importa si los bancos son clausurados, si la moneda local se devalúa aún más o si el estado aplica sanciones. Los usuarios siempre podrán utilizar sus criptomonedas.

Aún si los gobiernos hicieran el intento de prohibir el uso de las monedas virtuales, las personas podrían seguir empleándolas, ya que su uso es libre e inmune a la censura.

Al comprar Bitcoin, los argentinos pueden evadir las restricciones impuestas por el estado que, en principio, los obligarían a guardar sus ahorros en moneda local.

Al mismo tiempo, podrían utilizarlos libremente a su voluntad, sin preocuparse por límites de gasto.

¿Qué opinión tiene el gobierno con respecto al uso de las monedas virtuales?

La alternativa que los ciudadanos han encontrado en las criptomonedas no ha sido muy apreciada por las entidades de gobierno de Argentina. Pues se trata de una unidad monetaria sobre la cual no pueden establecer control.

Sin embargo, han decidido no hacerlo fácil para las personas, pues en octubre del pasado año anunciaron que los ciudadanos argentinos tendrían restringida la posibilidad de adquirir monedas de carácter virtual haciendo uso de tarjetas de crédito nacionales.

Una medida que, supuestamente, ha sido implementada con la finalidad de proteger al peso argentino de las criptomonedas, ya que las personas tienden a intercambiar estas últimas por dólares, tanto dentro como fuera de la nación.

Parece ser que entre más restricciones y regulaciones aplica un gobierno sobre su moneda, mayor interés tienen las personas por utilizar monedas descentralizadas, que se encuentran libres del control y la voluntad de los gobiernos.

Así, Bitcoin y muchas otras criptomonedas, presentan una genial alternativa para poder ahorrar e invertir cuando situaciones como la inflación y la imposición de una moneda se presentan en un país.

¿Es Bitcoin la solución a la crisis?

Argentina se ha convertido en un muy buen ejemplo de cómo las monedas virtuales pueden ser usadas para asegurar los ahorros de las personas en países con una situación económica vulnerable.

Si el gobierno continúa con su intención de reducir el uso de dólares en el país, cada vez más y más personas buscarán refugio y estabilidad financiera en las criptomonedas.

Sin embargo, no todos los establecimientos reciben monedas digitales, por lo que para poder utilizar sus fondos, las personas necesitan convertirlos a dólares o a la moneda nacional.

Este proceso puede, inclusive, tardar días en completarse, ya que se necesita la participación de varios intermediarios.

Es común que los mismos cobren comisiones altas por las conversiones, por lo que las personas suelen enfrentarse a pérdidas al momento de pasar sus criptomonedas a divisas convencionales. Por ello, resulta muy importante promover las transacciones directas entre individuos. Aunque llegar hasta ese punto podría tomar mucho tiempo.

Para los ciudadanos argentinos, recurrir a Bitcoin y otras criptodivisas no es una manera de volverse ricos, es una forma de conseguir la libertad financiera.

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.