CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

Regulación de las criptomonedas en Argentina

Numerosos esfuerzos se llevan a cabo a nivel mundial con la finalidad de hacer más seguro el entorno de las monedas virtuales. Con esta finalidad, diversas naciones han manifestado su interés por establecer leyes que regulen el uso de las criptomonedas. ¿El objetivo? Se espera reducir en gran medida los riesgos que conlleva su uso…

Argentina es, precisamente, uno de los países que se encuentra estudiando muy seriamente la posibilidad de implantar una regulación sobre las criptomonedas, garantizando así una mayor seguridad a los inversores y negociadores que operan con monedas digitales.

De esta forma, importantes organismos estatales argentinos han entablado conversaciones con representantes del ámbito del Bitcoin y las criptomonedas a nivel local para analizar e intentar llegar a un acuerdo sobre la regulación de las criptomonedas en Argentina.

Entidades tales como el Banco Central de Argentina, La Comisión Nacional de Valores de Argentina y la Unidad de Formación Financiera de Argentina estarían interesadas en conseguir una regulación que se apegue a la realidad que vive la economía del país.

Todo esto ha llevado a que las conversaciones sobre la implementación de esta regulación en Argentina vayan sobre la marcha.

¿Qué se busca al implantar una regulación de las criptomonedas en Argentina?

El principal objetivo tras la implementación de una regulación sobre las monedas virtuales es proteger y ayudar al ecosistema cripto de Argentina, el cual se encuentra en constante crecimiento.

Por otra parte, se busca crear un sistema de regulación que resulte beneficioso para las entidades económicas que se encuentran en el entorno de las criptomonedas.

Sigue leyendo: ¿Cómo comprar bitcoins en SatoshiTango? Paso por paso

Asimismo, los principales encargados de este proyecto afirman que si las criptomonedas (o cualquier otro bien) no se encuentran reguladas, no es posible que tengan un valor, tanto económico como financiero en los distintos mercados.

Por lo que para lograr que estas formen parte de un mercado sostenible, deben regularse.

Echegaray Guevara, miembro de la Unidad de Información Financiera de Argentina, mencionó que todas las plataformas para el intercambio de criptomonedas que se encuentran dentro de la jurisdicción argentina están tomando una predisposición para controlar los datos de los usuarios.

Sin embargo, las mismas no presentan un informe sobre estos datos ante la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que no se consideran obligados a hacerlo.

A futuro -seguramente con la implementación de las futuras regulaciones legales para las monedas virtuales-, la intención es presentar una estrategia para conseguir que las plataformas en cuestión presenten estos informes.

Se está trabajando constantemente en relación a este tema desde el Banco Central de Argentina en la mesa de Innovación Financiera.

Por otra parte, un grupo de trabajo, conocido como Soluciones Blockchain, se ha lanzado a la tarea de llevar a cabo un análisis durante el año sobre la viabilidad de la utilización de monedas virtuales entre entidades comerciales.

En caso de concretarse, las operaciones mayoristas dentro del sector bancario se llevarían a cabo haciendo uso de monedas digitales.

Por otra parte, resulta muy importante resaltar que el Banco Central de Argentina ha aclarado y remarcado que, al menos por el momento, se limitarán a llevar adelante una observación sobre la evolución en general de las monedas virtuales, así como de sus tecnologías asociadas.

Para concluir, la Comisión de Valores de Argentina conformó en el mes de junio del 2019 una mesa de trabajo “FinTech”, donde se está estudiando todo lo relacionado a la tecnología Blockchain y las criptomonedas dentro de la economía argentina.

Todavía la mesa de trabajo se encuentra trabajando y no ha emitido ningún pronunciamiento de peso.

Tributos a las criptomonedas en Argentina

En lo que respecta al tema tributario, la legislación argentina ha decidido dar un paso al frente.

La AFIP, el ente recaudador de impuestos en Argentina, comentó que el manejo de “monedas virtuales” generan tributos que deben ser cancelados al Estado argentino, lo cual quedó plasmado en el borrador de la reforma tributaria que se presentó en 2018, donde se indica

En la última reforma, se menciona un impuesto de 15% a la ganancia neta en criptomonedas.

Para ampliar más: Las Criptomonedas en Argentina pagarán impuesto a las ganancias según el borrador de la AFIP

Sin embargo, el texto que presentó la AFIP en su momento se vio muy vago, puesto que no profundizaba en lo que realmente generaba tributos.

Se terminó desconociendo si el impuesto se pagaba por la tenencia de la moneda, si por la venta o si se pagaba al momento de la compra.

También se presentaron dudas respecto a la “nacionalidad” de los fondos, lo que implica si se genera un tributo o no por considerarse un activo en el “extranjero”.

Pese a la poca claridad en la redacción de la norma en lo que se refiere a la regulación tributaria para el uso de las criptomonedas, el proyecto de ley quedó intacto y terminó promulgándose a mediados de 2018.

Criptomonedas y el nuevo “cepo cambiario” argentino

La crisis política y económica por la que atraviesa la nación austral ha causado que vuelva el odiado “cepo cambiario”, limitando el cambio de pesos argentinos por moneda extranjera.

Aunque no se hizo de igual manera que en el pasado, ya que ahora la limitación para los particulares es comprar hasta 10 mil dólares mensuales, este tope solo se limita a las compras que haga para con el Estado.

Te podría ayudar: ¿Cómo comprar Bitcoin en Argentina?

Más allá de la regulación que está buscando imponer el gobierno nacional para poder controlar la fuga de capitales que se está viviendo en el país debido a la incertidumbre política vista en los días recientes, el nuevo control cambiario parece no afectar en ninguna forma al comercio de las criptomonedas.

Debemos recordar que este control cambiario está afectando sólo la compra de divisas extranjeras que hagan los particulares con el Estado Argentino. Debido a que el Estado no comercializa con criptomonedas, estas no entran dentro del mismo supuesto.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha emitido ninguna orden dentro de la regulación de las criptomonedas en Argentina para que los exchanges que operan dentro de esta jurisdicción impongan un control sobre la cantidad de criptomonedas que pueden comprar los clientes argentinos que operan en ellos.

Esta “falta” de regulación ha venido generando que muchos argentinos prefieran resguardarse en criptomonedas antes que recurrir al mercado negro de divisas extranjeras, mercado que en muchas ocasiones puede ser inseguro tanto para los compradores como para los vendedores.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.