CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

El hacker uruguayo, consultor en blockchain y seguridad, asociado a la ‘Operación Bitcoin’

Alberto Daniel Gill es un especialista en seguridad informática, blockchain y criptomonedas, acusado en 2017 de hackear a una mutualista uruguaya. El ingeniero sostiene su inocencia y sigue activo en su labor dentro del ecosistema…

Credenciales en el mundo cripto

El hacker uruguayo y experto en seguridad, Alberto Daniel Hill, está a cargo de FastestLINE o de Crypto Currency Services, compañía de Fintech que ofrece productos y servicios relacionados con Bitcoin y otras criptomonedas, así como soluciones blockchain.

«Especialista en seguridad cibernética, puedo ayudarle con todo tipo de servicios relacionados con blockchain y seguridad«, indica su perfil en Dream.ac, una plataforma de freelancers especialistas en blockchain.

Así se presenta en Hacker.cash:

«Ingeniero informático, Project Manager, Experto en Ciberseguridad, Blockchain Advisor y los medios de comunicación me dieron el título de ‘Hacker‘».

Trabajó como experto de seguridad en Encrybit -una plataforma exchange de Hong Kong- y en Era Swap, una comunidad blockchain descentralizada con sede en Birkirkara, Malta, además de participar como asesor en ICOs (EJ: uquidcoin).

Y fue contactado por el creador del libro «Bitcoins for dummies» para traducir al español su curso de introducción en línea a «bitcoins y criptomonedas».

Un vistazo de su experiencia profesional

Además de sus años de experiencia en el campo de las Criptomonedas y la tecnología Blockchain, Alberto Hill es ingeniero informático con amplia trayectoria en la ciberseguridad y la informática forense, contando con varias certificaciones a nivel internacional.

Por ejemplo, una especialización en ethical hacking, una ISO/IEC-20000 o el Certificado de Fundamentos de Ciberseguridad (CSX) de ISACA (Information Systems Audit and Control Association).

Desde 2012 forma parte del equipo voluntario de OWASP Uruguay – Open Web Application Security Project-, iniciativa mundial enfocada en mejorar la seguridad del software.

Con más de dos décadas de experiencia en el campo IT, Hill trabajó como consultor de seguridad de la información en Ancap o en el Ministerio de Ganadería.

También prestó sus servicios de informática forense y como perito técnico para INTERPOL y la Suprema Corte de Justicia en casos relacionados con la justicia penal.

Identidad digital de Alberto Hill

Perfil de Linkedin

El hacker uruguayo asociado a la ‘Operación Bitcoin’

Por culpa de la prensa, se lo conoce como el primer hacker uruguayo enviado a prisión, en el marco de la llamada ‘Operación Bitcoin’.

En setiembre de 2017, el Ministerio del Interior emitió un comunicado, informando la detención de Hill.

Le incautaron tarjetas de crédito, varias carteras de hardware de Bitcoin, abundantes unidades de memoria USB, discos duros, algunas computadoras, enrutadores, impresoras y una máscara de Anonymous. Cosas suyas.

Se lo acusó de hackear el sistema informático del Círculo Católico y extorsionar vía e-mail a la mutualista.

Replicando el comunicado del Ministerio del Interior, la prensa local publicó que el hacker uruguayo habría amenazando con publicar datos de pacientes con HIV, si no se enviaban 15 bitcoins a una supuesta cuenta de LocalBitcoins.

Hill no sólo sostiene su inocencia, sino que afirma que fue extorsionado por Interpol.

Según su testimonio, el ingeniero encontró una falla de seguridad en el sistema de la mutalista y lo reportó. Pero el desenlace sería absurdo, dramático e inesperado.

A través de un audio publicado en Listennotes, Hill contó:

«El 4 de octubre de 2014 encontré una falla gravísima de seguridad en el sistema del Circulo Católico y lo reporté al Cert. Y me olvidé del tema. El 22 de abril de 2015 encontré otro problema gravísimo y lo volví a reportar al Cert. El sábado 9 de setiembre de 2017 Interpol me va a buscar y me interrogan…»

La supuesta noticia:

Bajo la presión, agobio y abuso de poder, admitió ante los oficiales haber pirateado al proveedor de servicios médicos y también dijo sí cuando le consultaron por el correo electrónico.

Sin embargo, asegura que es inocente.

Here’s a show for you… La mentira del hackeo del Circulo Catolico – Inconsistencias insostenibles – Noticias difundidas inv episode of Hack24 – The Podcast – Hacking and Hacked Content @UyCasthttps://t.co/De4MeOVCoU— Alberto Daniel Hill – Hacker InfoSec CyberSecurity (@ADanielHill) 31 de mayo de 2019

Incluso llegó a lanzar una campaña en Change.org con el propósito de cambiar la legislación uruguaya en torno a las garantías en el tratamiento de evidencia digital y delitos informáticos en Uruguay.

Pero hoy la campaña ya no existe.

El 3 de mayo de este 2019, Hill publicó en su cuenta de Medium:

«… Todo esto me parece muy extraño. Mucho mas aun cuando ayer, desaparició mi peticion de change.org, mi usuario fue eliminado. El soporte de change.org dice que ellos no eliminaron nada. O sea, fue alguien mas. A alguien tal vez le molesta que no baje los brazos ni un segundo, y perfectamente una denuncia penal al respecto seria pertinente. Pero, ¿voy yo a denunciar algo a quienes me trataron como basura para que yo sea su trofeo? No, cuando asuman que en lugar de haber sido su trofeo, fue la ultima persona que deberian haber elegido en el mundo para que sea la aclaracion de su investigacion«.

Para escuchar su testimonio en extenso: Audio – Listennotes

Un acercamiento: Darknetdiaries

Una mirada sobre el tema por entendidos:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.