CriptoDinero
Bitcoin

¿Qué son las confirmaciones de BTC?

Manuel Castro
18 enero, 2022

Las confirmaciones de BTC son un elemento de gran importancia al momento de llevar a cabo una transacción con Bitcoin. Gracias a ellas, se logra validar la operación e impedir que la misma sea cancelada o revertida.

confirmaciones de btc

Enseguida te contamos en detalle qué son y cómo funcionan las confirmaciones BTC, así como un método para dar seguimiento a tus transacciones durante este proceso.

Ver: ¿Cómo buscar una transacción de Bitcoin en Blockchain?

confirmaciones de bitcoin

¿En qué consisten las confirmaciones de BTC?

Las confirmaciones de BTC son un procedimiento necesario para validar una operación dentro de la cadena de bloques.

Cuando un usuario transfiere una cierta cantidad de BTC a otra persona, esta operación es enviada a la blockchain de Bitcoin para ser verificada y procesada por todas las computadoras que conforman la red.

Así, una vez que la operación ha sido incluida en uno de los bloques de la blockchain, ha logrado una confirmación. Cuando sea incluida al siguiente bloque, se habrá logrado una segunda confirmación, y así sucesivamente.

En otras palabras, las confirmaciones de BTC implican que la transacción ha sido procesada por la red.

En consecuencia, resulta poco probable que la misma sea anulada o cancelada. Cada confirmación reduce las posibilidades de que la operación pueda revertirse.

Aproximadamente, cada 10 minutos se origina un nuevo bloque que se añade a la cadena de bloques a través del proceso de minería.

En este bloque, se registran y verifican todas las nuevas transacciones de BTC que tengan lugar en la blockchain.

De esta forma, cada vez que hagas un envío de BTC, este se mantendrá en un estado de “A confirmar” hasta que el siguiente bloque de la blockchain sea creado.

Una vez que el nuevo bloque se añada a la cadena, la operación se incluirá en el mismo, logrando así una confirmación.

10 minutos después, se creará otro bloque en el que se incluirá la transacción nuevamente para conseguir la segunda confirmación.

Como te hemos mencionado con anterioridad, cada una de las confirmaciones de BTC reducirá las posibilidades de que la operación sea revertida.

La transacción será completada una vez que haya pasado por todas las confirmaciones requeridas por la plataforma que se utilice para efectuarla.

¿Cuántas confirmaciones se necesitan para validar una transacción de Bitcoin?

La cantidad de confirmaciones de BTC requeridas para realizar una transacción de Bitcoin depende de numerosos factores.

Si bien existen servicios que solo requieren de una confirmación, algunas plataformas de Bitcoin pueden solicitar que se completen muchas más para reducir las posibilidades de que la operación sea revertida.

De este modo, es común que algunas plataformas requieran de hasta seis confirmaciones de BTC como mínimo deseable para validar una transacción, un procedimiento que puede demorar hasta una hora.

Sin embargo, existen distintos factores que pueden influir sobre la cantidad de confirmaciones necesarias, tales como:

  • La cantidad de nodos que hayan retransmitido la transacción.
  • Tarifas de los mineros que validen la operación.
  • El nivel de congestión de la red.

A pesar de ello, en general, para pagos de BTC por una cifra inferior a 1.000 dólares, solo suele requerirse de una confirmación.

¿Cómo verificar las confirmaciones de una transacción de Bitcoin?

Debido a que el procedimiento requerido para que una operación de Bitcoin pueda lograr todas las confirmaciones necesarias para efectuarse apropiadamente puede llegar a ser bastante largo, es habitual que muchos usuarios deseen realizar un seguimiento de las mismas para comprobar el estado de la transacción.

Para ello, es posible hacer uso del explorador de bloques de Blockchain.com, a la cual puedes ingresar desde el siguiente enlace.

Tan pronto como finalices una operación, el monedero que utilices para la misma te proporcionará una dirección única correspondiente a la misma.

Una vez que la tengas, podrás acceder al sitio web de Blockchain.com.

Luego de ello, dirígete a la barra de búsqueda ubicada a la derecha de la pantalla. Allí, será necesario que pegues la dirección de la operación que desees seguir.

A continuación, podrás pulsar sobre la tecla “Enter” para efectuar la búsqueda. Así, la plataforma te mostrará algunos datos sobre la transacción. Incluyendo el monto correspondiente a la misma, su comisión y la cantidad de confirmaciones que haya conseguido hasta el momento.

De esta forma, te será posible hacer un seguimiento de las confirmaciones de BTC de tus operaciones de manera muy eficiente, segura y sencilla.



Copyright 2016 - 2022 © CriptoDinero - Todos los derechos reservados