Adopcion

¿Cómo buscar una transacción de Bitcoin en Blockchain?

Alan Savedra

09 de diciembre de 2020

Compartimos un simple paso a paso para buscar una transacción de Bitcoin en blockchain…

¿Para qué sirve buscar una transacción de Bitcoin?

Principalmente, para ver el estado de una transacción realizada.

El envío de fondos de BTC entre wallets del mismo proveedor son más rápidas, que si se transfieren entre billeteras digitales de distintos proveedores.

Tal es el caso, por ejemplo, si envías desde una wallet de Blockchain.com a otra de Blockchain.com, o desde tu billetera en LocalBitcoin a la billetera de otro usuario de LocalBitcoin.

La búsqueda de una transacción en la blockchain permite chequear cuántas confirmaciones lleva una transacción y saber si se está procesando o no.

buscar transacción de Bitcoin

¿Dónde ver una transacción de Bitcoin en tiempo real?

Para buscar una transacción de Bitcoin en blockchain y ver su estado en tiempo real, hay que utilizar los llamados exploradores de bloques (‘block explorer’), como ser:

  • Block Explorer de Blockchain.com -https://www.blockchain.com/es/explorer
  • BlockCypher – https://live.blockcypher.com/

Un explorador de bloques es un tipo de buscador específico, que permite localizar una transacción de Bitcoin en particular, obtener información sobre una determinada dirección de Bitcoin o incluso sobre un bloque en concreto de toda la blockchain.

¿Cómo buscar una transacción de Bitcoin en blockchain?

  1. Copia la transacción en particular que deseas buscar para obtener información, conocida como ID de transacción (TXID), ID transaction o transaction hash, una cadena de letras y números, que sirve como un identificador único de cada transacción de Bitcoin.
  2. Entra a un explorador de bloques, como por ejemplo este.
  3. Pega en la barra de búsqueda del explorador la TXID.

Así se ve, por ejemplo, una TXID:

e2e400094he873ec4af1c0ae7af8c3697aaace9f7f56564137dd1ca21b448502s

Pega el hash / transaction ID (TXID) en el buscador del explorador de bloques para ver su estado de confirmaciones.

¿Para qué sirve rastrear la TXID en un explorador de bloques?

Buscar una transacción de Bitcoin en un explorador de bloques sirve, básicamente, para ver su estado en la blockchain y también para enviar un comprobante de envío al destinatario.

Comprobar el estado de la transacción

Si la transacción realizada está demorando más de lo normal, introduce la transaction ID en un explorador de bloques para ver su estado de confirmaciones. Si la TXID ya aparece allí, eso significa que se está procesando. Suspira.

Tener un comprobante de envío

El uso de un explorador de bloques también permite contar con un registro indiscutible de una transacción realizada. Es una prueba irrefutable de que tal transacción efectivamente se llevó a cabo.

Para ello, el destinatario de los BTC puede solicitarte la TXID para que él mismo haga su búsqueda, también puede pedirte directamente el enlace de la búsqueda realizada en el explorador de bloques, o bien una captura de imagen.

¿Dónde está la TXID? NO LA ENCUENTRO…

Al repasar el historial de transacciones en LocalBitcoin, por ejemplo, es posible localizar la TXID fácilmente desde tu monedero en la plataforma. No la verás enseguida, pero sí al poquito tiempo de realizada la transacción.

buscar transacción de Bitcoin en blockchain

En el caso de LocalBitcoin, para encontrar la TXID solo debes ir a tu monedero y luego a ‘Transactions’. Comprueba la dirección de Bitcoin donde se enviaron los BTC. Debajo verás la TXID.

Sin embargo, no todas las wallets y plataformas facilitan la ID de transacción. Si no la encuentras a la vista, no te inquietes. Sigue estos 2 pasos:

  • Busca la dirección de Bitcoin a donde se envió el monto de BTC.
  • Entra al explorador de bloques y pega esa dirección de Bitcoin en la barra de búsqueda.

Como resultado, verás todas las transacciones entrantes y salientes asociadas a esa dirección. Generalmente, se visualizan varias transacciones. Para localizar una TXID en particular, mira la fecha, hora y monto enviado para así encontrar la transacción buscada.

Ejemplo en explorador de Blockchain.com con capturas

1. Pega la dirección de Bitcoin para localizar la transaction ID.
Selecciona la opción de dirección de Bitcoin (NO Bitcoin Cash)
Busca el monto enviado y la fecha para localizar la transaction ID que corresponda a la transacción buscada.

Ver: ¿Cómo cancelar transacción de Bitcoin?

¿En cuánto tiempo llegan los Bitcoins enviados?

Normalmente, las transacciones de Bitcoin suelen tardar en llegar a destino de 10 minutos a 1 hora. Sin embargo, si la red se encuentra saturada y dependiendo de la comisión (fee) elegida, es posible que demore varias horas (e incluso 10 días o más).

Para asegurarse de que una transacción se envió exitosamente, se sugiere esperar al menos 1 confirmación.

Idealmente, se recomienda esperar hasta 5-6 transacciones, especialmente para montos grandes (más de 10.000 dólares). Una vez alcanzada esa cantidad de confirmaciones, la transacción no podrá ser revertida. Con 6 confirmaciones, la transacción se considera plenamente segura.

Coinbase y LocalBitcoin, por ejemplo, requieren 3 confirmaciones para considerar una transacción de Bitcoin como definitiva e irreversible. Tras recibir al menos 3 confirmaciones de la red Bitcoin, aparecerán los fondos en tu cartera.

PERO NUNCA envíes dinero hasta que la transacción de Bitcoin tenga al menos 1 transacción, debido a que las transacciones con 0 confirmaciones podrían revertirse. Siempre espera al menos 1 confirmación.

Ten en cuenta que la TXID puede aparecer en el explorador de bloques, pero tal vez los Bitcoins todavía no lleguen a la wallet del destinatario.

Pero una vez aparece la transacción allí, eso significa que tarde o temprano se completará su proceso de confirmaciones y, finalmente, llegará a destino.

Ver: ¿Cómo rastrear una billetera de Bitcoin?

#Adopcion  #Billeteras  #Bitcoin  #Blockchain