CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Cómo cancelar transacción de Bitcoin?

cancelar transacción de Bitcoin

Sí, si quieres cancelar una transacción de Bitcoin y obtener una devolución de los fondos enviados a un destinatario, espera lo peor…

Uno puede querer cancelar un pago en BTC por diferentes razones, como por ejemplo:

  • Enviar BTC a otro destinatario por error
  • Para solicitar un reembolso de BTC enviados a cambio de un producto / servicio diferente al prometido
  • Porque erraste al ingresar el monto y enviaste una cantidad incorrecta.

Para evitar estos y otros escenarios, resulta importantísimo revisar los detalles de la transacción antes de cualquier envío. No hacerlo puede costar caro.

¿Puedo cancelar una transacción de Bitcoin?

No, no es posible cancelar un pago ya enviado en Bitcoin.

cancelar transacción bitcoin

Las transacciones de Bitcoin son irreversibles, salvo que el destinatario accidental te devuelva los fondos.

Los BTC solo podrían ser reembolsados por el usuario que recibe los fondos. La única forma sería tratar de contactarlo para que te lo reenvíe y esperar un acto de buena voluntad de su parte.

Una vez las transacciones se confirman y quedan registradas en un bloque de la blockchain de Bitcoin, es imposible revertirlas.

Dicho de otro modo, si ya están agregadas en la cadena de bloques, no pueden cancelarse. Nada que hacer.

Si aún no recibió ninguna confirmación, hay una opción, aunque en todo caso para intentar en la próxima.

¿Cuánto tarda una transferencia de Bitcoin en confirmarse?

Las transacciones de Bitcoin se confirman en un promedio de 10 minutos.

cómo cancelar transacción de Bitcoin

El rango de espera va desde unos pocos segundos hasta 90 minutos, aunque por lo general una transacción de Bitcoin tarda unos 10 minutos en confirmarse.

Para quedar completa e irreversiblemente confirmada, cada transacción necesita un mínimo de 3 confirmaciones.

En caso de que tenga una tarifa de transacción demasiado baja, la primera confirmación podría demorar más tiempo.

¿Cómo saber si la transacción de Bitcoin está confirmada o no?

Para seguir el estado de una transacción y comprobar si ya fue confirmada por los mineros, accede a un explorador de bloques de la blockchain de Bitcoin, como por ejemplo el explorador de la empresa Blockchain.com -el proveedor de la wallet Blockchain.com/Blockchain.info-.

¿Por qué no se puede cancelar una transacción de Bitcoin confirmada?

La respuesta corta y sin explicaciones técnicas sería: porque no hay terceros en medio de las transacciones a quienes se pueda reclamar.

Gold Bitcoin | Pikrepo

Con tarjetas de crédito e incluso con servicios de pago en línea centralizados, como PayPal y Payoneer, es posible solicitar la reversa de un pago.

Pero no es posible cancelar una transacción de Bitcoin ya confirmada, por el propio diseño de esta criptomoneda.

Una vez una transacción queda confirmada y se incluye en un bloque, el remitente ya gastó esos fondos, dejaron de ser de él para ser del destinatario.

Quien tiene las claves de una dirección de Bitcoin tiene el control absoluto de los fondos en BTC allí contenidos.

Bitcoin nació como una propuesta de dinero digital P2P, de igual a igual, sin intermediarios a cargo de la confirmación de transacciones.

Al no haber un tercero para el procesamiento de una transacción, esta únicamente se establece entre el remitente y el destinatario.

La independencia de Bitcoin frente a terceros hace que no sea posible reclamar y cancelar una transacción de Bitcoin, lo cual sirve como una medida de protección para quienes hacen intercambios en BTC.

Como escribe Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, en su white paper:

«Si las transacciones son computacionalmente imposibles de revertir, protegerán a los vendedores del fraude, y cualquier mecanismo de depósito de garantía se puede implementar fácilmente para proteger al comprador».

De hecho, por más que trates de contactar y reclamar al proveedor de tu wallet, no podrán hacer nada. Las billeteras digitales están diseñadas para no tener ningún tipo de control sobre los fondos de cada usuario.

¿Qué pasa si envío Bitcoin a una dirección no válida?

En caso de escribir mal las letras o números contenidos en una dirección de Bitcoin, la wallet no te permitirá enviarlos, ya que incorporan mecanismos automáticos para verificar si las direcciones son válidas.

Archivo:Bitcoin Cash wallets on mobile phones.jpg - Wikipedia, la ...

No es posible enviar BTC a una dirección no válida. No la reconocerá el proveedor de la wallet. Tampoco lo retransmitirá ningún nodo, ni lo incluirá ningún minero en un bloque.

Incluso si el minero lo hiciera, el resto de nodos no considerarían dicho bloque como válido.

¿Qué sucede si envío a una dirección existente pero equivocada?

Si la dirección es válida pero incorrecta, es decir si te equivocas e ingresas una dirección válida que en realidad no es el destinatario que querías sino otro, no se puede hacer nada.

Es equivalente a regalar dinero en efectivo y pretender recuperarlo. No habría forma de cancelar la transacción realizada.

¿Y si fue un error de tipeo?

Difícil. Cometer un error tipográfico y tener tanta mala suerte como para que sea una dirección válida es altamente improbable. Enviar a una dirección inválida e incorrecta es prácticamente imposible.

Como indica el usuario DeathAndTaxes en el foro StackExchange:

«Para perder realmente las monedas en un error tipográfico, debe generar no solo cualquier dirección no válida, sino una que sea válida pero incorrecta y las probabilidades de que eso ocurra son casi nulas».

En tal caso -según cálculos de ese usuario, algo menos probable que ganar la lotería-, tampoco se podrá cancelar la transacción de Bitcoin enviada por error.

¿Cómo cancelar una transacción de Bitcoin no confirmada?

Si la transacción aún no está confirmada (0 confirmaciones), es posible hacer uso del protocolo (Replace-by-Fee), una función que permite reemplazar la transacción original por una nueva con una tarifa de transacción más alta.

Bitcoin wallpaper | Pikrepo

Pero esto podría servirte para la próxima, no si te pasó anteayer.

Cuando aún no hay ninguna confirmación de la transacción, es posible tratar de hacer un doble gasto, realizando un envío del mismo monto que el envío original, incluyendo una tarifa más elevada.

El procedimiento consiste en generar una nueva transacción, con los mismos inputs, pero con fees / tarifas más altas, enviando a la misma u otra dirección de destino, por ejemplo a otra de tus direcciones.

Esto podría incentivar a los mineros a procesar la segunda transacción con tarifas más altas primero, invalidando la transacción original.

Además de servir para acelerar el procesamiento de una transacción, aumentando la tarifa para tratar de que se confirme antes que la primera, este método podría usarse para intentar revertir una transacción, siempre que se haga cuando aún hay 0 confirmaciones.

¿Qué se necesita para usar el protocolo RBF para recuperar una transacción no confirmada?

  • La transacción debe tener 0 confirmaciones.
  • Contar con una wallet que acepte el protocolo RBF
  • Generar una transacción por el mismo monto, con tarifas más altas.

Comprueba el estado de la transacción

Ingresar la ID de transacción en un explorador de la blockchain y ver el número de confirmaciones.

Si tiene al menos 1 confirmación, cancelar una transacción de Bitcon no es posible.

En caso de que ya tenga 1 o 2 confirmaciones solo resta esperar a que sea validada por un tercer minero.

Pero si tiene 0 confirmaciones, se podría tratar de usar el protocolo RBF.

Sin embargo, no todas las wallet admiten este protocolo y muchos mineros tampoco lo aceptan.

Tener una wallet que admita RBF

Para hacer uso de esta función, se requiere contar con una billetera digital compatible con RBF y haber configurado esta función antes de realizada la transacción, como ser:

  • Electrum
  • Bitcoin Core
  • Green de Blockstream
  • Samourai Wallet
  • BlueWallet
  • Etc.

Antes de usar este tipo de alternativas, te sugerimos consultar con alguien familiarizado en el uso de Bitcoin y con ciertos conocimientos técnicos, ya que cancelar una transacción de Bitcoin no confirmada no es tan fácil como pulsar un par de botones.

Para obtener una orientación, una opción es crear una cuenta en el foro de Bitcointalk y consultar a otros usuarios de Bitcoin con mayor experiencia.

Este método ha sido cuestionado, por su potencial uso para el engaño, por ser una posible amenaza para ataques de doble gasto y otras prácticas no éticas.

Por otra parte, si barajabas usarlo solo para acelerar el procesamiento de una transacción, ya existen alternativas como Lightning Network.

Aquí puedes encontrar una buena explicación en español del protocolo RBF.

Si eres un comercio que acepta BTC, siempre espera al menos 3 confirmaciones

En caso de que seas una empresa o profesional que acepta pagos en BTC, SIEMPRE se debe esperar a que la transacción reciba 3-6 confirmaciones por parte de la red.

Antes de liberar fondos, entregar trabajos o lo que sea, espera a que las transacciones tengan esa cantidad mínima de confirmaciones para así evitar posibles engaños y reversas.

Como dijimos, cuando una transacción recibe ese mínimo de confirmaciones, ya queda registrada en la blockchain en modo irreversible. Nadie podría aplicar una reversa de pago en tal caso.

¿Cómo recuperar mis Bitcoin si perdí la contraseña de la wallet?

Si perdiste tu contraseña para acceder a tu wallet, es posible restaurar tus fondos usando la frase de recuperación, conocida como «seed».

Ver: ¿Cómo recuperar Bitcoins si perdí la contraseña del monedero?

En caso de que hayas sido víctima de un robo de BTC, no hay prácticamente nada que pueda hacerse.

HD wallpaper: hacker, theft, security, computer, hacking, phishing ...

Existe un servicio llamado ReclaimCrypto, que promete tener las capacidades para recuperar fondos, pero seguro no es gratis ni instantáneo.

Y habría que ver quién lo probó para saber cómo es exactamente que funciona.

Ver: ¿Cómo recuperar Bitcoin robados?

Fuentes:

¿RBF para cancelar transacciones no confirmadas? – Bitcointalk.org

Can a bitcoin transaction be reversed? – bitcoin.stackexchange.com

Coincentral

Support Team Tips: Bitcoin Transactions and Chargebacks – Blockchain.com

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.