Aprender

Cómo cancelar transacción de Bitcoin sin confirmar

Manuel Castro

03 de marzo de 2021

Una de las dudas más frecuentes planteadas por los usuarios de criptomonedas y particularmente de Bitcoin es la posibilidad de cancelar transacción de Bitcoin sin confirmar.

En principio, la respuesta debería ser no. Una de las principales y más notorias características de Bitcoin es la imposibilidad de anular una operación una vez que ha sido realizada.

Sin embargo, algunos monederos han comenzado a ofrecer la posibilidad de invalidar una transacción de Bitcoin antes de que esta sea confirmada. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer más detalles con respecto a esta característica.

Cómo cancelar transacción de Bitcoin? - Criptodinero.es

Electrum, el monedero para criptoactivos que te permite cancelar una operación sin confirmar

La versión 4.0.4 del monedero Electrum, lanzada el pasado 15 de octubre de 2020, ha cautivado la atención de muchos entusiastas del entorno cripto, gracias a la incorporación de una característica bastante particular, que permite cancelar una transacción de Bitcoin sin confirmar.

Esta nueva cualidad del monedero se encuentra diseñada específicamente para corregir cualquier posible error que hubiese podido cometerse al momento de enviar criptomonedas a otro usuario.

Para lograr cancelar la operación exitosamente, se debe hacer uso de un nuevo botón incorporado en el programa. Es importante destacar que el uso de esta característica conlleva un costo adicional, expresado a través de una comisión más elevada.

Esto es posible al aprovechar una de las características más particulares de la criptomoneda, al impedir que una misma operación pueda ser confirmada dos veces.

De esta forma, al pulsar sobre la opción previamente mencionada, la transacción de monedas virtuales podrá ser cancelada. Sin embargo, será necesario pagar una comisión más elevada por dicho servicio.

Sigue leyendo: ¿Cómo buscar una transacción de Bitcoin en Blockchain?

La polémica relacionada con la función de cancelar operaciones Bitcoin

Muchas personas ven esta característica como una opción un poco peligrosa. Al disponer de la posibilidad de cancelar transacción de Bitcoin sin confirmar, existe el riesgo de que algunos usuarios puedan hacer uso de esta cualidad para fines ilícitos.

Por ejemplo, utilizarla inmediatamente luego de recibir algún producto o servicio para invalidar el pago y engañar de esta forma al otro individuo.

Al hacerlo, la persona que cancela la operación se quedaría con las monedas virtuales y el producto o servicio acordado. Por ello, es muy importante que cualquier monedero que incluya esta opción tenga una seguridad muy elevada.

Ver: ¿Cómo acelerar una transacción de Bitcoin?

¿Cómo se cancela una transacción de criptomonedas al utilizar el monedero Electrum?

Las operaciones de Bitcoin se anulan por medio del método RBF, el cual permite al usuario cancelar un proceso al iniciar otro con una comisión de minería más alta.

Por ello, para poder utilizar esta característica es necesario que se disponga del saldo suficiente dentro del monedero.

En caso de que no se disponga de la cantidad de dinero necesaria para cancelar la segunda comisión, no habrá manera de detener el procedimiento.

Además, es muy importante actuar rápidamente en caso de necesitar anular una transacción de Bitcoin, ya que en caso de tardar mucho, la misma será confirmada y no habrá manera de cancelarla.

Si bien se trata de una característica que puede resultar bastante útil, sobre todo en caso de errores, es aconsejable evitar su uso tanto como sea posible, puesto que para utilizarla se tendrá que cancelar una tarifa elevada.

Por ello, es necesario confirmar muy bien todos los datos antes de efectuar una operación con criptomonedas. De esta forma, será posible evitar contratiempos y gastos adicionales.

Ver: ¿Cómo cancelar transacción de Bitcoin?

#Aprender  #Billeteras  #Bitcoin