CriptoDinero
Adopcion

¿Cómo acelerar una transacción de Bitcoin?

Manuel Castro
23 febrero, 2021
¿Cómo acelerar una transacción de Bitcoin?

Te explicamos cómo acelerar una transacción de Bitcoin, utilizando diferentes métodos…

La falta de inmediatez de las operaciones con Bitcoin es uno de los aspectos menos favorables de esta criptomoneda. Esto se debe a que la transacción debe pasar por un importante número de confirmaciones antes de poder verse reflejada en los monederos de sus usuarios.

A causa de esto, esta clase de procedimientos pueden tardar varios días en efectuarse. Es por ello que muchos usuarios se preguntan habitualmente si existe algún método para acelerar una transacción de Bitcoin.

Habitualmente, la velocidad de confirmación de una operación de BTC está directamente relacionada con el tamaño de la comisión que se paga por ella. A mayor comisión, mayor velocidad de verificación por parte de los mineros.

¿Cómo agilizar una transacción de Bitcoin utilizando el método RBF?

El RBF (abreviación de Replace By Fee) es un método que se utiliza con bastante frecuencia para conseguir que una transacción de Bitcoin pueda efectuarse con mayor rapidez.

Tal y como lo indica su nombre, este método consiste en realizar un reemplazo de una operación original por una nueva que tenga características iguales a la primera, pero con una comisión más elevada para que los mineros puedan confirmarla más rápido.

Es importante destacar que para hacer uso de esta clase de funciones se debe adquirir un monedero / billetera / wallet que pueda soportarlas.

Al mismo tiempo, su uso se limita exclusivamente a operaciones que se hayan creado haciendo uso de esta característica, las cuales poseerán la propiedad de ser “Reemplazables”.

Algunos de los monederos más reconocidos que brindan esta característica son: Electrum, Bitcoin Core o Samourai. No obstante, es una característica que no suele encontrarse activada por defecto, por lo que es importante habilitarla si se desea hacer uso de ella.

Es una técnica bastante cómoda y versátil, ya que puede ser empleada por cualquier usuario y no se requiere de la asistencia de ningún usuario externo para utilizarla.

Ver: ¿Cómo cancelar transacción de Bitcoin?

Acelerar una transacción de Bitcoin utilizando un CPFP

Una transacción CPFP (Child Pay For Parent) es un método en el cual, una operación “Hija” paga por la verificación de la operación original “Padre”. Se trata de una de las técnicas más simples para lograr esta finalidad.

Utilizar este método es bastante sencillo. Si una transferencia tarda demasiado en confirmarse, solo debemos realizar una transacción nueva “Hija” hacia nuestra propia wallet o hacia otro monedero de nuestra pertenencia. Es importante destacar que esta última debe tener una comisión mayor a la original.

Sigue leyendo: Direcciones de Bitcoin reemplazadas al copiar y pegar

Al hacer esto, se conseguirá que los mineros elijan esta transacción para ser procesada gracias a su elevada comisión. Sin embargo, al notar que existe otra operación “Atascada” en el mismo monedero, procederán a verificarla también.

De esta manera, tanto la transacción original como la nueva serán confirmadas simultáneamente. Así, el método CPFP básicamente obliga a los mineros a verificar ambos procedimientos para poder recibir las comisiones.

Es un método muy rápido, sencillo y eficiente para acelerar una transferencia de Bitcoin. No obstante, es muy importante asegurarse de enviar la transacción hija a un monedero propio, de lo contrario, esos fondos se perderán.

Agilizar una transacción utilizando un acelerador

La técnica de los aceleradores consiste en difundir la ID de una operación de Bitcoin por la web para que sea más sencillo que los mineros la tomen en cuenta.

Existen dos maneras de aplicar este método: Una gratuita y una de pago.

ViaBTC | Minería Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Zcash y Dashcoin Mining Pool

La variante sin costo permite que un software especial difunda la información. Algunas plataformas o empresas que ofrecen monederos cripto brindan este servicio gratuitamente. Una de las empresas más populares en ofrecer el servicio de forma gratuita es ViaBTC.

Por otra parte, encontramos la versión paga de este método, la cual es ofrecida por compañías o plataformas dedicadas específicamente a la minería. Entre las empresas de pago más populares tenemos a BTC TX Accelerator.

Básicamente, la operación se incluye en el siguiente bloque que será añadido a la blockchain para que los mineros puedan procesarla más rápidamente. Desde luego, el uso de este método requiere de una comisión.

Puede decirse con seguridad que el segundo método ofrece resultados más satisfactorios, pues tan pronto como se cubra la tarifa del servicio, la transacción se incluirá en un bloque y se sumará a la blockchain.

Haciendo uso de estos sencillos métodos, podrás conseguir acelerar una transferencia de Bitcoin de forma sencilla, rápida, cómoda y segura, así que no dudes en probar aquel que resulte más conveniente para ti.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.