CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

El último mensaje de Satoshi

Nueve años atrás, se registró el último mensaje de Satoshi Nakamoto, creador de la reconocida criptomoneda Bitcoin, a través del foro Bitcoin Talk. Luego de esto, desapareció de la mirada pública, concretamente el día 12 de diciembre del año 2010.

Al desaparecer dejó atrás una moneda virtual con un ritmo de crecimiento sumamente acelerado junto con muchas incógnitas.

Actualmente, el último mensaje de Nakamoto es un punto de partida para un gran número de teorías y especulaciones con respecto a los motivos por los cuales desapareció sin previo aviso, así como su paradero a día de hoy.

¿La desaparición de Satoshi Nakamoto estuvo planificada desde mucho tiempo antes o fue una situación imprevista la que lo obligó a desaparecer?

Enseguida podrás apreciar algunas de las principales teorías que quieren dar explicación a la desaparición de esta figura del mundo de Bitcoin.

Desde luego, es importante recalcar que ninguna de estas teorías está confirmada, y que son sólo eso, teorías.

¿Satoshi planeó su propia desaparición desde el principio?

Una de las principales características de Satoshi Nakamoto era su forma de ser, calmada y meticulosa.

No era una persona impulsiva que haya despertado un día y pensado en desaparecer solo porque sí. Nakamoto pudo haber perfectamente planificado su desaparición meses, o inclusive años antes de llevarla a cabo.

El último mensaje de Satoshi Nakamoto contiene algunas instrucciones con respecto a los inconvenientes que se solucionaron en la compilación 0.3.19 de Bitcoin Core. No se trató de ningún mensaje o anuncio de despedida.

Nakamoto jamás respondió a los comentarios en su post, ni volvió a publicar nada luego de esto. Dos años más tarde, Mike Hearn hizo saber que Satoshi Nakamoto se estaba enfocando en otras cosas, sin dar mayores detalles con respecto al tema.

Ver último mensaje publicado en Bitcointalk por creador de Bitcoin

Captura – Últimos mensajes de Satoshi

¿Pudo WikiLeaks ser el causante de su desaparición?

Satoshi Nakamoto era un hombre muy controlado al momento de dejar mensajes en BitcoinTalk. En algunas ocasiones, podía llegar a ser un poco rudo y directo en sus respuestas, pero nunca grosero.

Sin embargo, en su penúltima publicación dentro del foro de BitcoinTalk, puede entenderse que se encontraba un tanto molesto.

En este mensaje, Satoshi escribió que haber obtenido tanta atención en otra situación hubiera sido mejor:

«Hubiera sido bueno llamar esta atención en cualquier otro contexto. WikiLeaks ha pateado el nido del avispón, y el enjambre se dirige hacia nosotros».

Algunos creen que el hecho de que Wikileaks empezara a aceptar donaciones en BTC y lo haya convertido a él y a Bitcoin en el centro de atención fue lo que motivó su desaparición luego del último mensaje de Satoshi Nakamoto.

Puede que el hecho de que Bitcoin creciera tanto en tan poco tiempo haya sido la principal motivación de su desvanecimiento.

¿Tuvo la CIA algo que ver con su desaparición?

Algunas teorías señalan, además, que el vínculo entre WikiLeaks y Bitcoin pudo haber sido motivo para que la CIA empezara a llevar a cabo investigaciones con respecto a Satoshi Nakamoto, lo cual pudo haber sido una razón para que deseara desaparecer de la luz pública.

Quizás fue una decisión personal

Esta teoría se basa en el hecho de que realmente es muy poco lo que se conoce sobre la vida personal del creador de Bitcoin.

Es muy posible que luego del último mensaje de Satoshi, el autor del Bitcoin haya decidido retirarse del entorno de la criptodivisa debido a inconvenientes o situaciones correspondientes a su vida personal.

Estas situaciones pueden comprender problemas de salud, responsabilidades familiares o simplemente que su interés en relación a las criptomonedas haya disminuido.

Si esta es o no la verdadera razón por la cual Satoshi Nakamoto desapareció, jamás lo sabremos, incluso algunos teorizan que puede que Nakamoto haya fallecido.

Puede que Nakamoto estuviera cansado del culto que se formaba a su alrededor

Mientras Satoshi Nakamoto estuvo activo, se le consideraba como una figura casi mística dentro del mundo de Bitcoin.

Esto era algo que no le agradaba demasiado, como dejó saber en una de las últimas conversaciones vía correo electrónico que sostuvo con Galvin Andresen, reclamando que desearía que dejaran de referirse a él como una figura misteriosa y sombría.

Sigue leyendo: ¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterio aún vigente

Puede que Nakamoto no tuviera ninguna clase de interés en convertirse en una imagen de culto o en una “leyenda” dentro de Internet, prefiriendo desaparecer sin previo aviso para no opacar al Bitcoin y retirarse a vivir una vida tranquila.

Tal vez sintió que su labor con Bitcoin había terminado

Puede que luego del último mensaje de Satoshi Nakomoto, haya sentido que su papel dentro de Bitcoin había terminado y que la criptomoneda quedaba en buenas manos, por lo que su presencia dentro del entorno que rodea a Bitcoin ya no era necesaria.

En uno de sus últimos correos electrónicos, que envío a Mike Hearn el 23 de abril del año 2011, comentaba que había pasado a dedicar su atención a otras cosas, y que Bitcoin quedaba en buenas manos con Gavin Andresen, el mismo Mike Hearn y todos los demás.

Satoshi había cuidado de Bitcoin desde sus inicios y durante su desarrollo. Ahora que la criptomoneda había llegado a una etapa en la que no tenía errores críticos y en la que podía mantenerse por sí sola, su creador pudo sentir que ya no había nada más que necesitara hacer por su creación.

En caso de que esto fuese así, habría escogido el momento perfecto para su salida. A pesar de ciertos inconvenientes internos, Bitcoin ha conseguido mantenerse a flote, prosperar y convertirse en una entidad descentralizada imparable que no puede ser detenida.

De nuevo reiteramos que ninguna de estas afirmaciones ha sido confirmada, y tanto el paradero, como el verdadero motivo por el cual Satoshi Nakamoto desapareció sin previo aviso, son desconocidos hasta la fecha.

El último mensaje de Satoshi Nakamoto se publicó el 12 de diciembre de 2010. Su última actividad en el foro Bitcointalk es del 13 de diciembre, hoy hace exactamente 9 años.

Manuel Castro

Agregar comentario

Comentarios recientes

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.