CD: Noticias de Bitcoin, Ethereum, ICO, Blockchain y Criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterio aún vigente

¿Quién es Satoshi Nakamoto? ¿Cuándo publicó su último post en BitcoinTalk? ¿Qué ha dicho, en otra época, Satoshi sobre Wikileaks? ¿John McAfee sabe quién es Satoshi?

A esta altura del año 2019, Satoshi sigue siendo un misterio, un ser anónimo que probablemente no sepamos quién es.

En el fondo, quizá tampoco importa.

¿Quién es Satoshi? ¿Qué es Satoshi?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo del creador o creadores del Bitcoin, la criptomoneda más popular del ecosistema actual.

Es el nombre que utilizó la persona o grupo que publicó en 2008 el documento técnico (White Paper) de Bitcoin, el primer caso de uso de la tecnología blockchain, antes de que se llamara como tal.

A su vez, Nakamoto fundó BitcoinTalk, publicando su primera entrada en 2009 bajo el seudónimo satoshi. Una década después, el foro sigue usándose a diario.

¿Qué son los satoshi?

El satoshi es una unidad monetaria, la fracción más pequeña de un Bitcoin, el menor monto posible de una transacción – si bien el protocolo de Bitcoin permite actualizarse para llegar a un valor aún más chico-.

Ver: ¿Qué es un Satoshi? La mínima fracción del Bitcoin

¿Quién (no) es Satoshi?

Todas las teorías y candidatos tirados al aire en torno a la interrogante quién es Satoshi Nakamoto quizá sean falsedades y mucho humo. Repasemos algunas de ellas.

La teoría del japonés

Se dijo que podía ser un tipo de unos 30 y pico de años que vive en Japón. Que sea japonés choca un poco, para algunos, con el muy elogiado nivel de redacción en inglés mostrado por Nakamoto.

Además, gran parte de la información sobre criptomonedas y su tecnología está en inglés.

Los NO confirmados

Entre otros, se ha dicho que Satoshi podría ser algunas de las siguientes personalidades, que bien podría servir como un listado para saber, probablemente, quién no es Satoshi:

Nick Szabo

Considerada la teoría más creíble, Szabo es un científico informático estadounidense-húngaro, autor del proyecto Bit Gold en 1998 y precursor de la noción de contratos inteligentes, ambos antecedentes de Bitcoin.

Dorian Prentice

Físico e ingeniero de sistemas japonés-estadounidense que reside en California. Ya lo ha negado públicamente y con abogados mediante. Además, ¿lo desmintió acaso el propio Satoshi?

Por una confusión y error de una periodista, Newsweek publicó una nota afirmando que Dorian era el inventor de Bitcoin.

Tras casi 5 años de inactividad, la cuenta de Satoshi Nakamoto se activó en la página Foundation P2P.

Allí ya había publicado en febrero de 2009 «Bitcoin open source implementation of P2P currency».

El 7 de marzo de 2014 alguien volvió – en rigor, no puede saberse si la persona que tecleó las palabras sea efectivamente Satoshi- para tajamente decir:

«No soy Dorian Nakamoto».

Craig Steven Wright

Mejor sería ni mencionarlo, pero este informático y empresario de Australia se auto-proclamó como el inventor de Bitcoin a través de su propio blog en 2016. Luego, con entrevista a BBC incluido.

Quedó en ridículo cuando publicó un supuesto reto criptográfico en su blog, rápidamente desmantelado por expertos que decían que no era ninguna prueba en absoluto de que fuera su creador.

También se han mencionado otros matemáticos, desarrolladores, científicos informáticos y empresarios, desde David Kleiman, Hal Finney o hasta Elon Musk (?).

Los tweets de John McAfee

John McAfee, el programador y creador del famoso antivirus, aseguró el pasado 17 de abril de 2019, a través de su cuenta personal de Twitter, saber quién es Satoshi, amenazando incluso que revelará su identidad para así cortar con las especulaciones y los impostores.

McAfee tweeteó:

«Protegí la identidad de Satoshi. Es hora, sin embargo, de que esto se ponga a reposar. Los impostores dicen ser él, estamos gastando tiempo y energía en buscarlo. Es un desperdicio. Todos los días insinuaré la identidad de Satoshi hasta que él se revele, o yo lo haré”.


Horas después, escribió:

“¿Cómo puedo saber sobre Satoshi? Sí, bebo, uso drogas, persigo a las mujeres, huyo de la ley, lo que he hecho desde que tenía 19 años. Pero eso no borra el hecho de que creé una gran compañía cuyo objetivo era detener a los hackers. Tenía que saber hackear. Todavía soy John Fucking McAfee”.

También afirmó saber su supuesta nacionalidad :

«El misterio ‘¿Quién es Satoshi?’ debe terminar! Primero: NO es la CIA ni ninguna agencia de ningún gobierno mundial. ES una colección de personas, pero el documento fue escrito por un hombre, quien reside actualmente en los Estados Unidos. Si él no se adelanta, continuarán estos estrechamientos».

Entradas en BitcoinTalk

satoshi publicó un total de 575 posts en BitcoinTalk. La primera actividad registrada en el foro que fundó es del 19 de noviembre de 2009 a las 07:12:39 PM. La última el 13 de diciembre de 2010, a las 04:45:41 PM.

Wikileaks y Bitcoin, un lazo rechazado por satoshi en 2010

El 5 de diciembre de 2010 una entrada de satoshi pedía:

«Hago este llamamiento a WikiLeaks para que no intente utilizar Bitcoin. Bitcoin es una pequeña comunidad beta en su infancia. No estaría dispuesto a recibir más que un cambio de bolsillo, y el calor que traería probablemente nos destruiría en esta etapa».

Pocos días antes de desaparecer del foro, Nakamoto escribió:

«Hubiera sido bueno llamar la atención en cualquier otro contexto. WikiLeaks ha pateado el nido de avispas y el enjambre se dirige hacia nosotros».

Se referería al foco de atención que en ese momento estaba generando WikiLeaks y cómo podría generar un efecto desfavorable al Bitcoin y su comunidad en crecimiento.

El auto de Bitcoin pretendía que su uso y progreso fueran por cursos naturales.

La última aparición de Nakamoto en el foro

«Hay mucho trabajo que hacer en DoS, pero estoy haciendo una compilación rápida de lo que tengo hasta ahora en caso de que sea necesario, antes de aventurarme en ideas más complejas. La compilación para esto es la versión 0.3.19.

Como Gavin y yo hemos dicho claramente antes, el software no es en absoluto resistente al ataque DoS. Esta es una mejora, pero todavía hay más formas de atacar de las que puedo contar…«

Aquí puedes leer las últimas conversaciones del foro entre Nakamoto y otros usuarios.

Fuentes consultadas y para ampliar:

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.